Los artistas recibirán todos los beneficios de Bandcamp en estos duros días…

La pandemia de Covid-19 está en pleno auge, y los artistas se han visto especialmente afectados ya que casi todas las giras y los espectáculos se cancelarán en el futuro previsible. «Con un flujo de ingresos tan importante que se está agotando casi por completo, encontrar formas de continuar apoyando a los artistas en los próximos meses es ahora una prioridad urgente para cualquiera que se preocupe por la música y los artistas que la crean», piensan desde la plataforma alternativa de venta musical online Bandcamp.

Y la buena noticia es que ya estamos viendo muchos fans que van más allá para apoyar a los artistas, tanto en Bandcamp como en otras redes. Pero quizá hoy la mejor noticia llega desde este fabuloso repositorio de música alternativa, porque han tenido un bello gesto, altruista por completo, con la comunidad mundial de creadores musicales…

«Para aumentar aún más la conciencia sobre el impacto de la pandemia en los músicos de todo el mundo, renunciaremos a nuestra participación en los ingresos de las ventas este viernes 20 de marzo (de medianoche a medianoche, hora del Pacífico), y reuniremos a la comunidad de Bandcamp para poner el dinero que tanto necesitan directamente en los artistas ‘ bolsillos» –Ethan Diamond, Cofundador y CEO, Bandcamp

Un impulso considerable en estos tiempos duros

Para muchos artistas, un solo día de ventas impulsadas puede significar la diferencia entre poder pagar un alquiler y otras facturas, o no. Aún así, desde Bandcamp consideran este gesto como «solo un punto de partida». Y es que los músicos continuarán sintiendo los efectos de la pérdida de ingresos por sus giras durante muchos meses, por lo que también comparten algunas ideas a continuación sobre cómo los seguidores pueden apoyar a los artistas que aman; y también cómo los artistas pueden brindarles a los fans nuevas y creativas formas de que les presten su apoyo.

«Puede parecer algo simple, pero la mejor manera de ayudar a los artistas es con vuestro apoyo financiero directo, y esperamos que os unáis a nosotros el viernes y en los próximos meses mientras trabajamos para apoyar a los artistas en este momento difícil».

Si eres un fan de la música

Reconocemos que muchos seguidores de la música también están viendo sus medios de vida afectados por este virus, pero si tienes la suerte de poder ahorrar algunos fondos (o encontrarte en esa posición durante los próximos meses), considera compartir tu buena fortuna comprando música y productos directamente de artistas en Bandcamp. Este Viernes 20 de Marzo, la parte de las ventas de Bandcamp también irá a los artistas y sellos que elijas apoyar, y como siempre, los alcanzará en 24-48 horas.

Si ya tienes toda la música y la mercancía que deseas de tus artistas favoritos, considera descubrir nuevos favoritos a través de la publicación editorial, Bandcamp Dailynuestros mejores –es un excelente lugar para comenzar. Bandcamp Discover proporciona otra forma sólida de encontrar nuevos favoritos y navegar por el inventario que incluye más de 800.000 artículos físicos únicos, incluidos vinilos, casetes y más. También puedes enviar tu música favorita a un amigo (hay una opción de «enviar como regalo» debajo de cada elemento en la página de un álbum y en su colección), o darles una tarjeta de regalo Bandcamp y dejar que hagan sus propias selecciones.

Finalmente, la mayoría de los artículos en Bandcamp incluyen la opción de pagar más que el precio de venta, y dejar una nota para el artista. Siempre te agradecerán un consejo y tus palabras de apoyo, pero especialmente más en estos momentos.

Si eres un artista o productor musical

Comienza por echar un vistazo a la nueva Guía del artista de Bandcamp , que está llena de recomendaciones sobre cómo maximizar tus ventas en la plataforma. Las secciones sobre comunidad y merchandising pueden ser particularmente útiles en este momento, ya que puede reemplazar una parte de los ingresos que hayas perdido por giras y espectáculos cancelados.

Esta llamada pública a los seguidores de Bandcamp sobre el evento del viernes está siendo muy sonada, «pero por favor ayúdanos a correr la voz a través de tus canales sociales habituales», dicen sus gestores. También puedes usar la aplicación Bandcamp Artist para enviar mensajes a tus seguidores al respecto.

Muchos de tus seguidores están buscando activamente formas de apoyarte durante esta crisis. Incluso si no tienes nueva música o merchandising, a los seguidores les encantan las grabaciones en vivo y las primeras maquetas, y este es un buen momento para desenterrarlas y lanzarlas en Bandcamp. También hay artistas que ofrecen servicios de producción musical, así como vídeos en directo, lecciones y tutoriales de equipos (todos estos pueden clasificarse como artículos de merchandising en Bandcamp).

En las próximas semanas, esta plataforma recopilará ejemplos de lo que funciona mejor y los compartirá, así que si algo es especialmente efectivo para ti o simplemente estás entusiasmado con una idea, házselo saber.

Más sobre Bandcamp | Sitio web oficial (en inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES