Bandcamp Fridays 2024: Los artistas vuelven a cobrar más de un 90% por sus escuchas de fans

Bandcamp Fridays 2024: Los artistas vuelven a cobrar más de un 90% por sus escuchas de fans
Bandcamp lideró acciones que deberían ser legítimas para cualquiera que se preocupe por la música

Los tiempos de la pandemia dejaron una sana costumbre en Bandcamp para los creadores musicales: El primer Viernes de cada mes, los artistas ganan mucho más, ¡muchísimo!

El Viernes 1 de Marzo marca un nuevo día especial en los Bandcamp Fridays 2024

En 2020 y 2021, la pandemia de Covid-19 afectó a todos, pero los artistas se vieron especialmente perjudicados en la medida de que sus giras y espectáculos fueron cancelados durante muchos meses. Y con un flujo de ingresos tan importante agotado casi por completo, fue una prioridad urgente encontrar formas de seguir apoyando a los artistas en los siguientes meses.

Lo cierto es que allí, Bandcamp estuvo bien presente con sus Bandcamp Fridays 2024, y conviene que siempre lo tengamos en nuestros buenos recuerdos: Ellos lideraron las acciones que deberían ser legítimas para cualquiera que se preocupe por la música y los artistas que la crean.

Quizá por dejar bien claro el mimo que merece la escena internacional de la música, el primer viernes de cada mes desde Marzo de 2020, los gestores de Bandcamp renuncian a su participación en los ingresos para así apoyar con más energía a los muchos artistas que vieron interrumpidos sus medios de subsistencia debido a la pandemia.

«En el transcurso de 27 días, los fans han pagado a artistas y sellos discográficos más de 93 millones de dólares, ayudando a cubrir alquileres, hipotecas, comida, medicamentos y mucho más. Si estás entre los casi 1,5 millones de seguidores que han participado, gracias» –Ethan Diamond, Cofundador y CEO de Bandcamp (en referencia al Bandcamp Fridays 2023 del 3 de Febrero -Ed)

1 de Marzo, nuevo Bandcamp Fridays 2024

El próximo Bandcamp Fridays 2024 es el Viernes, 1 de Marzo, que será continuado en 2024 por los días 5 de Abril, 3 de Mayo, 7 de Junio, 5 de Julio, 2 de Agosto, 6 de Septiembre, 4 de Octubre, 1 de Noviembre y 6 de Diciembre.

Como siempre, el sitio web oficial isitbandcampfriday.com presenta todos los detalles pertinentes a medida que las fechas estén cercanas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y si tras lo dicho, has comenzado a sentirte culpable por comprar música cualquier otro día del mes, hay algo que debes tener en cuenta: Durante los Bandcamp Fridays 2024, un promedio de un 93 por ciento de los ingresos llega al artista o sello discográfico, tras el pago de las tarifas del procesador.

Y como prueba de comparación, cuando un seguidor realiza una compra en cualquier otro día (como lo han hecho millones de usuarios, con más de 1.000 millones pagados directamente a los artistas en 2022), un promedio del 82 por ciento llega directamente a los artistas y sellos. En realidad, cada día parece ser bueno para apoyar a los artistas desde una plataforma tan generosa como Bandcamp.

No lo decimos ni nosotros ni ellos: Sobre el incremento de beneficios obtenidos por tener música en Bandcamp frente a otras plataformas de exposición online, hablan muy bien los productores musicales, ya que la diferencia resulta ser al final más que obvia. Pero lógicamente, no sólo consiste en poner tu música allí y esperar a que te lluevan los beneficios.

Sólo es cuando haces esto y trabajas de forma activa y certera en tu promoción, que ves a esta plataforma como muy interesante para los productores. Y con acciones como las que comentamos de los Bandcamp Fridays 2024, pues mucho más, ya que las matemáticas lo expresan ellas solas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Bandcamp Fridays 2024 -imagen oficial

La historia de una acción altruista

El 20 de Marzo de 2020, «desde Bandcamp renunciamos a nuestra participación en los ingresos para ayudar a los artistas y sellos discográficos afectados por la pandemia», nos cuenta Ethan Diamond, Cofundador y CEO de la popular plataforma (y así te lo resumíamos por entonces desde Future Music).

«La comunidad apareció de forma masiva, gastando 4,3 millones de dólares en música y merchandising –unas 15 veces la cantidad de un viernes normal– ayudando de ese modo a los artistas a cubrir alquileres, hipotecas, comestibles, medicamentos y mucho más… Fue realmente inspirador», añade Ethan en recuerdo de aquellos momentos ahora que nos referimos a los Bandcamp Fridays 2024.

Y las acciones no quedaron ahí, porque el 1 de Mayo de 2020, lo hicieron nuevamente y los fans pagaron a los artistas 7.1 millones –sí, fue un hito, algo increíble. Más tarde, el 5 de Junio de 2020, los seguidores soportaron a los artistas con 4.8 millones de dólares, y tantos artistas y sellos utilizaron ese día para donar a organizaciones que luchan por la equidad racial que desde Bandcamp tuvieron que armar dos publicaciones separadas (esta y esta otra) para enumerarlos a todos.

La pandemia y su impacto en la comunidad musical no habían terminado, por lo que el 3 de Julio de 2020, Bandcamp renunció de nuevo a su participación en los ingresos para todas las ventas. «Puede sonar simple, pero la mejor manera de ayudar a los artistas es con tu apoyo financiero directo, y esperamos que te unas a nosotros mientras trabajamos para apoyar a los artistas en este momento difícil», comentaba entonces Ethan Diamond.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Aquello ha quedado grabado con letras de fuego en los corazones de muchos creadores, y de la misma forma, es ahora la misiva que aún sigue en el trasfondo de los Bandcamp Fridays 2024, un hecho que quienes operamos en la escena musical deberíamos tener bien presente.

+INFO
Bandcamp Fridays 2024
| Sitio web oficial