Se nos ha ido uno de los más grandes: Vangelis siempre será recordado por sus pistas de electrónica pura –pero ahora, también se nos ocurre recordarlo por sus ideas y palabras…

Info relacionada: El célebre usuario de CS-80 y músico eterno nos deja a los 79 años

Vangelis eterno: 10 temas para recordar su universo musical en la noche de los tiempos

El Jueves 19 de Mayo de 2022, una buena parte del equipo de Future Music recibía la triste noticia de la muerte de Vangelis –y ésta nos llegaba a través de nuestros seguidores, en pleno directo de una situación paradójica que tenía por motivo la presentación de Arturia V Collection 9, contenedora de una de las mejores emulaciones de Yamaha CS-80, su sintetizador más querido, «el más importante de mi carrera» según sus palabras.

Pero lejos de la tecnología y las ondas electrónicas que le hicieron eterno, Vangelis merece ser recordado también por sus ideas, plasmadas en algunas frases famosas que recopilamos aquí en homenaje de alguien que no lo necesitaría: Por la enorme fuerza de su visión musical privilegiada, el músico griego ya forma parte del espíritu global de todos los que, alguna vez, disfrutaron con su música. Y en estos momentos de lamento por la enorme pérdida, nos tranquiliza saber que Vangelis seguirá causando esas sensaciones en las generaciones venideras, sin duda.

Vangelis tocando en un rig de teclados de su estudio

33 notas célebres de Vangelis: Un recuerdo a través de la palabra

«Me mudé a la industria discográfica. Tenía la impresión de que para estar vivo y poder crear lo que tenía en mente, tenía que tener éxito. Me di cuenta de que el éxito y la creatividad pura son no muy compatibles. Cuanto más éxito tienes, más te conviertes en un producto de algo que genera dinero. En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente deseas, te encuentras estancado y obligado a repetirte a ti mismo y a tu éxito anterior»

«Prefiero tener la música lo más pura posible. No quiero decir, ‘Oh, sí, esto es bueno’. Esto no está bien; Tengo que hacerlo de nuevo. No quiero volver a hacerlo. Quiero hacerlo una vez. No es bueno, hago otro»

«La música es ciencia más que arte, y es el código principal del Universo» –Vangelis

«Si he ganado dinero con la música, nunca fue mi objetivo hacerlo. No lo hice para ser famoso. La respeto absolutamente y creo que sirvo a la música»

«Los ordenadores son extremadamente útiles y sorprendentes para una multitud de áreas científicas, aunque para mí, cuando se trata de creación, son insuficientes y lentos. Por lo tanto, todos mis esfuerzos son para mantenerme alejado de esa bestia…»

«Creo que era inevitable que me inmiscuyese en la música de sintetizador. Siempre quise lidiar con el sonido más que cualquier otra cosa. No podía obtener los sonidos que quería del piano…» –Vangelis

«Vivimos en una edad oscura cultural de contaminación musical. Enciendes la radio y cinco minutos después necesitas una aspirina»

«Mi idioma principal fue la música, y mi maestra fue la naturaleza»

«Nunca puedes repetir ciertas cosas. Ocurren sólo una vez en la vida»

«Soy simplemente un conducto, una especie de gran herramienta peluda. Solo soy un embudo de plástico conectado a un Moog…» –Vangelis

Una parte de su tecnología para un músico que no le daba demasiada importancia: Vangelis sólo era Música, sólo y todo eso

Una parte de su tecnología para un músico que no le daba demasiada importancia: Vangelis sólo era Música, sólo y todo eso

«Entiendo el mundo a través de la música y creo que la música da forma al Universo. La humanidad siempre ha tenido un sentido de asombro por el Espacio, siempre ha sido curiosa. Es algo que está implantado en nosotros. Es natural querer viajar y descubrir. Es, siempre ha sido, y siempre será así. Somos espacio»

«El éxito es dulce y traicionero»

«Las vanguardias se sienten importantes, pero apenas entienden lo que hacen»

«No me considero un músico, sino un radar listo para captar las sinfonías que vienen del cielo. Ha sido así desde que tenía cuatro años y espero que continúe para siempre. Cuando compongo, cualquier ingrediente puede estar bien, el problema está en las proporciones que deben ser armoniosas. Es como el trabajo de los arquitectos, nunca se inventa nada» –Vangelis

«La mitología, la ciencia y la exploración espacial son asuntos que me han fascinado desde mi más tierna infancia. Y siempre estuvieron conectados de alguna manera con la música que escribo»

«Científicamente, lo creas o no, la música lo impulsa todo, porque la música es igual al universo y el universo es igual a la música»

«Cuando estoy escribiendo música para una película, la inspiración vendrá de la temática y las imágenes visuales, porque no acepto ninguna oferta de trabajo cinematográfico a menos que crea que puedo agregar otra dimensión a la película. Pero si escribo música exclusivamente para mí, la inspiración surge naturalmente, de todo lo que me rodea. Hay casos en los que una película puede valerse por sí sola sin música, pero si se usa música, es mejor que toque el alma y cree emociones que el resto de la película no puede hacer. La música debe continuar las emociones donde terminan las palabras. Lamentablemente, la mayoría de las películas están inundadas de música, debido a guiones mediocres y a la falta de talento de los productores y directores» –Vangelis

«No me apresuro a comprar la última tecnología. De hecho, me parece bastante aburrido en este momento, simplemente porque gran parte es sólo tecnología, nada más. Compro algo si realmente me atrae, si creo que agregará otra dimensión a lo que tengo en este momento. No me malinterpreten: creo que es importante tener tantos instrumentos diferentes como sea posible, con diferentes librerías de sonidos, y características. Pero algunas personas adoptan la actitud de que si tuvieran suficiente dinero podrían tener toda la maquinaria que deseasen, y eso de alguna manera haría que su música fuera mejor. Ese simplemente no es el caso… Esta es otra razón por la cual es importante no obsesionarse con la tecnología. Debemos recordar que, independientemente de cómo se genere un sonido, acústica, electrónica, digitalmente, sigue siendo sólo un sonido, una parte de la naturaleza…»

«La fuente es electrónica, pero lo que haces con ella es lo mismo que con los instrumentos acústicos. El sonido es sonido y la vibración es vibración, ya sea de una fuente electrónica o de un instrumento acústico»

«No conozco ninguna teoría. Conocer la teoría no significa nada. Creo que la mejor manera de adquirir conocimiento es a través de la experiencia y las conexiones… Mira, si me acerco a un instrumento teóricamente, me dará una teoría, por lo tanto, esto hará música fría» –Vangelis

«No creo que sea necesario averiguar cómo funcionan los equipos. Preferiría saber cómo funciona la música, o cómo funciona mi cuerpo y mi mente…»

«La voz, para mí, es probablemente el mejor instrumento; aunque, por otro lado, cuando una persona canta palabras, inmediatamente se limita a una cierta categoría de personas, a un dialecto particular… La música sin letra viaja más fácilmente y puede ser concebida y recibida biológicamente»

«Siempre he tenido la tendencia, desde mi más tierna infancia, a diseñar el mundo no a través de la sociedad, sino a través de una verdad cósmica. Creo que nuestra existencia es primero cósmica, luego biológica, y luego social. Desafortunadamente, se le da tanta importancia a nuestra vida social que oculta este hecho. Creo que la gente siente presión social y entiende que estos sistemas, actualmente impiden la felicidad» –Vangelis

«Por cada álbum que he hecho, escribí muchas veces más música de la que realmente fue lanzada, y la forma en que elijo qué música aparece es casi totalmente aleatoria, pero una cosa que nunca hice fue crear música por el bien del comercialismo… No creo que sea posible garantizar el éxito comercial de un álbum de todos modos, porque nadie sabe realmente qué es comercial y qué no lo es. Hacer un disco más accesible al público, no garantizaría su éxito comercial»

Vangelis, pensativo, crítico y racional

«[La música New Age] dio la oportunidad a gente sin talento de hacer música muy aburrida…»

«Los niveles altos de volumen causan menos daño que la disposición incómoda de los sonidos. Suponiendo que el sonido es una onda, si esta onda no está equilibrada por sí misma, causa un gran daño cuando ingresa al oído. He probado esto con algunas personas en mi estudio. Les hice escuchar dos pistas. La primera pista se consideró demasiado fuerte, mientras que la segunda era en realidad más fuerte pero más equilibrada» –Vangelis

«Los conciertos son una tontería. Crean muchos problemas: Dinero, intereses; difícilmente es espontáneo. Quiero sentir el mismo placer que experimenta mi público, de lo contrario no es honesto»

«Y lo que sea que encontremos en Marte, las puertas estarán abiertas a la próxima Odisea, a algo que muchos han sentido instintivamente durante tanto tiempo, algo que a través de la música recuerdo: Que en los albores de la creación, las semillas de la vida probablemente estaban esparcidas a lo largo y ancho de los cielos infinitos, y que la Ciencia continuará mostrándonos cómo estamos conectados, no diferentes al Universo mismo»

«Funciono como un canal a través del cual la música emerge del caos del ruido» –Vangelis

«Las frecuencias que uso son muy importantes. La música tiene un mensaje real dentro. Debo tener mucho cuidado con el sonido. El sonido es mi vida. Mi oído es completamente consciente. Espontáneamente, escucho todo lo que suena a mi alrededor. Por ejemplo, una frecuencia de aproximadamente 30 ciclos simplemente ocurre, allí. Si ralentizamos el sonido, puede causar enfermedades, y si lo amplificamos, podría destruir una pared»

«La música para mí es vida, me quedo en mi estudio hasta las diez u once de la noche, y grabo todos los días. No por dinero ni por álbumes, sólo compongo música»

«La música es el conocimiento más multinacional que tenemos. Es tan específico como la naturaleza puede ser. Cualquier forma que toma la naturaleza contiene una combinación de sonido específica. La música es un lenguaje. Es un recuerdo del sistema cósmico, un recuerdo del pasado y del futuro. Sobre todo es Ciencia, no entretenimiento» –Vangelis

«Estamos pasando por una contaminación acústica. No sólo porque tenemos automóviles e industria pesada, sino que creo que la radio también es una contaminación tremenda. Por supuesto, la gente no siente eso ahora… Tal vez más tarde… Todos vivimos en una contaminación total del sonido… Tenemos contaminación del sonido en todas las áreas»

Carros De Fuego es sólo una de las muchísimas formas de recordar a Vangelis, eternamente

Carros De Fuego es sólo una de las muchísimas formas de recordar a Vangelis, eternamente (haz clic para ver el vídeo oficial)

Más sobre Vangelis
| Facebook oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES