V Collection 9 A Prueba -un paso de Arturia más allá en sus emulaciones de sintetizadores clásicos

Arturia_V_Collection_9_intro_1000x520px.jpg
V Collection 9 aporta las novedades de rigor, junto a muchas actualizaciones -entremos en harina

Arturia presenta su V Collection 9 y destacamos sus nuevos instrumentos Augmented Strings y Augmented Voices, junto a la emulación del legendario Korg MS-20…

Sigue nuestro clínic en directo y gana una licencia de V Collection 9 -¡sorteamos tres!

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ya tenemos aquí la nueva Arturia V Collection 9, la nueva versión de esta alucinante colección de emulaciones de sintetizadores y teclados clásicos. Y en esta destacada renovación, amplía su paleta sonora e incluye dos nuevos instrumentos híbridos de la colección Augmented Series, así como un nuevo sintetizador clásico, 14 nuevos bancos de sonidos y actualizaciones varias…

Antes de abordar nuestra prueba, te dejamos los vídeos oficiales, tanto de la propia colección como de los nuevos instrumentos incluidos en el lanzamiento.

¿Qué hay de nuevo en Arturia V Collection 9?

La nueva colección actualiza alguno de sus instrumentos ya conocidos y aporta mejoras en su motor de síntesis, como es el caso de la versión 4 de CS-80 V; éste añade una sección enriquecida de modulación y más procesamientos de efectos, además de una mejora en su sonido.

Arturia CS-80 V incluido en V Collection 9 ahora tiene nuevas funciones y mejoras sonoras
Arturia CS-80 V ahora tiene nuevas funciones y mejoras sonoras

Por su parte, Prophet 5 V y Prophet VS ahora son dos instrumentos independientes con sus nuevos paneles de modulación, sección de efectos y control de envolventes. Y Piano V alcanza su versión 3 con un panel gráfico revisado y algunas mejoras extra. Mientras tanto, el sintetizador añejo de ondas digitales y filtros analógicos SQ80 V pasa a formar parte de V Collection 9.

Nada menos que un total de 32 instrumentos profesionales, 14.000 presets y 14 nuevos bancos de sonido conforman esta impresionante selección incluida en Arturia V Collection 9. Pero nuestra expectación se cierne sobre los nuevos instrumentos que Arturia ha incluido en este volumen 9, obviamente, ya que no vamos a repetir lo que hemos escrito con anterioridad. Ampliando el arsenal de clásicos, también abre sus puertas a nuevas formas de creación sonora y estilos musicales.

La gran novedad de Korg MS-20 V

Una inesperada sorpresa es la suma del clásico sinte monofónico de la casa Korg en las filas de V Collection 9. Arturia no sólo ha conseguido atrapar su esencia, sino que lleva su sonido analógico unos pasos por delante, añadiendo algunas funciones extras sin perder el toque característico del añejo MS-20.

Vista clásica en Korg MS-20 V de V Collection 8, con todos sus detalles
Vista clásica en Korg MS-20 V de V Collection 8, con todos sus detalles

Filtros MK1 y MK2

El softsinte Korg MS-20 V destaca como esperábamos por su “jugoso” filtro analógico. Además los chicos de Arturia nos regalan la opción de elegir el tipo de circuito para filtrado que será empleado. Ya se trate del original MK1 (Korg 35) más agresivo o bien su otra variante algo más suave pero igual de contundente, MK2 (OTA, de Operational Transconductance Amplifier).

Arturia Korg MS-20 V en su máxima expresión dentro de V Collection 9
Arturia Korg MS-20 V en su máxima expresión

Paso a paso…

Abordamos ahora un excelente extra en esta versión virtual de Korg MS-20, y que además incluye diversas opciones de patrones. Un secuenciador de 12 pasos con tres canales (A-B-C) –mientras que los canales A y B pueden ser reproducidos en paralelo o encadenados, el canal C modifica el tono de los dos anteriores.

Debido a la naturaleza semimodular de Korg MS-20 V (al igual que en el original) y su fiel recreación del panel hardware con sus opciones de patching, el añadido de un secuenciador a esta versión es un aliado excelente para controlar secuencias de filtros, modulaciones LFO u otras ideas que tengamos en mente.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Secuenciador por pasos al estilo analógico en Korg MS-20 V
Secuenciador por pasos al estilo analógico en Korg MS-20 V

Efectos y extras

Algunos valores extra a destacar de Korg MS-20 V incluyen la sección de efectos que Arturia ya aporta en todas sus emulaciones, y resta decir sobre la calidad de ellos. Además, sumamos la capacidad de convertir a este sintetizador tradicionalmente monofónico en uno polifónico de hasta seis voces. O bien utilizar la funcionalidad ‘Unison’ para crear enormes sonidos solistas o profundos pads ambientales –esto es una gran sorpresa.

En definitiva, Korg MS-20 V es una excelente emulación de un clásico y podemos decir que supera las expectativas de sobra. Sus sabrosas novedades dan una respuesta a todos aquellos que andan pensando que carecía de sentido una emulación adicional de MS-20, con todo lo que ya hay (incluido desde Korg).

Augmented Series en Arturia V Collection 9

En nuestra anterior reseña sobre Augmented Strings Intro fuimos testigos de la punta del iceberg que podría ser esta nueva colección de Arturia. Y bien, ya demostrábamos sospechas que ahora tienen confirmación. Esta nueva colección de instrumentos, apunta alto y es tremendamente inspiradora.

En V Collection 9 encontramos dos instrumentos de esta serie, uno dedicado a las cuerdas de estilo orquestal, y el segundo a base de voces humanas mezcladas con opciones de síntesis avanzada.

Por un lado, Augmented Strings es un instrumento híbrido que combina samples de cuerda de alta calidad junto a la más avanzada síntesis y una minimalista sección de controles de morphing.

Y en su novedad, Augmented Voices mezcla voces humanas sampleadas con detalle junto a diversos motores de síntesis para un sonido híbrido y evocador. Todo parece indicar que habrá muchas más sorpresas en el futuro…

Augmented Series en V Collection 9 -bajo su sencilla apariencia se esconde un enorme potencial...
Augmented Series -bajo su sencilla apariencia hay un enorme potencial

El corazón de la bestia

Pero vayamos al corazón de ambos instrumentos y descubramos su potencial. Tras su limpio y cuidado panel de control, sus ocho controles para dar forma al sonido, encontramos en la parte superior derecha del panel, un botón llamado ‘ADVANCED’, ¡y aquí es dónde la magia tiene lugar!

Sonidos por capas

Las fuentes sonoras de ambos instrumentos de la serie Augmented provienen de dos capas, Layer A y Layer B. Cada capa tiene un motor de sampling o bien de síntesis que pueden reproducirse al unísono. Incluso podemos arrastrar estas fuentes sonoras de una capa a otra con un sencillo clic, y aumentar las posibilidades creativas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Podemos elegir entre cuatro modos de síntesis: Analógica, granular, tabla de ondas y armónica. Algo que nos llama poderosamente la atención y nos recuerda mucho a Pigments y sus motores de síntesis.

Todo el potencial de la serie Augmented al descubierto
Todo el potencial de la serie Augmented al descubierto

Y en efecto, Augmented Series esconde en sus capas un motor de síntesis bastante parecido y flexible al de su “hermano” mayor Pigments.

Modulación «augmentada» y más capacidades

Si exploramos el resto de pestañas encontraremos que cada ‘Layer’ tiene su sección de modulación, ya sea por LFO, Funciones (envolventes que podemos dibujar manualmente), opciones random, o bien efectos de teclado, como la velocidad, aftertouch, rueda de modulación…

Modulación avanzada para todos los gustos
Modulación avanzada para todos los gustos

Augmented Series incluye un arpegiador avanzado, que nos permite secuenciar notas y acordes preestablecidos o bien personalizados.

Secuencias musicales complejas a pocos clics en Augmented Series
Secuencias musicales complejas a pocos clics en Augmented Series

En la sección de efectos, cada capa dispone de un par de insertos sobre la selección de efectos que Arturia incluye en todos sus sintetizadores, y contamos con un programa delay y reverb máster que afecta a ambas capas.

La selección de FX que Arturia ha convertido en marca de la casa -no podía ser menos en V Collection 9
La selección de FX que Arturia ha convertido en marca de la casa

Finalizamos en la sección ‘Macros’ donde asignaremos distintos parámetros a un solo control macro, de los que aparecen en el panel principal del instrumento.

La asignación 'Macros' es la clave para los presets más creativos
La asignación ‘Macros’ es la clave para los presets más creativos

Aunque sólo rascamos la superficie, Augmented Strings y Augmented Voices son unos instrumentos increíbles. Tienen un enorme potencial en cuanto herramientas para diseño sonoro y composición cinemática. Y aquí os hemos desvelado qué se encuentra tras el telón…

En esta reseña nos hemos centrado en las novedades y en el potencial de Augmented Series, pero al completo, Arturia V Collection 9 contiene una excelente colección de teclados y sintetizadores clásicos que cubre toda una gama de sonidos y estilos musicales. Nos parece que es un arsenal que no debería faltar en el estudio de productores, músicos, o diseñadores sonoros.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En cuanto a su disponibilidad, V Collection 9 ya está disponible en el sitio web de Arturia por 499€ en los formatos VST3, VST2, AAX, AU, y NKS a 64bit así como en forma de aplicación independiente. Y es de esperar que los usuarios previos de productos software y hardware de la marca francesa, estén ya recibiendo ofertas particulares. De hecho, el precio anunciado ahora en abierto, ya incluye una reducción promocional de 100€. 

Más sobre V Collection 9
| Sitio web oficial de Arturia
| Zentralmedia, puntos de venta

Otros vídeos oficiales sobre este lanzamiento

La máquina de contenidos de Arturia tiene un ritmo tan frenético que no contentos con el vídeo oficial (incluido al principio de la prueba), dedican además vídeos particulares para los instrumentos nuevos y las mayores actualizaciones. Y bien, nos parecía obligado dar reconocimiento aquí a dicho trabajo, al menos incluyendo los reproductores de tan fabuloso material.

La aparición de V Collection 9 por FutureMusic media[LAB] es también inminente, con una sesión que ya estamos preparando junto a Alberto ‘XIII’ Hernández, y que anunciaremos en breve.

Korg MS-20 V es una vuelta de tuerca a un clásico y será la delicia de los amantes del retro. Y el añadido de la serie Augmented es una invitación que compositores y diseñadores sonoros no deberían rechazar. Impresiona el potencial y posibilidades de ambos en V Collection 9, junto al resto de instrumentos incluidos en este poderoso conjunto
Originalidad e Innovación
90
Resultados Sonoros
95
Facilidad de Uso
80
Relación Prestaciones / Precio
85
Nota de lectores3 Votos
89
DESTACAMOS
El abanico sonoro de esta colección ha sido ampliado
¡Korg MS-20 V y sus filtros!
La actualización de Prophet V o CS-80 merecen realmente la pena
SEÑALAMOS
Sumergirse en Augmented Series puede intimidar
El consumo de recursos de algunos instrumentos
¡Nos falta tiempo para explorar todos los sonidos!
88
Nota Final