Vangelis ha muerto: El célebre usuario de CS-80 y músico universal nos ha dejado a la edad de 79 años

Vangelis ha muerto: El célebre usuario de CS-80 y músico universal nos deja a la edad de 79 años
Griego eterno: Vangelis permanecerá vivo para siempre por sus aventuras electrónicas

Autor de pistas eternas para Carros De Fuego, Blade Runner y momentos clave de Cosmos, el músico griego Vangelis forma parte de la historia dorada de la música electrónica…

Vangelis en sus sabias palabras: 33 frases famosas de un astro de la música electrónica

Vangelis eterno: 10 temas para recordar su universo musical en la noche de los tiempos

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Desde su nombre real y difícil de recordar o pronunciar Evángelos Odysséas Papathanassíou, hasta su alias artístico Vangelis que todo el mundo conoce, y lo más importante, cuya música es de escucha universal, hablamos de una misma persona. Y es uno de esos protagonistas infinitos que, difícilmente, alguna vez imaginamos que podrían dejar de estar. Pero el Jueves 19 de Mayo de 2022, nos enterábamos de la muerte de Vangelis a sus 79 años, acaecida en un hospital francés mientras recibía tratamiento por SARS Covid-19, según informaciones publicadas por el medio griego OT, aquí enlazadas.

Los hitos del compositor y músico de leyenda –un estatus que logró muchos años antes de morir– incluyen un enorme número de bandas sonoras inolvidables. Pero es quizá su pieza para la obertura de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) el tema que más hizo por vindicar el sonido del sintetizador en la gran pantalla, la máquina que más quería y por la que llegó a ser más conocido en nuestra escena electrónica, el clásico, mítico y colosal polisinte Yamaha CS-80.

Elevado al estrellato mundial entre corredores: Las ondas de Vangelis en la playa

A pesar del carácter épico del mundo Sci-Fi protagonizado por Harrison Ford, Vangelis alcanzó el estrellato un año antes, en 1981, por su  trabajo en Carros De Fuego (Chariots Of Fire de Hugh Hudson); hablamos de la que podría ser una de las melodías con más magia y gancho popular interpretadas a las teclas de un piano, con el permiso de la huella pulsátil de los secuenciadores. Ese tema tan popular llevó el nombre de Vangelis más allá de nuestra galaxia, si es que eso es posible, y le brindó múltiples encargos posteriores de todo tipo.

Desde ese momento, el apelativo del griego universal siempre estaría presente en el tarareo popular, influyendo a millones de otros productores y músicos con esa combinación sonora de instrumentación clásica y electrónica de vanguardia. Corresponde también a Vangelis en el arranque de esa misma década una importante carga emocional en la sonorización de la mítica serie sobre divulgación científica Cosmos de PBS, presentada por Carl Sagan y vista por más de 300 millones de personas sólo en el año de su estreno en EUA, 1980.

De hecho, temas musicales como Heaven And Hell, Part I o Alpha forman parte del alma de muchos creadores musicales que, siendo entonces niños, recibieron así el impacto de la tecnología aplicada a la creación musical desde una pantalla de televisión, entre quienes nos contamos con orgullo unos cuantos de esta redacción en Future Music.

Músico autodidacta y fiel a sus herramientas tempranas

Hábil como pocos frente a las partituras, pero también un prospector hábil de herramientas exclusivas, Vangelis y su música de firma emanaban en realidad de una formación puramente autodidacta. Militó en sus principios en grupos griegos de rock como Aphrodite’s Child y Forminx, un tiempo en el que ya tuvo sus primeros encuentros de tipo BSO, aunque con destino de documental televisivo, con L’Apocalypse Des Animaux (Frédéric Rossif, 1973). Es una de las primeras grabaciones en solitario de Vangelis, y también el primer proyecto conjunto entre Vangelis y Rossif, a los que seguirían bandas sonoras como La Fête Sauvage (1976), u Opera Sauvage (1979).

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El contexto de esos trabajos nos lleva hasta el contacto del productor griego con la gran novedad en instrumentos musicales electrónicos de 1977, el sinte polifónico Yamaha CS-80: Vangelis lo haría suyo en ese momento y nunca más lo dejaría, acompañándole con un protagonismo total en toda su carrera.

El brutal sintetizador polifónico analógico Yamaha CS-80, alabado por Vangelis
El brutal polisinte analógico Yamaha CS-80, alabado por Vangelis

«El mejor diseño de sintetizador analógico que jamás haya existido”, declaraba Papathanassíou sobre la descomunal unidad en una entrevista para la revista Electronics & Music Maker en 1984…

«Fue un instrumento brillante, aunque desafortunadamente no tuvo mucho éxito –requiere mucha práctica para tocarlo bien, ya que es el único sintetizador que podría describir como un instrumento real, principalmente por su teclado, la forma en que está construido y lo que puedo hacer con él».

Recordemos que CS-80 figura entre los pocos sintetizadores dotados de un teclado con postpulsación polifónica, una poderosa herramienta en las manos de un creador privilegiado como era Vangelis.

La productiva relación entre Vangelis y Ridley Scott

En 1992, tras una tibia acogida comercial de The City y su música, Vangelis logró uno de los hitos de mayor popularidad en su carrera, al firmar la BSO para 1492: La Conquista Del Paraíso, dirigida por Ridley Scott. Su pista central, Conquest Of Paradise, es una de las composiciones más célebres del músico, en su logro de plasmar el ambiente del Siglo XV, con una mezcla de complejos pasajes corales con toques modernos, ofreciendo al espectador mucho más que las vivencias de Cristóbal Colón.

Pero la cercanía de Vangelis con Ridley Scott no acabaría ahí, ya que una entrega adicional de Blade Runner (El Montaje Del Director, 1992), animó a Vangelis a publicar el álbum al completo con toda su música original, añadiendo temas descartados en 1982, además de pistas de nueva factura con fragmentos de diálogos entre los personajes.

En tiempos más recientes, ya en el arranque del Siglo XXI en 2001, Vangelis recibió el encargo de NASA para la composición de un himno para el orbitador marciano no tripulado Mars Odyssey. Y dicho encargo acabaría derivando en el álbum Mythodea, que fue presentado en directo en Atenas (Grecia).

Curiosamente, sus trabajos musicales más recientes también tuvieron una conexión con el Espacio: El 23 de Septiembre de 2016, Vangelis publicaba el álbum conceptual Rosetta, inspirado en la misión homónima y comandada por la ESA, la Agencia Espacial Europea. Y su último álbum de estudio, presentado con diversos retrasos en 2021, tomó inspiración en otra misión espacial de la NASA, adoptando el nombre Juno To Jupiter.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El fallecimiento de Vangelis marca una de las jornadas más tristes en la escena

Las muestras de respeto, consternación y condolencias de músicos de todo el mundo ante Vangelis están inundando las redes. Recogemos aquí algunos de esos mensajes en homenaje de su vida y obra…

«Muy triste al escuchar sobre el fallecimiento del gran Vangelis. Fue mi mentor musical… Y un buen amigo… Creamos una música tan maravillosa juntos… Fue muy divertido estar con él… Amor y ‘luz’ » –Jon Anderson

 

«Un maestro en la creación de paisajes sonoros atemporales y una inspiración para tantos, nos entristece escuchar la noticia del fallecimiento de Vangelis. Nuestros pensamientos se unen al resto de la comunidad musical para llorar la pérdida de un ícono» –Yamaha Synths Oficial

 

«Estimado Vangelis, todos recordaremos tu toque único y tus melodías conmovedoras para siempre. Tú y yo siempre hemos compartido la misma pasión por los sintetizadores y la música electrónica desde hace tanto tiempo… Descansa en paz» –Jean-Michel Jarre

 

«Ad astra, Vangelis. El compositor de películas contribuyó con partituras a las exploraciones de nuestra #JunoMission to Jupiter. [En este vídeo] viaja junto a la nave espacial de exploración del sistema solar de la NASA alrededor de Júpiter y la luna Ganímedes, con sonido» –NASA

 

«Estamos muy tristes de saber que #Vangelis ha fallecido. Fascinado por la música y sus conexiones con la Ciencia, era un buen amigo de la ESA y de la comunidad espacial. Su trabajo ha inspirado a millones de personas y nos sentimos honrados de trabajar con él en el álbum #Rosetta ESA

 

«Muy triste escuchar la noticia del reciente fallecimiento de Vangelis. Siempre me ha encantado su banda sonora de Blade Runner. Luego, a mediados de los 90, tuve el honor de escribir y cantar una canción en su álbum Voices; un inmenso talento que será extrañado por su familia, y el mundo de la música. Aquí está Losing Sleep (Still My Heart) que grabamos juntos» –Paul Young

 

«Estoy muy triste al escuchar estas terribles noticias sobre el fallecimiento de Vangelis. Tuve el privilegio de conocerlo en París el año pasado. Fue uno de mis héroes, una gran inspiración, y simplemente, una persona hermosa. Todavía escucho mucho sus discos. Que descanse en paz –Armin van Buuren

 

Gracias por todo, Vangelis. Tienes todo que ver con lo que nos hizo quienes somos. Gracias –Black Corporation GK, creador de Deckard’s Dream

 

«Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Pero antes vivirán por mucho tiempo en la memoria de todos los millones a los que afecta tu música. Descansa en paz, Vangelis, y gracias por tu increíble música…» –Kebu

 

«No lo puedo creer ? Qué tiempos tan terribles… Fuiste de los que me enamoraron de la música electrónica. Descansa en paz, Maestro ?» –Madis

 

«Todas las historias tienen un principio, y para quienes nos maravillamos con los sonidos de los sintetizadores, Vangelis fue y será una influencia FUNDAMENTAL» –Luis Bravo Inostroza (Sincro)

[noticia en constante actualización]

Más sobre Vangelis
| Facebook oficial
| Rosetta (videojuego incluido)
| Juno To Jupiter