La onda Synthwave es imparable: Analizamos cinco atributos musicales que te darán la pauta de evolución en este género –los desgranamos para ti y te damos varios ejemplos…

Bienvenido de nuevo a nuestra serie Esenciales de Producción, donde buscamos descubrir lo que hace funcionar a los géneros musicales más populares. Hoy es el turno del Synthwave, uno de esos géneros que seguramente nunca habría existido si Internet no hubiera evolucionado hasta convertirse en el vertiginoso repositorio del esfuerzo humano que es hoy.

La capacidad de acceder a medios de todo tipo a lo largo del tiempo, con la simple acción de un clic de ratón, ha provocado una reevaluación y obsesión por el pasado. Y al mismo tiempo, eso ha puesto a los jóvenes creadores musicales en contacto con tendencias artísticas, sonidos y arreglos que pasaron de moda hace mucho tiempo.

Una imagen repetitiva y alegórica del fenómeno Synthwave: mezcla de videojuegos y guiños a Tron

Es una imagen repetitiva y alegórica del fenómeno Synthwave: Mezcla de respeto por los videojuegos Sci-Fi más guiños constantes a Tron

La nostalgia es una fuerza impulsora detrás de muchas formas de práctica creativa; pero ésta resulta ser especialmente importante en el mundo del Synthwave, ya que se basa en el sonido de las bandas sonoras clásicas de películas y videojuegos de los años 80… ¡Aunque se trate incluso de una nostalgia por un tiempo que nunca vivieron quienes hoy se involucran en la producción!

Detendremos aquí nuestros meandros filosóficos sobre el atractivo del Synthwave, porque el hecho real es que a mucha gente le encanta el sonido nebuloso de sintetizadores retro y esas cajas de ritmos que dirigen y sostienen los arreglos. Y por descontado, en ModeAudio no son una excepción al experimentar dicha sensación, así que únete a nosotros cuando nos adentramos en sus cinco técnicas esenciales de producción del género musical que nos ocupa.

Selección de tempo en Logic Pro para comenzar un tema Synthwave

1. Fundamentos del Synthwave: Determina tu tempo

Estás a punto de embarcarte en tu  próxima obra maestra del caos musical retro-teñido, así que enciende tu DAW y crea un proyecto en blanco. Tu primera decisión es quizá la más fundamental: ¿qué valor del tempo en BPM deberías elegir para comenzar la creación de tu tema?

Al igual que ocurre con todos los géneros de música electrónica, puedes crear un tema de Synthwave en casi cualquier tempo que desees. Pero diríamos que la gran mayoría de temas del género se ubican en una de dos áreas distintas: tienes el rango más lento de aproximadamente 80 a 118BPM, y el conjunto de conducción más optimista de entre 128 y 140BPM para las pistas del subgénero Outrun.

En samples o como la cosa real: LinnDrum es una caja de ritmos añeja que potencia la cultura musical Synthwave

En forma de samples o como la cosa real: LinnDrum es una caja de ritmos añeja que potencia la cultura musical Synthwave

2. Fundamentos del Synthwave: Cajas de ritmos y los beats

Ahora que hemos elegido un tempo determinado, pasemos a los pilares de nuestro tema: Las batería y el ritmo. Las producciones de Synthwave destacan de una forma abrumadora los sonidos de cajas de ritmos de estilo analógico o de la misma época. Así es el caso de Roland TR-505 o la popular LinnDrum, que manifestaban muestras de batería acústica reales que fueron grabados en el contexto de los sintetizadores analógicos clásicos y sus circuitos electrónicos retro.

Muchos paquetes modernos de software DAW vienen con samples empaquetados de dichos equipos, aunque, por supuesto, nunca está de más que recargues tu librería de baterías con material selecto adicional, como los bancos de sonidos Beat – Drum Machine Samples y Resonate – Analog Drum Samples, ambos de ModeAudio.

Un patrón de ritmo de batería típico en Synthwave

Por lo general, estos sonidos se utilizan en patrones muy sencillos que enfatizan los tiempos ‘1’ y ‘3’ con el bombo y la caja, y rellenan las notas negras o las corcheas entre medias con golpes de platillos (charles) cerrados. Y prácticamente no se emplea ninguna desviación de velocidad, lo que da como resultado un sonido que se coloca un poco entre una batería en vivo y la programación electrónica.

Los platos abiertos también ocupan un lugar destacado en los patrones de batería, al igual que los golpes de caja adicionales que se utilizan al final del compás para actuar como relleno de percusión –eso brinda un cierto impulso y ayuda a conducir el tema hacia la siguiente parte del arreglo.

Los timbales son otro gran favorito entre los productores asiduos del Synthwave, particularmente a base de grandes samples bombeantes que también se usan para completar patrones hacia el final del compás. Otros sonidos clásicos de cajas de ritmos también están muy presentes, como el sonido de cencerro de Roland TR-808 (el clásico cowbell), por ejemplo.

En términos de estructura rítmica, es muy común que los beats de Synthwave comiencen sin platillos, es decir, sólo a base de bombo y caja, y los platos son presentados a medida que avanza el tema.

Efectos de reverb en Logic Pro: de gran beneficio en la producción musical de Synthwave

Es casi seguro que también optarás por pasar la mayoría de tus baterías a través de un efecto de envío de reverberación con puerta (gated reverb): elige reverberaciones artificiales –es decir, no uses reverbs de convolución– para así obtener el auténtico sabor del Synthwave. Abre un plugin de puerta de ruido después de la reverberación, y configura el umbral (o threshold) para que corte las colas de reverb.

3. Sintetizadores de Synthwave: Una explosión del pasado

Ahora es el momento de dirigir nuestra atención hacia lo que es, sin duda, el elemento sonoro más reconocible del género Synthwave: ¡esos tonos clásicos de sintetizador analógico, irresistiblemente estridentes y pesados!

Desde líneas de bajo hasta solistas principales, colchones, arpegios, y mucho más, en Synthwave se hace un uso extensivo de los sonidos clásicos de sintetizador de los años 80. Estarás en el buen camino si piensas en Roland Juno 106, Jupiter-8, Sequential Circuits Prophet 5, moog Minimoog, y todo el elenco formado por mil clásicos añejos –bueno son algunos menos que eso.

Si no tienes un presupuesto para invertir en estas piezas icónicas de equipo, que en algunos casos llegan a costar más de 15.000€ debido a su escasez, tenemos por fortuna algunas alternativas. En primer lugar, tenemos la flexibilidad de la síntesis moderna por software, y eso consigue que todas las funcionalidades de los sintes clásicos estén disponibles en forma de plugins dentro de tu software DAW. Y después hacen también posibles muchas otras aportaciones propias de nuestros tiempos que antaño eran impensables.

La magia de la síntesis por software: Arturia recrea un Prophet-V en su clon virtual, y al tiempo le añade más versatilidad, todo ideal para producir música electrónica en clave Synthwave

Puedes optar por softsintes que apuntan específicamente a la recaptura fiel de sonidos del pasado, como la superlativa Arturia V Collection (lee aquí nuestra nota). Y a menudo echamos mano de sintetizadores que son mucho más avanzados en diseño, pero que resultan ser perfectamente capaces de generar sólidos efectos retro, como es el caso de Native Instruments Massive X o Xfer Records Serum.

En segundo lugar, siempre puedes seleccionar algunos instrumentos muestreados o loops de sintetizadores analógicos para trabajar, como los que vienen incluidos en los paquetes Synthwave Bundle o Grid Racer – Synthwave Loops, ambos de ModeAudio.

4. Sintetizadores: La ciencia sonora

Tienes tus sintetizadores listos para usarlos en la creación de música Synthwave, o estás en busca de los samples y loops adecuados… En último término, ¿qué tipo de sonido deberías tratar de lograr?

Los filtros paso-bajo son tus aliados al ajustar los sonidos de tus sintes Synthwave

Para las líneas de bajo, querrás activar cualquier control de la resonancia de filtro que tengas a tu alcance: ¡cuanto más penetrante y bizarra sea la realimentación del filtro que puedas reunir, mejor! Es casi seguro que usarás una envolvente sobre un filtro paso-bajo para lograr esto, creando así un barrido agradable y resonante que contribuya a que los bajos salten de tu mezcla.

Si tienes acceso a más de un oscilador, tus posibilidades también crecerán (como es el caso de casi cualquier softsinte moderno). Y en ese contexto, un proceso de solapamiento o latido llega para ser tu aliado: Nos referimos a la posibilidad de desafinar sutilmente tus osciladores en sólo unas pocas centésimas de tono, con la intención de originar patrones que aumenten y reduzcan la amplitud, casi como un efecto trémolo.

La configuración de un LFO para modular el tono de uno de los osciladores, de nuevo sólo en algunas centésimas de tono, creará un patrón de latido mucho más interesante e impredecible.

De inclinación añeja o radicalmente nueva: Sintes virtuales de nueva orientación, como Xfer Records Serum, ampliarán tu paleta sonora

Lo mismo ocurre con los colchones o pads, y los sintes solistas. De hecho, la desafinación en general resulta fundamental para crear el sonido tembloroso clásico del que se alimenta la música Synthwave. Y si también tienes disponible un control unison‘ o ‘unison detune, ¡úsalo! Esto crea copias de las salidas de tu oscilador y te permite desafinarlas sutilmente aún más, lo que genera como atractivo resultado unas gruesas pilas tonales de sintetizador, tan enormes como cálidas.

Los pads o colchones son otro elemento muy importante del género, pues representan ese ambiente aturdido y atmosférico que trae a la memoria al instante las bandas sonoras de películas de antaño. Trata de apilar capas de ruido filtrado para obtener una atmósfera adicional, y asegúrate de establecer esos puntos de corte de los filtros paso-bajo en frecuencias muy graves. También puedes echar mano de LFOs o envolventes de modulación para dar forma a tu sonido en el tiempo, o añadir cambios dinámicos evolutivos.

No desestimes la flexibilidad de tus osciladores: Y es que en algo tan básico, radica la fuerza de los mejores tonos de Synthwave

No desestimes la flexibilidad de tus osciladores: Y es que en algo tan básico, radica la fuerza de los mejores tonos de Synthwave

Respecto a los patches solistas, cuanto más brillantes mejor. Las formas de onda cuadradas clásicas y en diente de sierra reinan en este campo, al igual que cierto toque de vibrato cursi para una mayor expresión. Y mete tus solistas entre toneladas de reverb si quieres obtener esas sensaciones cavernosas.

Y ahora reservamos una mención especial para nuestro efecto favorito de todos los tiempos: el chorus. Lo mejor es que lo emplees de la forma correcta. Los efectos de chorus pueden aportar calidez, anchura, atmósfera, e incluso un caos psicodélico total a tus sonidos. Mientras tanto, sus primos sónicos, phaser y flanger, también se utilizan en Synthwave: Así que asegúrate de experimentar con ellos en tus arpegios, solistas, pads, líneas de bajo, e incluso baterías para imprimir la sensación correcta.

Montando un patrón de arpegio típico del género

5. Construye tu Synthwave hacia arriba: Melodías y armónicos

Los arpegios y melodías secuenciadas son extremadamente comunes en Synthwave (sólo tienes que leer nuestra reconstrucción paso a paso del tema central de Stranger Things para considerar un buen ejemplo). Y lo mismo ocurre con las líneas de bajo secuenciadas que, en esencia, repiten la nota raíz de un acorde dado en cada nota negra o corchea de un compás.

Arreglo típico de Synthwave con melodías secuenciadas

Esto origina un fuerte sentido del ritmo y un efecto palpable de conducción, ¡y es seguramente la razón por la que el empleo de imágenes alegóricas de coches es algo tan frecuente en las ilustraciones y los vídeos del género! Bueno, además de los guiños al juego Sega OutRun, la serie televisiva de El Coche Fantástico (Knight Rider), y muchas otras producciones.

Se utilizan progresiones de acordes pop sencillas aunque efectivas, las cuales a menudo incorporan cuatro acordes por compás a lo largo de patrones con una longitud de cuatro compases. Una clave menor y sus acordes darán a tu tema un tono más melancólico y épico, de tipo banda sonora, mientras que una clave mayor probablemente te enfilará más hacia una dirección cursi de tipo Synth Pop.

A menudo los solistas no son más que patrones en mono, es decir, progresiones de notas individuales que formen una melodía muy por encima del ritmo conductor de la batería y el bajo. Una vez más, la simplicidad es lo mejor en este aspecto –sólo unas pocas notas de un sintetizador que toque el sonido correcto pueden ser extremadamente eficaces y ofrecer todo lo que necesitas en el contexto.

Escuchas esenciales de Synthwave

Pues ahí los tenemos: Son cinco elementos esenciales de la producción de ese género maravillosamente retro conocido como Synthwave. Esperamos que nuestras explicaciones te hayan infundido un verdadero gusto por lo que se esconde bajo el capó de esta música hambrienta de nostalgia. Y que también te sirvan como guía en tus esfuerzos por conquistar la rejilla del horizonte de tipo videojuego, para vencer al villano y, finalmente, triunfar sobre Tron.

Queremos acabar de una forma realista, indicándote cinco escuchas esenciales para que pongas en valor todos los puntos que hemos mencionado en el tutorial. Comenzamos con tres ‘clásicos modernos’ del género Synthwave, y luego incrustamos dos ejemplos del pasado que, a buen seguro, han inspirado muchos temas relacionados. Todo procede de YouTube, que sin miedo a equivocarnos, ha catapultado el impulso de Synthwave. Disfruta, y como siempre decimos, ¡sé creativo!

Mitch MurderInterceptor

KavinskyNightcall

LazerhawkOverdrive

John Carpenter – Tema de Asalto A La Comisaría Del Distrito 13

Vangelis – Música de los títulos finales de Blade Runner

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, “Synthwave: 5 Production Essentials“, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de jalvac.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!