Melodías con voces troceadas en Reason, los consejos de CRST

CRST_band_750x400px
MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

A veces les califican con la inapropiada etiqueta “future garage”, pero los galeses de CRST se consideran productores de garage y house, y todo ello a pesar de su perfecta producción y sus muchas influencias, que van desde drum ‘n’ bass y rave a grime y hip-hop.

Sus exitosos temas musicales les han otorgado una legión de fans, incluyendo gente como Skream (un gurú del dubstep) y la súper-estrella Hervé. Por eso, nos interesa mucho saber algunos detalles sobre su magnífico sonido. En particular, llamaron nuestra atención las voces troceadas de su tema Forever After (que puedes reproducir sobre la imagen superior), y sobre esto nos ofrecieron información vital de primera mano.

Cuando habían añadido las partes musicales, CRST decidieron dar sabor a su tema en forma de una parte vocal troceada. Dado que tenían en su colección una buena parte a capella, se afanaron en buscar interesantes momentos que, una vez hallados, asignaron a diferentes teclas en el sampler Reason ‘NN-XT’. Son secciones muy cortas y forman una parte que suena tanto percusiva como melódica.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Estos chicos abordaron el proceso de hallar esos momentos moviendo el punto de inicio a lo largo de la parte a capella en ‘NN-XT’. Cuando encuentran un trozo que les gusta, hacen clic derecho en esa zona y eligen la opción ‘Duplicate zone’. Mueven la nueva versión a otra tecla y eligen una parte diferente de la voz con el parámetro de punto de inicio. Cuando ya han elegido varios trozos, la parte vocal se reproduce en el teclado casi como si fuera un kit de batería.

«Se trata de un proceso rápido y sucio. No nos paramos mucho a pensar dónde quedan los sonidos”, explica Tony Blitz de CRST. «Nos beneficiamos de un útil atajo que hay en ‘NN-XT’: Siempre solíamos duplicar zonas y separarlas a mano, pero hay una función llamada ‘Auto-map zones chromatically’,» aconseja Chesus.

Llegados a este punto, este grupo toca varias melodías vocales sobre el beat existente, y varios elementos musicales usando el teclado. “Suena más a instrumento que a parte vocal”, nos comenta Chesus. Luego usan el mezclador ‘ReGroove’ para darle un poco de swing, antes de poner cada parte vocal en su propia pista con el fin de que la visualización y la edición resulten más fáciles.