Masterizacion y ecualizacion

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #15161
      Endika
      Miembro

      Hola actualmente estoy masterizando unos temas antiguos y menos antiguos con la intencion de que suenen mas profesionales ,me gustaria plantear el proceso que utilizo por si alguien puede ayudarme o corregir algun error, gracias.

      En primer lugar he aplicado un psp stereo controller para cada sonido ampliando los db y dandole mas sensacion stereo , despues la correspondiente compresion y panoramizacion(tambien uso un analizador espectral para hacer algun ajuste de Q). A continuacion he creado diferentes pistas subgrupo y he enviado cada sonido a su correspondiente subgrupo para aplicar una compresion conjunta a este.
      En el master tambien le pongo un compressor ,suelo utilizar un compressor dinamico que viene con nuendo, se que existen otros de valvulas ,pero por intuicion utilizo este ya que se me hace mas sencillo (aunque probablemente el resultado sera peor que con uno de valvulas,no se bien),
      en el master tambien le coloco un limitador, y actualmente estoy probando el vintage warmer, que le da un aire muy diferente a la cancion.
      Y por ultimo ,para dar mas volumen a la cancion entera me recomendarias algun plugin en concreto? o con el volumen que le da el stereo controller de psp seria suficiente?

      Endika

    • #15391
      Fernando
      Miembro

      Hola Endika, yo no llevo mucho en esto pero algo de masterización sí qu me han enseñado. Lo de aumentar la imagen estereo es una buena idea, pero no es suficiente. Con eso sólo le das más amplitud al estereo de la mezcla y los instrumentos suenan como más «sueltos» pero para darle volumen y mejorar un poco el sonido lo que debes aplicar son maximizadores, además de los compresores.
      Yo uso concretamente el L2+ Ultramaximizer del paquete de Waves creo que la versión 5.0. Este plug funciona bien para eso qe buscas y le da a tu música ese empujoncito final que hace que digas «qué sonidos más gordos» al menos esa es la sensación que me da a mí (y eso que me manejo con hardhouse harddance y todo lo que lleva hard delante). Prueba con ese plug y me cuentas. Te aparecerán dos faders que deberás ajustar en función de lo que buscas. Realmente lo que alza el volumen de tu mezcla es la diferencia de valores entre ambos. Si quieres darle fuerza deberás bajar el fader de la izquierda hasta que veas que te suena bien. Pero cuidado que se satura con facilidad. Para evitarlo baja también el fader de la derecha (outcelling) hasta que des con la configuración que te gusta.
      A mí me gusta jugar con esto y con el volumen del master. Suelo ajustar el master para que la mezcla se quede en -2dB más o menos y luego le pongo un valor de 2 – 2,5 al fader de la izquierda. Si me paso bajo un poco el outcelling y ajusto. A mí me suele ir bien, aunque esto no es dogma de fé. Deberás probar lo que más se adapta a tu estilo.
      Espero haberte ayudado!! Saludos!!

    • #15394
      r3v3nant
      Miembro

      Hola, yo utilizo el Antares Tube, dependiendo del efecto que quieras conseguir, si quieres un poco de saturación pones la válvula azul y le das una ganancia grande (depende de la mezcla, pero suelo poner el fader a la mitad). Suelo usarlo en la mezcla general, ya que quiero saturar todo el sonido y a las baterías les da un sonido mucho más a disco.

      Para darle ese empujón final hay limitadores muy buenos, como Sonnox Oxford (bastante caro) aunque según mi punto de vista si grabas muy bajo y luego le aumentas artificialmente el volumen, no suena del todo bien. También suelo meter en la mezcla final un reverb pequeñito, muy pequeño, lo justo para que no parezca que hay reverb pero si lo quitas oyes la diferencia.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.