Aprovecha todos los recursos: Un enfoque de capas a partir de los sonidos preset de tus sintetizadores

Si bien desde FM somos partidarios –y unos grandes defensores– de la programación de sintetizadores, aún nos aventuramos alegremente en el mundo de los sonidos preset de fábrica…

Ponte en este contexto de cuando trabajas rápidamente o estás buscando ideas –las cuales también te viene bien obtener rápido, ¿cierto? Entonces, los sonidos preconfigurados de fábrica o presets de los instrumentos virtuales basados en muestras y de otra naturaleza, junto a los ROMplers y sintetizadores, pueden serte de gran ayuda.

Y es así porque es posible aprender un barbaridad haciendo un empleo creativo de las capas, sólo por citar un ejemplo provechoso. De todos modos y aunque al duplicar pistas y usarlas para disparar distintas combinaciones de sonidos es posible crear soluciones específicas para cada caso, este enfoque de capas necesita de alguna planificación sónica por tu parte. Y es sobre esto para lo que llegamos con la meta de proporcionarte algo de asistencia.

Usa el enfoque de capas con tus sintes para añadir riqueza y variedad

Intenta construir capas de elementos que aporten cosas distintas al cuadro general. Por ejemplo, un grueso sintetizador en diente de sierra aporta «peso» a un piano (con las frecuencias graves recortadas) para brindar un mayor ataque. Y por encima de éstos, quizá podríamos añadir dos líneas de sintetizador una octava más alta y panoramizados a izquierda y derecha.

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Éstos no deberían tener muchos graves y medios-graves, lo cual te permitirá imprimir un toque más marcado de ambiente –quizá con reverberación de tipo placas (Plate), usando ‘REVerence’ si lo tuyo es Steinberg Cubase, por ejemplo.

La reverb ayuda en el enfoque de capas, pero vigila el impacto de su aplicación sobre la profundidad de mezcla (Cubase 'REVerence')
La reverb ayuda en el enfoque de capas, pero vigila el impacto de su aplicación sobre la profundidad de mezcla (Cubase ‘REVerence’)

Ten presente que el objetivo aquí es que cada parte ocupe su lugar en la mezcla. Y mientras los elementos más cortos y con afinaciones más altas aceptan una mayor cantidad de reverb que los sonidos más largos y graves, cuando les añades ambiente también los empujas hacia atrás en la mezcla, abriendo más espacio para otros elementos constituyentes del sonido. Esto es algo que habíamos tratado estos días con las técnicas para crear profundidad de mezcla, que tenemos aquí.

Otras opciones de panning y EQ para el trabajo con capas de presets

La panoramización también permite sacar de nuestro foco partes de la «capa», de nuevo recuperando espacio para el núcleo sonoro (que en nuestro caso que citábamos como ejemplo sería ese sintetizador en diente de sierra).

Y es así porque, de hecho, cuando construimos capas a partir de partes más simples estamos siguiendo buenas prácticas de mezcla/ producción, y ajustando frecuencias (de graves a agudas), panorámicas (de izquierda a derecha) y profundidad (de adelante a atrás) al objeto de obtener un sonido bien balanceado.

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Aunque esto pueda parecer que sólo afecta a aquellos elementos eminentemente melódicos que llenan la mezcla, un enfoque parecido pero más sutil funcionará con el bajo, los colchones de sintetizador, e incluso con baterías y guitarras.