Ableton Wavetable: Cómo crear tus sonidos masivos (e interesantes) de bajo en sólo unos segundos

El sintetizador 'Wavetable' a bordo de Ableton Live te dará algunas sorpresas espectrales: Te contamos varios trucos y consejos para crear tonos arrolladores de bajo...

El sintetizador ‘Wavetable’ a bordo de Ableton Live te brindará no pocas sorpresas espectrales: Te contamos varios trucos y consejos para crear tonos arrolladores de bajo…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Con tan sólo echar un vistazo, incluso aunque sea por encima, a la dotación de generadores sonoros en el interior de Ableton Live, te darás cuenta de que tienes en tus manos un auténtico tesoro. Y si especialmente te dedicas al diseño de sonidos, esos instrumentos son potentes y capaces de darte lo que necesitas.

Piensa en ‘Wavetable‘, por ejemplo, uno de los instrumentos más poderosos a bordo del fabuloso DAW alemán (una denominación que nos parece inexacta y poco justa, la verdad): Este generador virtual incluye prestaciones abismales para la síntesis basada en tablas de onda, además de brindar hábiles mecanismos al servicio de la expresión sonora. Nuestra meta aquí es usar este sintetizador virtual con sus curvas envolventes, osciladores de baja frecuencia (LFO) y la matriz –todos ellos sistemas de modulación– para crear contundentes patches de bajo.

Tu objetivo: Destaca tus sonidos de bajo con distinción y exclusividad

Aquellos sonidos que acaban llamando la atención, que destacan en la mezcla, son los que destilan varios atributos exclusivos. Y la escena dance está hoy repleta de bass sounds enormes, grandiosos, y «enguarrinados», digamos. Tampoco faltan los matices analógicos añejos, esos toques vintage tan de moda.

Para todo eso y más, tu tarjeta Mastercard… No, es broma, aquí echamos mano de Ableton ‘Wavetable’ para nuestra finalidad, ya que despliega su particularidad de sonar diferente y especial. Y aquí viene nuestro primer consejo: Arranca con dos colecciones de tablas de onda que te digan algo, echando mano sólo de sus osciladores primarios. Y luego plantéate la opción de recurrir al suboscilador para generar un nivel extra de profundidad.

Un interesante programa de bajo, capaz de mover un tema, emana de un hábil aprovechamiento de las tres envolventes disponibles, así como los dos LFO, y la matriz de modulación implementados en ‘Wavetable‘. Y aquello que decíamos de la impronta ochentera, suele proceder de la funcionalidad unison. ¡Vamos a ello!

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Sonidos de bajo con Ableton 'Wavetable' -osciladores, selección de tablas de onda, afinación, posición de lectura y suboscilador

1.Empieza por habilitar los dos osciladores y elige las tablas de onda que desees. Entre todos los conjuntos disponibles en la librería, las sonoridades básicas disponibles en las categorías ‘Distortion‘, ‘Retro‘ y ‘Formant‘, son interesantes para crear sonidos de bajo; afina el tono de ambos osciladores a tu gusto, y mueve el deslizador vertical ‘Wave Position‘ para definir el inicio de reproducción en la tabla de ondas. Es importante que actives el suboscilador, pues te dará la pegada básica en graves para tu patch de bajo.

Sonidos de bajo con Ableton 'Wavetable' -modulación con envolventes, Amp y la disponibilidad de 'Env 2', 'Env 3' y los dos LFO

2.Es el momento de empezar a modular parámetros; y lo más básico en este sentido lo aportan las tres envolventes ADSR, disponibles en la vista ‘Mod Sources‘. Para empezar, ‘Amp‘ (Env 1) define el carácter básico de tu sonido, y mientras el Ataque controla la pegada y la anticipación, los valores de Decaimiento y Sostenido definen más su presencia; pero es el parámetro de Relajación el que afecta por completo al ahogo o la persistencia del sonido generado.

Las dos curvas adicionales, ‘Env 2‘ y ‘Env 3‘, están ahí también y nos darán elementos extra de control, al igual que los dos osciladores LFO. De momento no tienen efecto sobre el sonido, aunque echa un vistazo a sus parámetros.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Sonidos de bajo con Ableton 'Wavetable' -la matriz de modulación ('Matrix') para conectar fuentes con destinos y definir sus valores de interacción

3.La versatilidad completa de Ableton ‘Wavetable’ radica en que aproveches las opciones de la matriz de modulación (‘Matrix’), ya que pone en tus manos herramientas para dinamizar el sonido, animarlo de hecho. En la columna de la izquierda tienes parámetros destino (‘Target‘), mientras que en la fila superior verás las cinco fuentes disponibles de modulación; y las intersecciones conectan parejas de fuentes y destinos, con un valor de modulación entre ambas.

Sonidos de bajo con Ableton 'Wavetable' -el Oscilador de Baja Frecuencia 'LFO 2' con sus propios parámetros, que hemos asignado al Warping del oscilador primario '1'

Fíjate en cómo nosotros hacemos la conexión de ‘LFO 1‘ y ‘LFO 2‘ al warping de un oscilador y a las posiciones de lectura de las tablas de ondas de ambos osciladores, respectivamente. Las posibilidades son tremendas, y tu oído será aquí la mejor guía en el terreno de la experimentación y los hallazgos.

4.Otras opciones adicionales de modulación están disponibles según el tipo de controladores hardware que tengas (nos referimos a ‘MIDI’ y ‘MPE’). Pero lo interesante ahora es la funcionalidad ‘Unison‘, que te brinda más posibilidades para destacar tu bajo: Las opciones ‘Classic‘ y ‘Noise‘ aportan toques analógicos, mientras que ‘Phase Sync‘ y ‘Position Spread‘ te abren hacia una locura total.

Sonidos de bajo con Ableton 'Wavetable' -más posibilidades de modulación, y las diversas opciones de 'Unison' y 'Voices' para determinar el grosor del sonido resultante

La opción ‘Mono‘ quizá defina un poco más el bajo, al tiempo que ‘Voices (1-8)‘ y ‘Amount‘ determinan el grosor resultante. Y la combinación de todo ello es capaz de darte millones de diferentes posibilidades –tú juega y disfruta.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Tan sólo hemos arañado en las tremendas capacidades de Ableton ‘Wavetable’, y aún así, nos hemos maravillado con los resultados a medida que escribíamos estos pasos y tomábamos las imágenes de ilustración. Piensa, además, que es un sintetizador todoterreno, muy capaz de cualquier cosa en cuanto a sonido, y mucho más allá de los sonidos de bajo.

+INFO
Referencia de Ableton ‘Wavetable’
| Recursos oficiales
| Ableton Live (Bitbeat)