A PRUEBA: Un nuevo episodio del romance entre el Este de Europa y los micros elegantes. Probamos Violet The Maestro

La compañía Violet Design lidera el impulso de la innovación europea en microfonía: mantiene su sede en Estonia y fabrica a mano todos sus micros en la República de Latvia, imponiendo unos altos estándares para el control de calidad.

El micrófono The Maestro que tenemos a prueba es uno de los muchos micros reunidos en su catálogo, que abarca los extremos más asequible (The Atomic, 248 euros) y más lujoso a válvulas (The Flamingo Standard, 1.848 euros). Todos estos micros son electrostáticos, es decir, con cápsula de condensador, y por tanto, de tipo no dinámico.

The Maestro es un micro cardioide unidireccional de condensador y gran diafragma en forma de piruleta –un diseño que ciertamente vive buenos momentos de aceptación. Posee una cápsula modelo VD27 de doble membrana (es por eso que es presentada por el fabricante como «dual»), junto a un previo de electrónica discreta Clase-A con salida sin transformador.

Violet The Maestro, un diseño característico

Quizá este diseño te resulte familiar -¿Blue Baby Bottle? La verdad es que Baby Bottle y The Maestro comparten a un mismo diseñador, Juris Zarins. Este ingeniero diseñó seis modelos para Blue, pero felizmente, se lanzó con su propia firma Violet Design, mejorando aún más sus diseños propietarios de cápsulas JZ.

La tecnología Golden Drops para diafragma de Violet combina oro, cobre y aluminio para brindar un sonido transparente y de altísima calidad, al tiempo que reduce las interferencias y resonancias internas. Estamos hablando de unos transductores con un diseño patentado de cápsulas, nada que ver con los condensadores chinos que emplean copias toscas de la cápsula Neumann, habitualmente el modelo K67.

Sonido de calidad desde «las Tierras Altas»

La respuesta en frecuencia y el comportamiento de los micros de condensador de gran diafragma es muy variable, pero debido a eso resultan tan interesantes. La respuesta en frecuencia de The Maestro es bastante plana, con un mínimo realce desde 3 a 9kHz. En la práctica, eso lo habilita para múltiples aplicaciones, desde voces y diálogos hasta baterías y percusiones, aportando un cálido sonido a los amplis de guitarra gracias a su cola de agudos.

Nada más probar The Maestro, nos sorprendió su presencia en agudos y sonido directo, muy abierto y sin sensaciones huecas…

Violet The Maestro ofrece, además, unas magníficas especificaciones para su precio. Con un nivel de ruido equivalente tan bajo (7dB con ponderación A) y una sensibilidad tan saludable (24mV/Pa a 1kHz con 1kohm de carga), deja en pañales a muchos otros micros y queda claro que ha sido diseñado con una atención extremada a los detalles. Relacionado en el tiempo con anteriores diseños de Violet como Dolly o Wedge, este The Maestro que nos ocupa representa un diseño muy mejorado y evolucionado de la marca.

Los micrófonos Violet siempre impresionan por su estilo y sonido: nada más probar The Maestro, nos sorprendió su presencia en agudos y sonido directo, muy abierto y sin sensaciones huecas. Si la grabación de voces íntimas y personales es una de tus necesidades, también agradecerás su SPL máxima de 134dB –muy práctica, porque no incorpora atenuador de nivel. De hecho, lo único que echamos de menos es el roll-off de graves, una omisión característica de la marca.

Violet The Maestro atesora suficiente calidad para respaldar su elegante aspecto

Violet The Maestro condensa suficiente calidad para reafirmar su impresionante aspecto

Acierto pleno para un empleo polivalente

En suma, Violet The Maestro es un elegante, versátil y poderoso micrófono todoterreno de prestaciones profesionales. Cuando lo estás probando, te queda una cierta sensación a déjà vu. Sobre el papel, posee especificaciones similares a las de modelos ya comentados del fabricante, pero si observas a través de su rejilla, verás una cápsula unos seis milímetros más grande, lo cual arroja un sonido con matices diferentes.

Todo ello pone en tus manos un versátil micro a cambio de una cantidad muy razonable, y que viene con diez años de garantía -un detalle que dice mucho acerca de la solidez de estos diseños y del compromiso de Violet con la calidad de sus productos.

Precio: 540€

Más información: Reflexion Arts

ESPECIFICACIONES

  • Tipo: Electrostático, condensador cardioide de gran diafragma
  • Cápsula: Doble diafragma de 27mm, gradiente de presión
  • Respuesta en frecuencia: 20Hz a 20kHz
  • Impedancia de salida: 50ohm
  • Sensibilidad: 24mV/Pa (a 1kHz con carga de 1kohm)
  • Ruido equivalente: 7dB (ponderación A)
  • SPL máxima: 134dB (0.5% THD con carga de 1kohm)
  • Alimentación: 48V (+/- 4V)
  • Dimensiones: 225 x 60/42mm
  • Peso: 450g
Violet The Maestro, micrófono condensador de gran diafragma con doble cápsula
Violet actualiza su diseño de gran diafragma para crear un moderno y elegante micro cardioide de condensador de enorme polivalencia y precio ajustado
Construcción96%
Resultados sonoros92%
Facilidad de uso y versatilidad98%
Relación prestaciones / precio92%
Destacamos
  • Especificaciones punteras
  • Construcción sólida y estilo propio
  • Sonido directo y transparente
95%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
91%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES