El prestigioso ingeniero Peter Walsh ha mezclado el álbum más reciente de Alejandro Sanz en audio espacial: Tenemos declaraciones reveladoras y exclusivas desde Apple Music sobre su procedimiento de upmixing desde estéreo a Dolby Atmos…

Testigo de primera mano de la rápida revolución tecnológica en la industria de la grabación, Peter Walsh es además amante de la grabación analógica, aunque se deja ver igualmente cómodo cuando trabaja en el dominio digital. Apoyándose en su gran experiencia como ingeniero de mezclas, tanto en el formato estéreo convencional como en Dolby Atmos, Peter trabaja a menudo desde e2immersive, su propio estudio sito en Londres.

Más cerca de nuestras fronteras, Peter Walsh es también el prestigioso ingeniero de sonido que ha firmado la mezcla en audio espacial del álbum Sanz, el último disco de Alejandro Sanz. Y en este post te damos a conocer detalles relacionados con el audio espacial sobre este trabajo, uno de los álbumes en español más importantes de 2022, además de servir como un ejemplo patente de las enormes posibilidades del audio espacial a través de la plataforma Apple Music.

Cómo mezclar en audio espacial y Dolby Atmos: Las sensaciones de Peter Walsh

Al igual que otras producciones recientes en audio espacial que hemos tenido oportunidad de disfrutar recientemente, la música de Alejandro Sanz suena fantástica también en Dolby Atmos. «Es como si hubiera compuesto el álbum pensando en Atmos… Sientes la pasión en la música, en su voz, como si estuviera cantando directamente para ti», nos confiesa Peter Walsh. «Percibes la impresionante potencia y la dinámica de cada interpretación, y sientes más el espacio y el ambiente alrededor de todos los instrumentos».

«Es mucho más fácil centrarse en la voz y sentir la emoción porque la música no te llega desde el frente de la mezcla. Y dado que puedo ubicar los instrumentos en un entorno tridimensional, encuentro más espacio para la voz. Suena más personal; escuchas la emoción de la interpretación, junto a la fuerza y el compromiso del artista. Es posible escuchar cada respiración, cada matiz. Y al final estás mucho más cerca del cantante, lo que en última instancia conduce a un significado más profundo y a una conexión más directa«, apostilla Walsh.

¿Cuáles son las diferencias entre estéreo y Dolby Atmos?

El sistema Dolby Atmos de audio orientado a objetos presenta una experiencia auditiva mucho más envolvente que el estéreo convencional, el cual es sabido por nuestros lectores que opera sobre un espacio de dos canales. «Consigues una mayor sensación de la actuación en una sala con los músicos a tu alrededor, y te sientes como si fueras parte de ella, más dentro de ella», comenta Peter. «Cuanto más te sientas involucrado emocionalmente en la escucha, más profunda será la conexión y más te emocionará la música, y por tanto, más recordarás de esa experiencia».

Desde el punto de vista técnico, es posible crear una mayor separación y definición entre todos los instrumentos a través de una mezcla Dolby Atmos para audio espacial. «Puedes escuchar todo con más claridad. Cada instrumento recibe su propia ubicación, su propio espacio. Y resulta posible escuchar realmente el ambiente que hay detrás de un sonido concreto y la sala donde éste fue grabado [originalmente]. Es también posible acercar físicamente algunos elementos de la mezcla al oyente sin que tengan que sonar con un mayor nivel de volumen, de modo que así logras una mezcla de mayor claridad y definición».

Mayores opciones para incrementar la definición, tienen como una consecuencia directa una mayor sutileza en cuanto al equilibrio: «Así las mezclas parecen [sonar] más íntimas», concluye Peter Walsh al hablarnos de su percepción sobre la mezcla acabada.

«[Con el audio espacial] es posible escuchar cada respiración, cada matiz. Y al final estás mucho más cerca del cantante, lo que en última instancia conduce a un significado más profundo y a una conexión más directa» –Peter Walsh

¿Tenías algún concepto particular cuando mezclaste canciones en audio espacial?

«Abordé todas las mezclas de la misma forma, imaginando que el oyente estaría dentro de cada una, libre para explorar el espacio«. Así las cosas, percibimos que en los temas con un estilo flamenco más acentuado (como Geometría y La Rosa), Walsh ubica muchos de los elementos clave a su alrededor. Y si escuchas con atención dedicada, detectas las palmas que emanan de las cuatro esquinas de la sala y el ambiente de percusión que llega desde arriba…

«En la mayoría de mezclas pude acercar las voces y las guitarras acústicas a la sala, para ofrecer la ilusión de que están ubicadas tanto delante como ligeramente al lado del oyente. Y al mantener la batería y el bajo en ubicaciones más convencionales, hacia la parte posterior de la mezcla, ésta obtuvo un cariz tridimensional«, asegura Peter. En definitiva, los instrumentos más silenciosos y sutiles están ubicados físicamente más cerca del oyente, en lugar de sonar tan sólo como más ruidosos si les hubiesen aumentado sus niveles de volumen.

Una técnica clave del reputado ingeniero parece ser que «Cuando empleas un punto de ubicación más cercano, aprovechas la forma que brinda Dolby Atmos de conseguir que algo suene más fuerte [perceptualmente] –y así suena con un mayor realismo». Interesante.

Peter_Walsh_Alejandro_Sanz_Sanz_Recording

La grandeza de los temas con elementos orquestales a través de Dolby Atmos

Las canciones con orquesta resultan ser ideales para la mezcla a través de Dolby Atmos. «Es aquí donde realmente percibes la potencia y el tamaño de una orquesta completa tocando en un gran espacio al estilo de una sala de conciertos», comparte Walsh.

«Como productor tienes la opción de situar los distintos micrófonos de ambiente de la grabación en los mismos lugares del espacio Atmos 3D, y de ese modo puedes replicar con exactitud cómo sonaba [la orquesta] durante la actuación, llevando a tu oyente justo al centro de la acción». Y es aquí, justo en esta posición, donde logras percibir con una mayor intensidad la experiencia de inmersión que provee el sistema de audio espacial, revolucionario.

¿Y qué hay en cuanto a los efectos especiales? En todos los temas de Alejandro hay muchas capas, y algunas tienen un sonido tan sutil que es fácil perderlas en una mezcla estéreo… «O si las produces con niveles demasiado fuertes, pueden hacer que las cosas suenen bastante confusas y desordenadas«, señala nuestro protagonista. «Con Atmos resulta sencillo ubicar estas sutilezas en posiciones en las que todavía es posible escuchar sin que roben demasiada atención; sonaba muy bien ubicar algunos de los sonidos electrónicos programados y los sintetizadores más hacia un lado y por encima del oyente, por ejemplo –y es que ahí obtenían más definición».

Además, es factible detectar el movimiento de un sonido con mayor facilidad a través de Dolby Atmos: «[Es por eso que me] divertí mucho creando algunos efectos mágicos de panoramización en 3D, para ofrecer la ilusión de que algunos elementos volaban por la sala».

«Cuando empleas un punto de ubicación más cercano, aprovechas la forma que brinda Dolby Atmos de conseguir que algo suene más fuerte [perceptualmente] –y así suena con un mayor realismo…» –Peter Walsh

La apasionante carrera musical de Peter Walsh

Productor discográfico e ingeniero de grabación galardonado con múltiples premios, Peter Walsh ha sido el hombre detrás de una miríada de producciones de éxito que abarcan muchos géneros musicales diferentes y en todo el Globo. «Demuestra una asombrosa capacidad para comunicarse y conectar a todos los niveles, tanto en el estudio como en directo, tanto con artistas como técnicos por igual; y resulta lógico por tanto que esa disposición le haya significado una merecida reputación como un gran profesional que creará el sonido ideal, sea cual sea éste«, destacan desde un comunicado de prensa emitido desde la plataforma Apple Music.

Peter aprendió su oficio en los estudios londinenses Utopia Village, donde prestó servicios como ingeniero para una gran variedad de artistas, como Stevie Wonder, Donovan, Heatwave, Spandau Ballet, The Tubes, Shalamar, y Boomtown Rats. Dando el salto hacia la producción pura y dura, Peter Walsh decidió dar el salto hacia su trabajo autónomo en 1981 (algo muy duro y casi utópico en España), y así comenzó una larga lista de álbumes de éxito que sigue hasta hoy.

Desde punk hasta pop, pasando por electrónica, folk, rock latino, o indie, Peter Walsh lleva cuatro décadas en lo más alto de una industria musical que siempre sufre cambios constantes. Su trabajo con artistas como Heaven 17, Simple Minds, Peter Gabriel, Alphaville, y Scott Walker es considerado hoy icónico –con razón– y ha proyectado una profunda influencia sobre músicos, melómanos, y aficionados a la música a partes iguales.

Además de su actividad como productor e ingeniero de estudio, Walsh ha sido la cara elegida para innumerables proyectos en el ámbito de los directos. Ha producido, grabado y mezclado muchos CD y DVD en directo que obtuvieron el ansiado galardón del ‘disco de platino’; también ha realizado giras con Amnistía Internacional y Peter Gabriel, además de trabajar con el músico estelar Scott Walker en calidad de productor de sonido para ubicaciones como Royal Opera House, Barbican Theatre, Sadler’s Wells, y el londinense Festival Hall.

Destacan entre sus numerosos premios, el Grammy de 1994 como ingeniero de sonido y productor para Peter Gabriel con Secret World Live –en la categoría de Best Long Format Music Video–, y el Grammy Latino de 2002 como productor e ingeniero de mezclas para Miguel Bosé por el álbum Serenode, en la categoría de Best Male Pop Vocal Album.

El nuevo álbum Sanz de Alejandro Sanz está disponible en audio espacial, con las mezclas y producción de Peter Walsh, a través de Apple Music.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES