Un teclado controlador MIDI ampliable es lo último que esperarías de la factoría alemana Terratec, pero haciendo justicia a la historia, ellos ya lo habían hecho antes…

CUANDO EN SU nombre aparecía la partícula «Promedia», Terratec ya fabricaba teclados MIDI. Pero nos estamos remontando a 1997, y han pasado casi diez años. Ahora, la compañía se llama Terratec Producer, y han desvelado otro teclado controlador que sólo tiene en común con su primo lejano un puñado de teclas blancas y negras…

Basado en un diseño sin precedentes, AREA 61 es un sistema ampliable para creadores musicales de estudio y de directo. Terratec afirma que es «un instrumento musical genuino gracias a sus generadores sonoros integrados (disponibles como opción en forma de tarjetas DSP), y que además funciona como unidad de control central para todos los secuenciadores e instrumentos virtuales de un estudio erigido en torno al ordenador».


La unidad está fabricada en aluminio y aporta un interface de audio/MIDI sobre un puerto USB 2.0 de alta velocidad. Terratec promete una arquitectura de baja latencia, operación a 24bit/96kHz y una ruta de señal muy limpia. El teclado provee 61 teclas de tamaño normal, sensibles a la velocidad, con efecto semilastrado y dos zonas de postpulsación. Esto significa que un teclista, por ejemplo, puede tocar un acorde con su mano izquierda, controlando el nivel de volumen al variar la postpulsación, mientras que con su mano derecha interpreta una línea solista, que lleve asignada la postpulsación para modular el corte del filtro. Es una prestación poco usual en un teclado de este nivel.

Los diez controles rotatorios están provistos de una corona con 15 LEDs bicolor, y cada knob lleva un conmutador de presión para disparar varios eventos; por ejemplo, otra asignación alternativa de controlador MIDI o cierta función MIDI asignada. Las dos ruedas de control con tacto de goma son asignables y lleva cinco botones programables que proveen funciones de menú y navegación; estos botones son totalmente reprogramables mediante el software de control incluido en el paquete. Una pantalla LCD, con dos líneas de 16 caracteres, muestra parámetros y otros detalles útiles.

En cuanto a las entradas y salidas, AREA 61 dispone de una E/S de audio estéreo, una salida de auriculares, y dos puertos MIDI. Los drivers ASIO de baja latencia también han sido desarrollados por Terratec.

Resulta muy interesante la posibilidad de añadir módulos de sonido como opción. Terratec planea lanzar en breve su nuevo sinte KOMPLEXER (basado en microQ, de la desaparecida Waldorf) en forma de tarjeta DSP como ampliación para el teclado AREA 61. También está disponible WaveXtable, una tarjeta de tabla de ondas con 128 voces.

Nos llama la atención el hecho de que, con este sistema y todas sus posibilidades de ampliación, Terratec vuelve al mercado de los sintes hardware. Hay que volar hacia atrás en el tiempo para encontrar otros sintes de Terratec –como Microwave PC, desarrollado junto a Waldorf en la forma de un atractivo módulo de 5 1/4″ que se alojaba en un bahía de ordenador–. Pero, en combinación con un interface de audio/MIDI, un puerto USB 2.0 capaz de enviar audio digital y unas ampliaciones de síntesis DSP tan prometedoras como KOMPLEXER, este AREA 61 se mueve por el mismo camino que otros sintes estelares (Access Virus TI, Roland SH-201).

El teclado AREA 61 estará disponible en las tiendas a partir de Septiembre de este año con un precio recomendado de 599 euros.

http://audioen.terratec.net/

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube

 Ofertas destacadas

 También podría interesarte...

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES