Te damos diez formas sencillas para reforzar al instante tus técnicas de producción musical

Llegar a convertirte en un productor musical consumado que disponga de una abundancia de recursos en cuanto a técnicas de producción musical, te obligará a seguir un proceso largo. Y esto siempre será así, ya sea que estés aspirando a un estudio de primer nivel, o simplemente quieras saber cómo producir buena música en casa.

Si algo sabemos y reconocemos es que las formas de mejorar tus técnicas de producción musical son diversas, pero siempre hay que evitar algunos errores comunes. El siguiente conjunto de consejos sobre producción musical pone de manifiesto diez formas sencillas de mejorar tu proceso de producción musical, con el fin primordial de evitarte el sofoco de sonar como un aficionado.

Domina las técnicas de producción musical mediante compresión dinámica

1. Un error común que distancia a los aficionados de obtener un sonido completo es no ocuparse de rellenar la «caja básica» del volumen, el panorama y la frecuencia. El dilema típico es el siguiente: A medida que superpones más sonidos, el audio puede alcanzar niveles de clipping o recorte. Y así las cosas, bajas la ganancia en cada canal del mezclador (ya sea éste real o virtual). Pero luego acabas obteniendo un sonido apagado…

Para solucionar realmente este problema, debes aprender sobre compresión y mezcla. Cuando usas la compresión de una forma correcta, reduces las variaciones entre los niveles de ganancia más altos y más bajos de un canal de audio a lo largo de una pista o tema musical, y eso te permite subir el volumen sin alcanzar niveles de clipping. Y cuando mezclas de este modo y con ese nivel de maestría, obtienes un sonido contundente sin necesidad de hacer nada más –es lo que se llama una producción acabada en la fase de mezcla, sobre la que muchas veces no es necesario hacer nada más.

Un asistente de mezcla como iZotope Neutron Elements puede ser genial para mejorar tus técnicas de producción musical

Un asistente de mezcla como iZotope Neutron Elements puede ser genial para mejorar tus técnicas de producción musical

Lee estos contenidos para conseguir más consejos sobre técnicas de producción musical que envuelven el uso de compresores dinámicos

Reduce el sonido enfangado mediante la ecualización

2. Eliminar frecuencias en los elementos de tu mezcla por debajo de 30-40Hz es una buena idea. Esencialmente, este rango de frecuencia no ofrece nada a tu producción más que retumbos en la gama de graves que rápidamente obstruirán tu mezcla a medida que añadas elementos solapados en dicho rango. Si echas mano de un ecualizador para «reducir» este rango en cada elemento de tus pistas, conseguirás mucho más espacio y claridad.

Cuando superpones demasiadas frecuencias en una mezcla, el resultado también es «turbio». Para evitar el fango y un barrizal, debes tener en cuenta conscientemente qué rango de frecuencias estás agregando con cada nuevo elemento. Y aunque no lo quieras, las frecuencias quedarán superpuestas, sin importar los instrumentos que elijas. Por ejemplo, dos sonidos graves interferirán uno sobre el otro, dando lugar a extraños problemas de fase.

Así que grábate a fuego este consejo de producción musical: Si quieres utilizar dos instrumentos que coincidan en el mismo espectro de frecuencia, querrás grabar los agudos de uno y los graves del otro . Y la ecualización resulta entonces fundamental, porque te permite eliminar la superposición de frecuencias –o una buena parte de ella– y aclarar tu mezcla. Tu resultado final debería presentar muchas partes diferentes que cubran diferentes rangos de frecuencias, y todas ellas contribuyendo así a un sonido completo y aclarado.

Aislar sonidos, atenuar frecuencias, y realzar bandas es algo básico

Lleva mucho tiempo aprender a atenuar frecuencias donde sea necesario y abrir bandas en la mezcla para cada elemento; pero es incluso una buena idea aprender el proceso con la ayuda de un analizador de espectro. Cuando añades una instancia plugin de uno de estos analizadores a cada canal de tu mezcla, verás dónde resulta necesario atenuar frecuencias, y dónde ese elemento específico destaca más en el espectro de frecuencias. Luego, puedes ecualizar los otros elementos en dicho rango, lo cual permitirá a tu mezcla «respirar». Y cuando hagas esto para cada elemento de la mezcla, obtendrás un proyecto de sonido nítido.

La mayoría de DAW aporta analizadores de espectro adecuados en forma de plugins, pero muchas empresas de software también desarrollan los suyos, que a menudo ofrecen una realimentación visual mejorada y otras funcionalidades avanzadas. Echa un vistazo a las gamas media y profesional de analizadores espectrales en el catálogo de descargas y ofertas de Plugin Boutique.

Sé precavido con los presets de sonido enorme y grueso

3. Los ajustes preestablecidos o presets son un gran medio para comenzar, y algunos de ellos están listos para encajar directamente en una pista con excelentes resultados. Sin embargo, muchos instrumentos VST plugin tienen presets que fueron diseñados para sonar fantásticos (es decir, con mucha amplitud de frecuencias en la mezcla), y eso podría ocasionar problemas cuando los combinas con otros presets de sonido grueso. masivo y ampliado.

Esto se debe a que muchos de estos presets llenan gran parte de las bandas audibles de graves y agudos y, a menudo, ocupan de forma artificial el campo estéreo (por ejemplo, sonidos graves muy ampliados). A menos que separes con cuidado las frecuencias en conflicto en estos sonidos grandes y fantásticos usando la ecualización, casi siempre obtendrás un sonido apagado y embarrado al combinar estos tipos de presets tan amplios y procesados. En cualquier caso y como problema adicional o alternativo, puedes obtener un sonido estéreo poco natural.

Xfer Records Serum destila algunos sonidos masivos, pero el cuidado en las técnicas de producción musical implica restar presencia a su ocupación de bandas

Así las cosas, también resulta útil aprender a modificar los presets tomándote el tiempo necesario para aprender a programar un sintetizador. Muchos productores encuentran que dividen su tiempo de creación musical en al menos dos tareas diferentes: Programación de patches y secuenciación.

La programación puede consistir en largas horas frente a un sintetizador, girar knobs y ajustar el sonido a la perfección. Y aunque parezca aburrido para algunas personas, una de las claves para tener éxito con tu música es mantenerse fresco, original, y encontrar tu propio sonido. Tómate el tiempo necesario y adecuado para crear tus sonidos desde cero (o al menos modificar los presets para adaptarlos a tus temas), porque eso puede de veras marcar una gran diferencia en tus técnicas de producción musical.

No te veas inundado por la reverberación u otros efectos de espacialización

4. Un error común entre los productores novatos es utilizar demasiado procesamiento y sobrecargar los efectos. Bien es cierto que esto puede llevarte a resultados creativos cuando lo realizas de una manera metódica y dedicada, pero la aplicación de un estilo pesado a los efectos puede eventualmente generar un sonido confuso y agitado.

La reverberación es un efecto del que muchos abusan a menudo. Si usas reverberación (y si no es así, deberías), entre las técnicas de producción musical más probadas nos quedamos con esta: Tras abrir una instancia de tu procesador de reverb en un canal separado (Retorno / Aux), obtén el carácter sonoro de reverberación que desees y luego reduce el canal a cero. A continuación, vuelva a subir el canal lentamente hasta que puedas escucharlo, y luego bájalo ligeramente de nuevo.

¿Cuál es la clave para saber si has hecho bien esto? Tus oyentes típicos se darían cuenta de si, de repente, eliminases la reverberación, pero no notarían su presencia en caso contrario. Ten en cuenta que, dependiendo del contexto, los temas empapados de reverberación barata casi siempre suenan como procedentes de aficionados. La única salvedad puede ser la generada por algunos contextos y excesos premeditados de estilo ambient.

¿Estás buscando un excelente plugin gratis de reverberación VST/AU? Aquí tienes un texto dedicado con algunas de nuestras recomendaciones.

Vigila la sobre-limitación dinámica en tus técnicas de producción musical

5. Si bien la limitación dinámica es una herramienta valiosa, a menudo es algo de lo que abusará el principiante. Esto se ha convertido en un problema aún mayor con la «guerra del volumen o loudness«, donde los productores luchan por conseguir el tema de mayor pegada que sea posible.

El resultado de sobrelimitar una producción es que el volcado en audio del tema acabado genera un archivo que parece una pared de ladrillos (al verlo gráficamente), sin picos ni depresiones, y con muy poco o incluso ningún margen dinámico. Su sonido puede ser intenso y fuerte, pero ante el cerebro del oyente sonará poco natural y variado. Bajo nuestro juicio, creemos que es importante que aprendas a lograr un equilibrio entre el volumen y el margen dinámico. Puedes leer más detalles sobre el loudness en este post dedicado de Future Music.

Es vital que te esfuerces por lograr un equilibrio entre el volumen y el margen dinámico

Asimila conceptos del mástering «hazlo tú mismo», pero sin ir demasiado lejos

6. Lo opuesto a la limitación excesiva es un tema débil y de bajo volumen, otra señal de que las técnicas de producción musical no están asimiladas y aprovechadas de una forma adecuada. Un tema de sonido débil tendrá dificultades para emocionar al oyente, por lo que es importante que domines los conceptos básicos para hacer que tus mezclas suenen relativamente fuertes y contundentes.

En estos días, muchos productores están masterizando su propia música con herramientas software específicas, como iZotope Ozone, PSP Vintage Warmer 2, Waves MaxxVolume, y otras muchas. Dichas aplicaciones y plugins son capaces en realidad de mejorar el volumen general de tu mezcla y, cuando las usas correctamente, te brindan resultados profesionales de sonido.

Pero hay una gran trampa aquí sobre la que conviene advertir: La mayoría de los consejos para hacer música corrobora que debes evitar «mezclar» sobre un limitador o una cadena de masterización en tu DAW. Y es así porque, en tales circunstancias, tomarías tus decisiones de mezcla mientras tienes esa cadena de efectos cargados en tu bus maestro. Claro, es cierto que suena mucho mejor y más profesional mientras lo haces, pero en tal caso tus decisiones de mezcla serán poco confiables y humo en realidad cuando desactives esa cadena para enviar tus stems o volcados de mezcla a un ingeniero de masterización, que casi siempre aplicará su propio procesamiento de experto.

Ten en cuenta esto mismo también si repartes tu tiempo en producir música sobre tu DAW, para luego masterizar tú mismo por separado los temas que acabes. En este sentido, ya sea que tú hagas el mástering o recurras a un experto para su finalización, ten en cuenta nuestros consejos dedicados sobre el asunto.

Ajusta tu temporización

7. Si no eres el más exigente para digitar ritmos, líneas de bajo y similares usando un controlador MIDI, probablemente acabes con partes rítmicas ligeramente «sueltas». Este problema es aún más evidente si la latencia en tu interface de audio agrega una demora desde que golpeas un parche o tecla hasta que obtienes el sonido. En este caso, probablemente sea una buena idea recurrir a tu amigo ‘Quantize’, y esa es también una gran recomendación para buscar la mejor manera de minimizar la latencia en tu configuración . Cada DAW tendrá dedicada una sección sobre este asunto en su propio manual de usuario, y aunque puede resultar un aspecto aburrido, una solución para esto en tu plantilla de carga automática te ahorrará muchos problemas en el futuro.

También es fácil ir demasiado lejos con la cuantización. Te recomendamos que sólo cuantices al cien por cien si persigues una pista de batería computerizada y mecánica. Pero si tu objetivo es mantener una sensación humana, ten en cuenta que muchas personas sólo cuantizan al 75 – 90 por cierto; también debería resultarte sencillo encontrar cómo establecer el valor de cuantización con bastante rapidez si lees el manual de tu software DAW.

Cuida la temporización en tus pistas -es otro aspecto que te brindará resultados profesionales

Además, a veces es posible que desees cuantizar ciertos grupos de notas MIDI por sí mismos, en lugar de toda la pila disponible de tus partes de batería. Deberías hacer esto cuando tengas notas de triplete, por ejemplo. Algunos menús de cuantización tendrán ‘1/16 + 1/16 T’, lo que significa que cuantizarás a la semicorchea o al triplete de semicorcheas más cercanos. Si tienes disponible esa opción, puedes aplicar entonces la cuantización sobre toda la pista.

No te quedes atrapado en los loops

8. Los bucles o loops son hoy una parte integral de las modernas técnicas de producción musical, y no hay duda de que algunas de las producciones más memorables de las últimas décadas han sido el resultado de un adictivo bucle.

Esto resulta ser especialmente cierto y práctico gracias a maravillas de la ingeniería del software musical como Loopcloud, un sistema que facilita la tarea de conseguir loops frescos y adecuados. Lo mejor de Loopcloud es que te facilita su descubrimiento, exploración, escucha y reproducción dentro de tu propio proyecto en DAW, antes incluso de que elijas comprar contenidos… ¡Y su ámbito abarca más de cuatro millones de loops y samples de sonido profesional! Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de Loopcloud.

Descarga 2'5GB de samples gratis desde Loopcloud y accede a 4 millones de sonidos adicionales

Sin embargo, el uso excesivo y repetitivo de loops en tus pistas puede conducir a temas obsoletos y de sonido aburrido si no utilizas dichos bucles con gusto y mesura. Cuando trates de utilizar la misma muestra una y otra vez, considera formas de transformarla, modularla o darle forma de alguna manera, para así obtener variaciones y mantener las cosas interesantes para tus oyentes.

Córtalo, rebánalo, estíralo, acórtalo, inviértelo, usa la contrafase… ¡lo que sea, veas y desees! Otra forma creativa de obtener más de tus muestras y loops es crear variaciones interesantes del mismo bucle echando mano de las Acciones de Seguimiento para clips en Ableton Live (las llaman ‘Follow Actions’).

Haz un tratamiento acústico de tu habitación, sala o estudio

9. Uno de los problemas más comunes para los productores de habitación que desean mejorar sus técnicas de producción musical, es que su sala o estudio carecen de tratamiento acústico y presentan una mala respuesta, especialmente en las frecuencias de graves. Es algo con lo que todos trataremos hasta cierto punto si estamos haciendo música desde casa y no en el entorno de un estudio de alta gama (bueno, quien pueda).

Sin embargo, hay mucha información online sobre cómo mejorar la acústica de una habitación con un tratamiento acústico sencillo y económico (aquí tienes una breve introducción de Florian Meindl, por ejemplo). Te sorprenderás de lo que pueden conseguir para ti algunas alfombras cuidadosamente colocadas, mantas colgantes, difusores baratos, espumas y demás, para ayudarte a obtener el mejor comportamiento de tu espacio dedicado a la creación musical.

Técnicas de producción musical fáciles: Domina lo que ya posees

10. Vivimos en un mundo de abundancia cuando se trata de herramientas y software de producción musical y de audio –pero a veces la elección puede ser paralizante. Una buena parte de las técnicas de producción musical y de convertirte en un mejor productor, consiste en dominar tu equipo existente, y eso es casi imposible de hacer si estás constantemente pendiente del próximo gran avance.

Nuestro consejo más sincero es que aprendas a usar tu equipo existente por dentro y por fuera, y cuando lo hayas hecho, muy posiblemente te darás cuenta de lo que realmente necesitas para escalar hasta el siguiente nivel. Si al final consideras nuevas herramientas de software, una buena idea es que empieces por algunas de las excelentes piezas gratuitas que están disponibles para aprender los procesos; y que luego, según mejores en tu conocimiento, te plantees evolucionar hacia versiones premium en posesión de una base sólida de teoría y práctica (aquí tienes nuestro repositorio de software musical gratuito).

Y por descontado, en un panorama tan dinámico y abierto como el de la música electrónica, lo que decimos implica también a los estilos de música. Experimenta y mantén tu mente abierta. Pero si ahora estás produciendo el «Género X» porque parece ser la próxima gran novedad, cuando estés encontrando tu propio hueco sonoro en esa escena, quizá te veas obligado a moverte hacia la siguiente tendencia. Ojalá que alguna vez, tú seas el primero… ¡Y entonces serás tú mismo y hablaremos de otra cosa, una de dimensiones colosales! Otros ya lo consiguieron.

Nota: Algunos de los enlaces que publicamos apuntan a plataformas de nuestros patrocinadores y redes de afiliación, como Loopmasters, PluginBoutique, LoopCloud, Thomann Music, PC Componentes, y Amazon España. Los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music, sin intervención de las marcas o tiendas enlazadas.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES