Descendiente del código fundamental del sintetizador digital Synclavier II de New England Digital en los 80, Synclavier Go! encarna un poderoso instrumento virtual para iPad…

Tras su lanzamiento del año pasado con gran éxito de crítica en NAMM Show 2019, Synclavier Digital continúa el desarrollo de este fabuloso instrumento para Apple iPad. Y encabezada por el co-inventor original Cameron Warner Jones, la versión 1.3 ofrece una fiel recreación de la mega-máquina de alto impacto, en un momento de mejor relación entre prestaciones y precio, en su soporte de la capacidad de cliente para AudioUnits V3 (lee nuestro reportaje sobre AUv3), carga de sonidos, y más.

«Parte de mi decisión de embarcarme en el desarrollo de una versión para iPad fue presentar mi instrumento a una audiencia más amplia», afirma Cameron Warner Jones, justificando recrear fielmente el sintetizador digital Synclavier II seminal de alto precio, disponible sólo para unos pocos privilegiados. La influencia de esta máquina sobre la tecnología musical a lo largo de una larga vida útil, siempre evolucionando desde su presentación a principios de los años ochenta hasta una salida forzada a medida que la vanguardia finalmente se hizo más convencional, está ahora disponible a un precio mucho más económico en Apple iPad.

En este sentido, su creador continúa diciendo que «de momento hemos decidido bajar el precio a 19.99$, pues queremos que la mayor cantidad posible de gente tenga la oportunidad de poseer un instrumento de clase mundial –si podemos inspirar al próximo Stevie Wonder o Suzanne Ciani, habremos logrado nuestro objetivo». Y si el precio era un problema con Synclavier Go!, entonces esta rebaja de 10.00$ significará que más músicos jóvenes y aspirantes ahora tendrán acceso a una herramienta profesional para crear sonidos.

Sistema original de 1982, el alma de la app Synclavier Go!

Sistema original de 1982, el alma de la app Synclavier Go!

Toda una historia de sonido vanguardista resumida en Synclavier Go!

Dicho esto, Synclavier Go! siempre está evolucionando, al igual que el sintetizador digital Synclavier II pionero del que desciende directamente. En Noviembre de 2019, Synclavier Digital agregó la funcionalidad MIDI multipista y el soporte MPE (Expresión Polifónica MIDI) a su innovador instrumento app para iPad. Como tal, muchos preajustes de fábrica simplemente suenan mejor al hacer uso de la expresión adicional proporcionada por la versatilidad del controlador MIDI Seaboard RISE de próxima generación, o el controlador MIDI expresivo LinnStrument de Roger Linn Design. «Ahora que lo pienso, la gran cantidad y calidad de preajustes de fábrica disponibles como parte de Synclavier Go!, nuestra app es arrolladora con más de 1.000 timbres diversos y emocionales, producto de más de cuatro décadas de diseño sonoro vanguardista, y literalmente al alcance de la mano de cualquiera», añade Warner Jones.

Un avance adicional de Synclavier Go! viene por cortesía de añadir la capacidad de cliente AUv3, ¡lo cual es realmente un cambio de juego! Ahora es posible ejecutar un DAW en iPad, como GarageBand, NanoStudio 2, o Steinberg Cubasis 3, e insertar múltiples instancias de Synclavier Go como clientes AUv3, por lo que es una aplicación mucho más atractiva en sí misma. En última instancia, los usuarios pueden reproducir y grabar Synclavier Go !, mezclarlo con otros instrumentos, agregar efectos en línea, intercambiar sonidos dentro y fuera de la mezcla, y modificar composiciones con facilidad… Y todo desde una sola aplicación. Todos los ajustes se recuperan al guardar un proyecto en el DAW y volver a cargarlo en un momento posterior. Es un entorno increíble para trabajar, lejos de estar empantanado de la misma manera que suelen ser las pesadas DAW basadas en Mac o PC. Y, por supuesto, es más rentable, tanto que tal vez los ‘años veinte’ sean la década que asista a un éxito mundial producido con poco más que un iPad y un teclado MIDI.

Synclavier Go! junto a Seaboard Rise MPE

Synclavier Go! junto a Seaboard Rise MPE

Carga flexible de sonidos en altísima calidad

Synclavier Go! ya era una aplicación muy capaz, pero al agregarle la posibilidad de cargar archivos de sonido sobre ‘Partials’, «resulta difícil imaginar que pueda haber un sintetizador digital más capaz en cualquier plataforma, ya sea un plugin de computadora o dispositivo hardware, y mucho menos un iPad», afirma Craig Phillips, Gerente de Marketing de Synclavier Digital.

El panel gráfico de Synclavier Go es necesariamente profundo, y con una escarpada curva de aprendizaje por simple asociación. Y, sin embargo, una vez que lo usas es muy gratificante. Yendo contra la corriente actual de sonidos basados ​​en loops, los operadores avezados de Synclavier Go! pueden manipular de una forma creativa los presets existentes para crear rápidamente otros nuevos. En esa misma vía, las muestras ahora se pueden mezclar en un timbre para agregar riqueza y emoción a cualquier sonido.

Carga de samples de usuario en Synclavier Go!

Carga de samples de usuario en Synclavier Go!

Y es que Synclavier Go! carga samples de los usuarios a través de iCloud con soporte para muchos formatos, incluidos AAC, ALAC, CAF, FLAC y MP3 a varias profundidades de bit y frecuencias de muestreo. Por su parte, Ready To Go brinda una colección cuidadosamente seleccionada de 116 archivos de sonido originales de la era New England Digital, en formato de estudio y sin pérdidas de calidad a 24bit / 48kHz. Y por extensión llega una nueva librería de artistas destacados, con el trabajo en diseño sonoro de Indie Moon, dos cantantes parisinos especializados en synthpop melódico de vanguardia con un gran respeto por la música electrónica de los ochenta.

Sampling más síntesis al máximo grado con Synclavier Go!

Mientras tanto, muchas de las mismas funciones disponibles para los sonidos de síntesis aditiva de Synclavier Go están disponibles cuando se trabaja con samples, como modulación FM, trémolo, vibrato y chorus, ¡por lo que las posibilidades de diseño de sonido son infinitas como resultado! Son esos mismos algoritmos en el corazón de Synclavier Go! los que le otorgan un poder audaz. El número de voces que es posible reproducir simultáneamente excede la cantidad de dedos que pueden tocar el teclado en un momento dado. Y eso se cumple incluso con programas completamente cargados de samples y efectos.

Synclavier Go! viene repleto de nueva librería

El instrumento viene repleto de nueva librería

El mapeado de samples sobre rangos de teclado permite crear instrumentos multimuestreados de sonido realista. Mientras que las envolventes dinámicas generan muestras más fuertes ante mayores presiones de teclado, por ejemplo, algo que es perfecto para trabajar con las últimas superficies de control MPE.

Synclavier Go! es un instrumento con mucha historia en su interior –sólo hay que recordar el uso célebre de aquellos gongs en la intro del éxito Beat It de Michael Jackson en 1983, como ejemplo mundial de buen uso. Pero de aquel instrumento para millonarios, hoy hemos pasado a una económica app Synclavier Go! que corre sobre iPad.

Más info sobre Synclavier Go!
| Sitio web oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES