Tiempo de novedades en subwoofers, pero también un buen momento para consejos útiles: En Funky Junk, quienes los distribuyen cada día, tenemos una fuente informativa de valor…

Acabamos de conocer las últimas novedades de ATC en cuanto a subwoofers de la mano de nuestros grandes amigos y patrocinadores Funky Junk Spain (nos referimos a los nuevos modelos SCS70 Pro y SCS70iW Pro, míralos aquí). Así que hemos pensado que la ocasión la pintaban calva para recordar algunos principios útiles de empleo, ubicación y aprovechamiento de estos mágicos transductores para refuerzo de graves en monitorización y escucha que son los subwoofers.

Y por cierto, ya que estamos metidos en el barro con tan graves frecuencias, te dejamos por aquí (eso será más abajo) algunos consejos útiles adicionales que vemos en relación, desde nuestro repositorio de contenidos. ¡Vamos allá!

Así de bien nos lo montamos con los subwoofers: Tú también puedes hacerlo

1. Los subwoofers no deben ser empleados para tratar de corregir o arreglar una sala que adolezca de una acústica difícil. Y es que la energía de muy baja frecuencia que los sub generan en la habitación sólo podría empeorar el resultado. Así que resulta una opción preferible que inviertas en un tratamiento acústico de la habitación, dedicado a la banda de baja frecuencia, antes de agregar un monitor de subgraves.

2. Si ubicas subwoofers en las esquinas, aumentarás la salida total de baja frecuencia; pero, en muchas ocasiones, eso tendrá como resultado una falta de equilibrio y de calidad en la reproducción del programa.

3. Trata de evitar la instalación de un subwoofer en el punto medio entre dos paredes enfrentadas (es decir, que sean paralelas). Y es que esta posición a menudo resultará en un desempeño deficiente en cuanto a escucha.

4. En un contexto de grabación, mezcla, o masterización profesional, recuerda que el equilibrio de un sistema de monitorización es un aspecto crítico y fundamental; además, la característica inversa (opuesta) de la que la combinación de sala y monitores te entreguen, quedará impresa en tu trabajo.

Es decir, al escribir «característica inversa» nos referimos a que la operación de tu subwoofer con un nivel demasiado alto, te conducirá a que adoptes decisiones que dejarán como resultado muy pocos graves en el programa final. Y por el contrario, si manejas tu subwoofer con un nivel demasiado bajo, acabarás obteniendo mezclas con un gran contenido de baja frecuencia.

5. Cuando estés seleccionando una frecuencia de corte en el filtro paso-bajo de tu subwoofer, suele ser un buen punto de partida arrancarte con un valor cercano al punto de baja frecuencia cuya respuesta esté a -6dB en los monitores de estudio asociados.

ATC SCS70 Pro y SCS70iW Pro -subwoofers activos de 12" para sistemas estéreo, multicanal y de audio inmersivo con Dolby Atmos

ATC SCS70 Pro y SCS70iW Prosubwoofers activos de 12″ para sistemas estéreo, multicanal y de audio inmersivo con Dolby Atmos

6. Ten en cuenta que múltiples monitores de subgraves excitarán la sala desde múltiples ubicaciones –y eso suele proporcionar a menudo una respuesta más uniforme en la habitación o sala. Y además, es posible ubicar un par de subwoofers con la misma relación física respecto al par de altavoces principales y el oyente.

7. Cuando configures inicialmente tu subwoofer, comienza por ubicarlo junto a uno de los monitores estéreo principales y a la misma distancia de la posición de escucha. Y cuando instales dos subwoofers, empieza con uno junto a cada uno de los monitores estéreo. Ambas recomendaciones suelen ser buenos puntos de partida.

8. Si estás experimentando con la ubicación de un subwoofer para hallar un rendimiento óptimo, ten la precaución de alterar sólo una variable en cada paso y usa una selección limitada de música y/o tonos de prueba… ¡Lo decimos así porque si tienes demasiadas variables, podrás encontrarte fácilmente en un mareo de confusión!

9. Una de las formas de amortiguar las resonancias de la sala en la banda de frecuencias cubierta por el altavoz de subgraves (< 80Hz) es que eches mano de sistemas de absorción de tipo membrana o resonadores Helmholtz. Y es que si bien hay métodos más eficientes y que brindan resultados más lineales en la respuesta acústica, acaban por consumir más espacio y tienen una implementación normalmente más cara.

Los paneles porosos de lana de roca o fibra de vidrio, por ejemplo, no resultan ser efectivos a estas frecuencias, y es así que deberías evitarlos. Para que, eventualmente, fuesen capaces de funcionar, su espesor debería ser enorme y esto es algo impracticable –ya puedes imaginarlo.

Subwoofers en Funky Junk Spain
| Sitio web oficial en español

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES