Sintetizador Korg MS-20M Kit y secuenciador SQ-1 - ¡ya los hemos tocado!
Funcionalidades93%
Diseño100%
Ergonomía95%
Sonido97%
Factor "guau"95%
96%Nota inicial
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
81%

NAMM 2015 – Pasamos unos momentos de esplendor ante los nuevos sinte y secuenciador repletos de knobs

La compañía Korg es una especialista en afilarnos los dientes: si en 2013 agotó nuestro aliento con su MS-20 mini, y luego tuvo la osadía de repetirse en 2014 con toda la elegancia, lanzando MS-20 kit, ¿qué podrían hacer después? Pues lanzar MS-20M Kit, una versión mejorada del sintetizador clásico en formato de módulo compacto, también con la propuesta de kit «hazlo tú mismo».

Al parecer, Korg MS-20M Kit se venderá en un paquete-oferta junto al interesante secuenciador por pasos Korg SQ-1 del que ayer te dábamos buena cuenta. Pero sin quedarse en una simple réplica de MS-20 Kit carente de teclado, el sexy módulo MS-20M incorpora un conjunto de mejoras en cuanto a síntesis y conectividad.

Korg no ha reparado en opciones, y el concepto de «un knob por parámetro» aquí no puede estar más claro…

Ahí vemos la posibilidades de sincronizar osciladores, opciones para FM y modulación del ancho de pulso (PWM), dos filtros pre/post y una entrada de control CV que -¡bien!-, soporta ambos estándares de V/Oct y Hz/V. Korg incluso ha previsto orificios ciegos en la carcasa para facilitar la vida de los modders que deseen ir más lejos de la propuesta funcional base, incorporando jacks con acceso a sus modificaciones… Eso se llama estilo y amor por sus usuarios.

A vueltas con una secuencia sobre Korg MS-20M Kit y SQ-1

Plantamos nuestras garras sobre la pareja estelar, pero allí se tuvieron que dejar. Al menos podemos contarte la experiencia. Nos dejaron una media hora con ambos, interconectados para mayor disfrute, y como es lógico no paramos de lanzar secuencias burbujeantes con toda suerte de bleeps resonantes. Nuestras manos se volvían locas -por no decir que éramos nosotros-, con todo ese festín de knobs para pellizcar.

Korg no ha reparado en opciones, y el concepto de «un knob por parámetro» aquí no puede estar más claro. Si barres el par de filtros paso-bajo y -alto de MS-20M Kit, por ejemplo, al tiempo que ajustas las duraciones de nota en el secuenciador SQ-1, imprimes una dinámica preciosa a cualquier secuencia que dibujes, por básica que te parezca. Ajustes adicionales del generador de envolvente añadían otras dinámicas muy sugerentes.

El nuevo SQ-1 es lo más parecido que Korg ha preparado como respuesta al clamor generalizado de ‘¡queremos ver vuestro retorno con el secuenciador añejo SQ-10!’

Sí, el nuevo SQ-1 es lo más parecido que Korg ha preparado como respuesta al clamor generalizado de «¡queremos ver vuestro retorno con el secuenciador añejo SQ-10!». Sólo tienes que hacer unos suaves ajustes de tu secuencia para evolucionar hacia donde quieras, lo cual dice mucho acerca de las posibilidades de esta combinación, pero también del secuenciador SQ-1 por sí solo -que puedes emplear con muchas otras máquinas (volca series, por citar un ejemplo obvio).

Reordena la reproducción de tu secuencia y conseguirás nuevas inspiraciones melódicas a partir de cada semitono. Al final casi nos tuvieron que echar -y es que esto fue como una de esas bolsas de chuches que no sabes cómo dejar de comer. Qué combinación tan maravillosa de Korg, con un guiño al pasado y un firme propósito hacia el futuro de la creatividad.

Korg MS-20M Kit

Nadie puede repetirse sin que le silben –Korg sí, silbando encima con estilo

Korg MS-20M Kit, los factores principales

  • Síntesis poderosa y «significativamente mejorada»
  • Conmutador ‘SYNC ON/OFF’ que ofrece sincro de oscilador
  • Conmutador ‘FM ON/OFF’ para FM (Modulación de frecuencia)
  • Conmutador ‘FILTER TYPE’ que selecciona entre dos tipos de filtro
  • Toma ‘PWM IN’ que permite Modulación de la Anchura de Pulso (o PWM para los amigos)
  • ‘EG2 NORMAL OUT’ amplía las posibilidades sonoras
  • Conexiones variadas para controlar el sonido desde distintos dispositivos
  • Soporta todas las especificaciones CV/Gate, como son Hz/V y V/Oct, S-Trig y V-Trig
  • Tres conectores ‘JUNCTION’
  • Puerto MIDI In y conector USB MIDI
  • Kit para ser montado por el usuario, con paneles laterales exclusivos
  • Ufff… ¡Incluye gratis el secuenciador por pasos Korg SQ-1!

Más info sobre el sintetizador Korg MS-20M Kit y el secuenciador SQ-1

Lee nuestra cobertura de la presentación de Korg SQ-1

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES