Neon Captain eleva los shows de luz a un componente creativo más de tu ecosistema MIDI, CV Eurorack y USB –el sintetizador de LÁSER Radiator lo hará posible desde Kickstarter

Bajo el sugerente nombre de Neon Captain, opera un pequeño equipo de artistas y desarrolladores que trabajan en el frente para la integración de luz y sonido con formas nunca antes vistas. Su propuesta se llama Radiator, y es un sintetizador de LÁSER que «permitirá a VideoJockeys (VJs) y artistas visuales la creación de impresionantes shows de luz en auténtico directo, usando un panel de control manual muy similar al que ofrece un instrumento musical electrónico».

Tenemos una explicación extendida del concepto al completo en palabras de Andrew Kilpatrick, que es el diseñador del propio sintetizador Radiator. Y Andrew no es para nada un ingeniero advenedizo, porque ha firmado diseños muy interesantes en las escenas de los sintes hardware y Eurorack, como es el caso de Phenol.

Junto a otros asociados como el artista de iluminación Christopher Short y el diseñador QP Tharmviboonsri, encontramos a Kilpatrick recaudando fondos ahora en Kickstarter hasta el 8 de Agosto de 2019, a fin de materializar y vender el sintetizador de LÁSER Radiator.

Recobrando la magia, el sintetizador de LÁSER recupera tiempos de creatividad y sorpresa

En la década ya lejana de 1970, los espectáculos de luces LÁSER en vivo se convirtieron en un fenómeno por todo el mundo. Generalmente presentados en planetarios con bandas sonoras de rock progresivo, esos shows avanzados de luz presentaron la entonces nueva tecnología LÁSER en impresionantes espectáculos visuales. Un «Laserista» experto en los controles creaba coreografías de luz tan increíbles que los fans volvían una y otra vez para experimentar la magia, porque cada presentación era fresca y diferente.

A medida que la industria se volvió más automatizada, el trabajo del Laserist fue reemplazado por un ordenador y una suerte de playlist, y los espectáculos enlatados dejaron de atraer a las audiencias. Aún así todavía tenían cierto atractivo, como en los célebres Concerts In China de Jean Michel Jarre (1982), pero el show de luz LÁSER en vivo se desvaneció en una inmensa oscuridad.

Hoy en día, con más músicos de estudio que llevan sus espectáculos a la carretera, la necesidad de visuales únicos parece ser más grande que nunca. «Los proyectores de LÁSER pueden crear imágenes únicas e impresionantes mediante el empleo de señales que están más estrechamente relacionadas con la música electrónica que con el mundo del vídeo», asegura Kilpatrick.

Así es el sintetizador de láser Radiator, sólido y creativo hasta el fin

Integración total con los equipos musicales para una nueva dimensión artística

Neon Captain está recaudando ahora fondos en Kickstarter para su nuevo sintetizador de LÁSER Radiator; y su idea es construir un sintetizador para actuaciones de luz en directo que sea capaz de «inspirar a una nueva generación de expertos en LÁSER«.

«La trama detrás de esta propuesta es que un músico electrónico con un buen ojo para los visuales, sea capaz de aprender fácilmente cómo crear espectáculos de luz láser para complementar una interpretación musical», nos cuentan sus desarrolladores. Y la conectividad total con equipos analógicos y basados ​​en MIDI significa que la sincronización de los proyectores LÁSER con la música nunca ha sido tan fácil.

Desde Neon Captain aseguran que este dispositivo independiente genera señales que funcionan con proyectores LÁSER de bajo costo que hoy ya están disponibles en el mercado. Así las cosas, un sistema completo para shows de esta categoría será asequible y lo suficientemente portátil para cualquier artista.

Radiator opera en el fondo como un sintetizador musical. En su panel ofrece módulos que resultan familiares tanto para músicos electrónicos como para artistas CGI de gráficos por ordenador y videojockeys

Más detalles íntimos del sintetizador de LÁSER Radiator

Radiator es un completo sintetizador de LÁSER, lo que significa que contiene todo lo necesario para crear bellos gráficos vectoriales en vivo, espontáneos, con la excepción del proyector en sí. Para éste se recurre a otras marcas y proveedores, pero los controles de actuación en directo, el procesamiento y todas las demás funcionalidades vienen incorporadas. La salida de Radiator se interconecta con un proyector LÁSER mediante el protocolo estándar ILDA, que se conoce universalmente en la industria por el conector del mismo nombre. Éste incluye señales de modulación para los escáneres del rayo LÁSER y el control directo de sus tonalidades de color.

Pero lo más importante en el contexto de Future Music es que Radiator opera en el fondo como un sintetizador musical. En su panel ofrece módulos que resultan familiares tanto para músicos electrónicos como para artistas CGI de gráficos por ordenador y videojockeys. «Esos módulos operan en conjunción para brindar posibilidades de control en directo virtualmente ilimitadas», aseguran sus creadores.

El sintetizador de LÁSER Radiator se conecta con proyectores que emplean el protocolo ILDA, o incluso con sistemas más pequeños a través de USB

El sintetizador de LÁSER Radiator se conecta con proyectores a través del protocolo ILDA, o incluso con sistemas más pequeños vía USB

 Así es el sintetizador de LÁSER Radiator, de un solo vistazo 
  • Sintetizador de LÁSER para shows en directo con gráficos vectoriales.
  • Genera señales ILDA de ancho de banda completo, compatibles con cualquier proyector mono o RGB ILDA estándar: emplea un conector estándar DB-25
  • Procesamiento interno basado en tecnología DSP de vanguardia
  • El control externo de Radiator es posible a través de sus entradas MIDI o CV
  • Es posible conectar en cadena múltiples unidades vía MIDI para un control sincronizado
  • Salidas de audio (TS 1/4″) para escuchar las señales reales de LÁSER
  • Entradas de audio (TS 1/4″) para sincronizar Radiator con la música
  • Puerto USB host para conexión a sistemas pequeños como LaserCube (desde 499€)
  • Puerto Ethernet para DAC Ether Dream 2: Permite tiradas largas de cable hasta un proyector
  • Pequeña pantalla LCD a color para administrar presets y la configuración, o ver un previo a tiempo real de la salida del LÁSER
  • Memoria flash interna para almacenar programas: se carga a través de una aplicación web
  • Puerto USB para actualizaciones de firmware, transferencia de datos y conectividad MIDI con PC o Mac
  • Construcción sólida con caja metálica.
  • Medidas: 380 x 230 mm
  • Incluye fuente de alimentación con adaptador de enchufe según el país de envío

Neon Captain tiene abiertas en Kickstarter varias opciones de apoyo, que arrancan en unos 509€, con una fecha de envío para Marzo de 2020. Descubre más detalles siguiendo el enlace inferior o viendo el vídeo que tenemos incrustado más abajo.

Más sobre el sintetizador de LÁSER Radiator | Kickstarter

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES