Producción musical en Linux: Ocho distribuciones para configurar tu ordenador musical con DAW

Producción musical en Linux: Las mejores distribuciones para configurar tu ordenador musical con DAW
Producción musical en Linux: Las mejores distribuciones para configurar tu ordenador musical con DAW

El tantas veces olvidado Linux coexiste en lo referido a creatividad con Windows y macOS

Desde Future Music / Computer Music España siempre mantenemos vivo nuestro interés por ofrecer cobertura a cualquier plataforma de creación musical con tecnología. Y si bien es cierto que mucha gente considera que sólo es posible crear música sobre PC, Mac y dispositivos móviles, la realidad práctica es que Linux ofrece también un sistema realmente válido para edificar una plataforma de trabajo musical a tu medida.

Diríamos más, y es que Linux es, junto a Windows, macOS, y los dispositivos móviles Android/ iOS, una fabulosa opción igualmente importante como opción para los creadores musicales. Cuando tienes una configuración correcta y bien mantenida, es posible obtener una latencia muy baja para audio y MIDI; a esto contribuyen los kernels a tiempo real y otras ventajas mágicas que dominarás si te adentras en el poderoso universo multimedia de Linux.

Así que aquí reunimos esta vez las opciones que para nosotros son las mejores en cuanto a distribuciones y paquetes de Linux sobre los que configurar tu ordenador musical con DAW.

Ocho distribuciones imprescindibles para producción musical sobre Linux

Dyne.org Dyne:bolic

Dyne.org Dyne:bolic

Es una de las primeras distribuciones por las que muchos creadores musicales de Linux empezaron. Y es que además de proponer una gran filosofía creativa, viene repleta de herramientas para hacer música, además de editar videos y gráficos, e incluso comenzar tu propia estación de radio en streaming. Nos parece una opción muy recomendable para empezar a probar musicalmente un entorno Linux. E incluso es capaz de arrancar sobre ordenadores antiguos.

Más sobre Dyne:bolic
| Sitio web oficial


Puredyne

Puredyne

Una auténtica distribución «en vivo» para la creación multimedia, Puredyne no te obliga a instalar nada: Sólo tienes que arrancar tu ordenador desde el pendrive USB o un CD en vivo, y lo tendrás preparado para usar aplicaciones populares como Pure Data, Supercollider, Icecast, Csound, Fluxus, Processing, Arduino, y más.

En realidad basta una llave USB con un mínimo de 4GB para almacenar el sistema completo puredyne GNU / Linux, la cual contempla todo el software y espacio adicional para almacenar tus archivos. Puredyne nos parece un sistema ideal para talleres, instalaciones multimedia, o trabajo en movimiento con recursos «sin peso». El sistema fue desarrollado por artistas, y con los artistas en mira. Hoy lo emplean para para música en directo, arte, hacking de hardware, enseñanza, y más.

Más sobre Puredyne
| Sitio web oficial


m-Dist: Distribución en vivo para MIDI sobre Linux

m-Dist: Distribución en vivo para MIDI sobre Linux

Citamos m-dist como una referencia histórica ineludible, aunque a día de hoy, ya no tiene mantenimiento ni ubicación oficiales. Es una muy compacta distribución Linux embebida de unos 140MB, enfocada a trabajo con MIDI y audio. Su empleo tampoco requiere la instalación de ningún software: Sólo tienes que descargar la imagen ISO, grabarla en un CD o llave USB, y reiniciar tu máquina. El sistema viene incluso con un pequeño abanico de aplicaciones MIDI y de audio, que incluyen una caja de ritmos, el secuenciador MusE, y el popular DAW Ardour.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Más sobre m-Dist
| Sitio web oficial


Ubuntu Studio

Ubuntu Studio

Basado en la popularísima distribución del mismo nombre, Ubuntu Studio es un sistema operativo gratuito y de código abierto orientado a creadores. De hecho, es hoy la distribución GNU / Linux orientada a trabajo multimedia más utilizada en el mundo. Trae preinstalada una interesante selección de las aplicaciones multimedia gratuitas más comunes, y lo han configurado para obtener el mejor rendimiento en las finalidades operativas predefinidas por Ubuntu Studio, que son Audio, Gráficos, Vídeo, Fotografía, y Publicaciones.

A diferencia de Puredyne o m-Dist, Ubuntu Studio no es ofrecido como sistema operativo en vivo para CDs o llaves USB; pero es posible realizar una instalación sobre USB partiendo de la imagen y echando mano de una utilidad como UNetbootin, con el  fin de crear una unidad arrancable sobre USB, y sin necesidad de tostar un CD-ROM.

Más sobre Ubuntu Studio
| Sitio web oficial


Tango Studio Linux

Tango Studio

Una distribución completa de Linux basada en Debian GNU/Linux, que incorpora una gran colección de software libre y de código abierto para edición y creación de sonido, vídeo, y gráficos. En Tango Studio encontramos un kernel de baja latencia y muchas herramientas para la creación musical. Si bien en un principio lo basaron en Ubuntu Lucid 10.04.4 LTS con el fin de ofrecer soporte de largo recorrido, más tarde sus mantenedores franceses lo cambiaron por Debian oldstable «JESSIE 8» y stable «STRETCH 9». En la actualidad ofrece un conjunto de las mejores aplicaciones de código abierto disponibles para la producción de audio, con soporte del estándar para plugins VST a través de winelib a tiempo real y también ASIO para Wine.

Más sobre Tango Studio
| Sitio web oficial


ArtistX Linux

ArtistX

Un DVD de arranque basado en Ubuntu que contiene una gran cantidad de software multimedia libre para audio, gráficos 2D y 3D, y producción de vídeo. En un principio nació como un escaparate para la gran variedad de aplicaciones multimedia disponible en la plataforma GNU/Linux; y también con la intención de proporcionar más de 2.000 herramientas válidas para que cualquier creativo aborde sus propósitos basándose en la realidad del software libre.

Dicho de una forma resumida, ArtistX convierte un ordenador en un completo estudio de producción multimedia. Este sistema operativo se puede instalar en disco duro (mecánico o SSD), aunque lo diseñaron especialmente para que fuese empleado como un Live CD o desde una llave USB, sin alterar las unidades de almacenamiento ya registradas en el ordenador.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Más sobre ArtistX
| Sitio web oficial


AV Linux MX Edition, entornoAV Linux MX Edition, algunos plugins

AV Linux MX Edition

También conocido como AVL-MXE, el sistema operativo AV Linux MX Edition viene como un archivo snapshot de imagen ISO de la propia estación de trabajo para audio y vídeo de Glen MacArthur, su creador. Producto de  varios años de investigación y mantenimiento desde 2007, esta variante de MX Linux sobre Debian Squeeze está preparada y preconfigurada para «Instalar y Crear», así de sencillo; y es que ofrece una plataforma de creación de contenido AV, preparada y compartida por alguien con experiencia práctica en la configuración de este tipo de cosas.

Lo bueno de AV Linux MX Edition es que convierte un PC o MacIntel viejos (o nuevos, como prefieras) en estaciones de trabajo para audio, gráficos, y/o vídeo. Y esta cuidada selección de aplicaciones creativas demuestra la excelencia del código abierto.

Más sobre AVL-MXE
| Sitio web oficial


El secuenciador Ardour sobre Volocian Studios DreamStudio (Linux)

Volocian Studios DreamStudio

En su principio, nos decían que Dream Studio «contiene todas las aplicaciones que necesitas para crear gráficos impresionantes, vídeos cautivadores, música inspiradora, y sitios web profesionales». Basado en Ubuntu/Gnome2, Dream Studio pone sobre la mesa su gran estabilidad, aunque su falta de mantenimiento lo ha dejado un tanto desfasado para los tiempos que corren. Trae Ardour, que es uno de los mejores DAW disponibles para Linux, junto a una gran cantidad de plugins, incluido además el soporte para el estándar VST.

Más sobre DreamStudio
| Sitio web oficial

Para arrancar, ¿qué distribución/ paquete elegiríamos en Computer Music?

Es cierto que Ubuntu Studio es muy estable y liviano (basado en el entorno gráfico ligero XFCE), pero incluye lo mínimo en cuanto al número de aplicaciones. Ahora bien, incorpora una selección grandiosa que siempre puede ser ampliada. Pero dado su origen a manos de un experto para la tarea, y siendo un snapshot de su propio entorno de trabajo, nuestro convencimiento y primera elección iría por AV Linux MX Edition de Glen MacArthur.

Por otro lado, si lo que deseas es tener una perspectiva muy amplia a modo de galería operativa de la creación multimedia sobre Linux (especialmente en lo referido a producción musical), las opciones de DreamStudio, ArtistX, o Tango Studio nos parecen más que obvias y provechosas.

En cuanto a DAW, no todo es Ardour

Más en particular, al hablar en Linux sobre las aplicaciones por antonomasia para crear música, el software DAW, resulta difícil obviar un puesto de oro para Ardour. Por su trayectoria, evolución, posibilidades y comunidad de usuarios, este DAW open source para Linux es la opción más directa para los productores musicales. Pero no por tanta luz, otras opciones han de quedar ofuscadas…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Tracktion Waveform Pro Extreme es, como dice su nombre... ¡Brutal!
Tracktion Waveform Pro Extreme es, como dice su nombre… ¡Brutal!

Así las cosas, siguiendo en el entorno freeware, o evolucionando hacia las plataformas de pago, tenemos que mencionar a otros ilustres candidatos para ser citados en el elenco DAW. En la primera categoría, cobra enteros por momentos Tracktion Waveform Free, aunque también hay encarnaciones de pago, más completas y repletas de funcionalidades, bajo el cuño de Waveform Pro y sus tres niveles de precio. Otros DAW gratis a tener en cuenta son LMMS, MusE, y el archifamoso Audacity (aunque no es un secuenciador puro).

Entre los segundos, aunque a un precio muy reducido para lo que ofrecen, estamos obligados a citar las grandezas de ReNoise 3 (68€), Reaper (60$), y Zrythm (6€). Y en la cúspide de las aspiraciones, con una versión para Linux desde sus comienzos, el «ableton-killer» Bitwig Studio merece una mención más que especial; su versión mínima 16-Track sale por 99€ (aunque puedes encontrarla en paquete junto a productos seleccionados), mientras que el paquete «grande» con todo el poderío cuesta 379€/ 399$. Estas son, por supuesto, una representación mínima de las aplicaciones DAW para producción musical en Linux

Ahora te toca a ti: Cuéntanos más abajo qué software musical usas y/o amas para hacer música con tu ordenador sobre Linux