Con esta nueva FX Collection 3 , Arturia recarga su incesante cañón de novedades –¿es el momento de actualizarse al paquete renovado de procesadores avanzados de estilo francés?

Descúbrela HOY en nuestra sesión en vivo, ¡y gana uno de los tres paquetes que sorteamos!

La gran noticia del día es que Arturia FX Collection 3 ha llegado. Y así, la elegante suite de efectos de los franceses universales aumenta hasta 26 sus módulos de efectos, esenciales ante cualquier producción musical actual. Es una poderosa combinación de emulaciones mejoradas de hardware de estudio clásico, junto a efectos modernos e innovadores.

Diseñada para ahorrar tiempo, FX Collection 3 ofrece herramientas para cualquier sonido o aplicación; tenemos así una selección de plugins enfocada y versátil que cubre las necesidades del productor y músico actuales.

Las novedades destacadas en Arturia FX Collection 3

A este poderoso arsenal de efectos incorporan los ya conocidos Efx Fragments –el original efecto de procesamiento granular avanzado–, y Tape MELLO-FI (un delicioso efecto de cinta para degradar tu sonido de manera analógica). Pero la novedad recae con la llegada de dos nuevos plugins, y ambos cubren un aspecto que flaqueaba en la colección de efectos de Arturia.

Nos referimos a los procesadores de distorsión, los cuales creemos que deben ser un efecto de obligada posesión en cualquier conjunto de plugins que se precie; y sí, es por eso que los echábamos en falta en anteriores colecciones.

La marca ya contaba con algunos módulos de canal, filtros y EQs que podían darte mucho juego. Pero es cierto que no había cubierto ese hueco en su colección. Con la llegada de estos dos nuevos módulos que tanto aplaudimos en estos momentos del lanzamiento, Arturia FX Collection 3 completa la demanda.

Válvulas y mucha distorsión

Distorsión cálida y analógica todoterreno con pocos ajustes gracias a Dist Tube-Culture en FX Collection 3

Distorsión cálida y analógica todoterreno con pocos ajustes

Dist Tube-Culture  

Con el aspecto de los clásicos compresores de válvulas y su distorsión armónica, esta fiel emulación toma el sonido de los módulos con válvulas de pentodo y triodo y su capacidad para ‘colorear’ el sonido con una agradable y envolvente distorsión. Nos viene a la mente algún hardware clásico-moderno como el módulo Culture Vulture de la dorada e icónica Thermionic Culture.

Recibimos así en FX Collection 3 una saturación cálida y un sonido analógico. Y además, Dist Tube-Culture es fácil de manipular y sus parámetros pueden cambiar entre varios tipos de válvula. E incluso proporcionar más ‘aire’ al sonido procesado con las sutilezas sólo posibles mediante el recurso de la distorsión.

Su mejor baza es el sonido cálido y analógico que ofrecen, así como la facilidad de manejo…

Para más disfrute, Dist Tube-Culture tiene un panel oculto avanzado, que despliega una sección con filtros paso-alto y paso-bajo tanto en entrada como salida, un potenciómetro que actúa como puerta/compresor, y la posibilidad de procesar los filtros en estéreo o bien mediante la técnica ‘mid/side’. Además, el vúmetro analógico se convierte en un analizador de espectro muy útil para saber qué ocurre con las frecuencias que saturamos o atenuamos.

Arturia Dist Tube-Culture en todo su esplendor -FX Collection 3 ahonda en la sabrosa distorsión

Arturia Dist Tube-Culture en todo su esplendor ‘desborda-armónicos’

El añadido de los botones ‘A/B’ para comparar dos configuraciones y la posibilidad de elegir entre dos calidades sonoras en el plugin (‘render’ o ‘studio’), hacen de Dist Tube-Culture un procesador avanzado para distorsión que nos parece muy aprovechable y elegante para tratar una diversidad de fuentes sonoras.

Dist OPAMP-21 en Arturia FX Collection 3

Con un enfoque mucho más ‘de directo’ –y lo decimos literalmente–, Dist OPAMP-21 tiene todo el aspecto de un pedal de guitarra y la versatilidad que esperaríamos de ese enfoque. Y es que a FX Collection 3 ha llegado un efecto de saturación con cuatro modos de distorsión, muy enfocados al procesamiento de los instrumentos de cuerda. Y además, como añadido, encontramos una serie de botones que imprimen carácter al sonido y aceptan combinaciones entre sí.

También dispone de potenciómetros típicos como ‘DRIVE’, ‘Presence’ y ‘High’. Y bien, ya ves que son parámetros muy ligados a los sistemas de amplificación de guitarra y bajo. Por supuesto, todo este potencial en crudo resulta ser tan válido para otras fuentes sonoras como voces, sintetizadores, y lo que desees.

Arturia Dist OPAMP-21 ofrece un pedal de distorsión con muchas utilidades en los confines de FX Collection 3

Dist OPAMP-21 ofrece un pedal de distorsión con muchas utilidades

Para no faltar a la tradición con las rabiosas novedades de FX Collection 3, Dist OPAMP-21 también presenta un panel avanzado desplegable que contiene un filtro con respuestas paso-alto y -bajo pre-distorsión (con las bienvenidas opciones ‘mid/side’ también). Y nos encanta ver en la dotación un ecualizador paramétrico de tres bandas, con ubicación post-distorsión.

¡Oversampling! Como ya te hemos avanzado, tanto OPAMP-21 como Dist Tube-Culture ofrecen dos modos operativos a nuestra elección. ‘Render‘ ofrece una baja latencia, combinada con un uso menos agresivo de tu CPU; y por su lado, ‘Studio‘ eleva ligeramente el consumo de CPU, a cambio de brindarte una mejor calidad de audio, ya podías imaginarlo. Pero en realidad, la elección que hagas acabará definiendo el resultado que obtengas, según sea lo que persigas.

Sabrosa distorsión con aplicaciones de rango completo

En definitiva, ambos plugins de distorsión como novedad en FX Collection 3 están muy bien enfocados para un empleo realista y cotidiano en cualquier estudio. Y no rayan en artificios o resultados demasiado ‘marcianos’ que no tienen cabida en muchas producciones (como podría ser el caso de Waves Berzeck, en otra liga). A menos que, claro está, los quieras combinar o llevar hacia un extremo, una opción interesante para algunos que también es posible.

Su mejor baza parece ser el sonido cálido y analógico que ofrecen, además de la facilidad de uso. Y es así que concluimos al verlos como una excelente herramienta para tratar tus pistas y darles un acabado final o ese ápice de pegada que podría ser lo único que te hiciese falta para destacar.

Más sorpresas en la sección 'Advanced' de Dist OPAMP-21 (y es que FX Collection 3 no podría faltar a la tradición)

Más sorpresas en la sección ‘Advanced’ de Dist OPAMP-21

Más novedades imposibles de obviar en Arturia FX Collection 3

Más allá de los nuevos componentes de la familia Arturia, nos entusiasma ver que todos los efectos han sido mejorados…

  • Comparativa A/B: Ahora ya podemos comparar rápidamente dos configuraciones distintas en nuestro efecto, ya sea una configuración propia o entre presets. Y en un clic cambiaremos e incluso copiaremos entre ‘A’ y ‘B’.
  • Paneles renovados: Cada efecto en FX Collection 3 mejora su aspecto para aumentar la calidad, tanto de imagen como de rendimiento; esto facilita los tiempos de carga, la navegación de presets, y la configuración de parámetros.
  • Delay BRIGADE actualizado: El clásico retardo analógico ahora tiene un nuevo nombre, ¡y un diseño refrescado!
  • Efx FRAGMENTS actualizado: Una mejora en su sistema de selección y arrastre con elementos visuales, además de 60 nuevos presets de fábrica.
  • Más de 250 presets de expertos: Encuentra de forma rápida los ajustes más sutiles o aquellos más dramáticos gracias al eficaz y mejorado navegador en cada procesador de audio. Y es que FX Collection 3 no sólo abunda en plugins, sino también en programaciones de altísimo caché, disponibles a la carta.
  • Mejoras de rendimiento y ejecución: Todos los efectos presentan un mejor comportamiento en sus tiempos de carga y apartados visuales, así como en la fluidez inherente a su navegador de presets –algo delicioso que agradecemos.
Esta es la variante en caja de FX Collection 3 -Arturia lo pone tan fácil para actualizarse que ahora puede ser tu mejor opción

Esta es la variante en caja de FX Collection 3 -Arturia lo pone tan fácil para actualizarse que ahora puede ser tu mejor opción

Sí parece ser un buen momento para actualizarse

Arturia FX Collection 3 ya estará disponible en la web de Arturia cuando leas esta prueba, en los habituales formatos VST 2, VST 3, AudioUnits, AAX, y NKS, con un precio de salida ofertado de 299€ (su precio final será luego de 399€ después del 7 de Julio). Y por descontado que a estas alturas del negocio, el soporte completo para los procesadores MX de Apple está asegurado.

Por otro lado, ya que siempre nos lo preguntan, este parece ser también el mejor momento para actualizarse, habida cuenta de que Arturia tiene la gentileza de ofrecer condiciones muy atractivas a los usuarios existentes de su hardware y software relacionado. Sólo tienes que mirar en tu espacio registrado de MyArturia, o estar atento a los e-mails de márketing que están llegando.

Y para más detalles, ya lo decíamos al principio, no te quedes sin ver nuestro programa en directo desde FutureMusic media[LAB] con FX Collection 3 como elemento destacado del día… ¡En el aire está la posibilidad real de llevarte una de las tres suites que estamos sorteando! Accede desde el player en la parte superior de esta prueba, aunque salta a YouTube, pues es allí donde desplegamos la acción.

Más sobre FX Collection 3
| Sitio web oficial de Arturia

FX Collection 3 ¡A Prueba! Distorsión analógica, mejor rendimiento y más en la suite de ARTURIA
Originalidad e innovación70%
Resultados sonoros88%
Facilidad de uso96%
Relación prestaciones / precio90%
Destacamos
  • La facilidad para conseguir buenos resultados
  • La calidad de ese sonido analógico 'Vintage'
  • Por fin la suite incluye plugins de saturación
Señalamos
  • Algún efecto más (siempre queremos más, sí)
  • Tape MELLO-FI con extras avanzados estaría bien
  • Que Dist OPAMP-21 no esté en más colores...
86%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
85%
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES