Efx Fragments – el procesamiento granular avanzado de ARTURIA en forma de plugin VST3/ AU/ AAX

Efx Fragments - el procesamiento granular avanzado de ARTURIA en forma de plugin VST3/ AU/ AAX
La sorpresa espectral está servida con los mecanismos de Arturia Efx Fragments

Arturia no descansa. Ya tenemos aquí otro nuevo y sorprendente efecto plugin: Efx Fragments es tan inesperado como profundo, inspirador y sorprendente –veamos las razones de su enorme poder de atracción y posibilidades sonoras…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Un nuevo aliado se suma a la genial colección de efectos de la familia Arturia. Original en su propuesta, este nuevo efecto se mueve por caminos mucho más arriesgados en cuanto a procesamiento sonoro.

Basándose en la más innovadora síntesis granular y con la experiencia aportada por el desarrollo de sus anteriores productos (como el sintetizador Pigments), te presentamos a Efx Fragments. Procesamiento granular en estado puro. Un efecto plugin que convierte cualquier sonido en una nueva experiencia mediante un buen elenco de técnicas granulares.

Con un aspecto minimalista y pulido, su manipulación es muy intuitiva y accesible. Colorido y con algunos efectos visuales que lo hacen más atractivo, trabajar con él resulta inspirador y satisfactorio.

No vamos a profundizar a estas alturas en lo que significa la síntesis granular, tan solo debes saber que cuando un sonido es procesado de esta manera, se divide en múltiples fragmentos, (llamados granos) que se reordenan, retuercen… y el resultado puede ser sutil o convertirse en un divertido caos sonoro.

Arturia Efx Fragments en modalidad gráfica básica...
Arturia Efx Fragments en modalidad gráfica básica…

Dicho de una forma rápida, Efx Fragments trabaja con tres modos de procesamiento granular. Mediante una gran flexibilidad en la manipulación de los tonos y la cuantización, la modulación de sus parámetros y sus efectos internos de alta calidad, los resultados superan las expectativas y satisfacen a los más exigentes.

Como hemos indicado, Arturia Efx Fragments es accesible a los pocos segundos de empezar a trabajar con su panel. Es más, su divertido y minimalista aspecto, te empujan a experimentar para crear sonidos nuevos, muy musicales o bien totalmente extravagantes.

Dos de sus secciones más importantes están dedicadas a capturar el sonido entrante para después dividirlo y procesarlo en múltiples granos sonoros. Es aquí donde cobra importancia que modo elegimos para trabajar.

Tres modos de comportamiento granular en Arturia Efx Fragments

Existen tres maneras de afectar al sonido en Efx Fragments por medio del procesamiento granular, cada una de ellas enfocada en la búsqueda de un estilo sonoro. Podemos decantarnos por algo más musical o bien elegir algo más rítmico y controlado. Los tres modos mantienen en común que solo afectan al ‘motor’ granular del procesador, independientemente de las otras secciones del efecto.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

 Classic: Este modo, es el más común visto en otros efectos similares de otras marcas. Así controlamos la densidad de granos generados, su tamaño y su tono.

Texture: Parecido al modo clásico, pero sustituye la densidad de granos, por un control para el número de capas de granos que sonarán simultáneamente. Creando un efecto mucho más rico y denso. 

Rhythmic: Este último incluye un secuenciador de hasta 16 pasos. Un modo perfecto para generar texturas con patrones rítmicos y dotar de movimiento a nuestro nuevo sonido.

Así es Arturia Efx Fragments desplegando su modo avanzado
Así es Arturia Efx Fragments desplegando su modo avanzado

Para más riqueza sonora, la sección de captura de grano posee un parámetro spray que junto al los parámetros random de la sección de procesamiento, nos permiten dotar de más movimiento aleatorio al sonido final.

Efectos, panoramas envolventes y emulaciones

Dos instancias de efectos más un curioso control de panorama acompañan a Efx Fragments al desplegar su modo avanzado. Decimos curioso, porque incluye unos controles de trayectoria con los que podemos mover el sonido por los ejes X/Y haciendo que rebote y se torne envolvente de manera aleatoria o bien sincronizada al tempo.

Los dos insertos para efectos tienen una buena selección entre delays de cinta, reverb, distorsión y filtros resonantes multimodo (heredaros de los sintetizadores analógicos de la misma familia), entre otros. Todos ellos comparten la calidad habitual de los productos Arturia y ese toque analógico virtual.

Otro efecto indirecto está provisto en la sección de manipulación de granos. Llamado grain crush, permite que el sonido de salida, mantenga un toque retro distorsionado al estilo de las emulaciones de CMI V y Emulator II V de Arturia.

Modula esos granos con Efx Fragments

Otro apartado a destacar es el dedicado a modular los parámetros de Efx Fragments. Flexible y con muchas opciones para elegir, contamos con dos macros asignables a varios parámetros a la vez si se desea, tres generadores function con los que crear envolventes personalizadas, un seguidor de envolvente más sencillo y un secuenciador de 16 pasos configurable.

El Modo Rhythmic de Efx Fragments es ideal para patrones orgánicos sincronizados
El Modo Rhythmic de Efx Fragments es ideal para patrones orgánicos sincronizados

Características habituales de la casa

El nuevo plugin Efx Fragments comparte como todos sus “hermanos” de Arturia, un panel gráfico reescalable que incluye tutoriales guiados, historial, navegador avanzado de presets… Incluso tenemos opciones para limitar el número de granos generados simultáneamente y no saturar nuestra CPU. Bypass  y un control Transport Mute, que detiene la señal procesada mientras nuestro DAW está parado. Modo avanzado, cuantización, posibilidad de ‘congelar’ un fragmento del sonido, variedad de presets de fábrica…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Esto y mucho más es lo que ofrece Efx Fragments. No nos equivocamos si decimos que de nuevo Arturia lo ha vuelto a hacer. Esta vez se desmarca de la emulación de clásicos y entra de cabeza en terreno experimental. Y el resultado es excelente.

En cuanto a su disponibilidad, Efx Fragments forma ya parte del catálogo de efectos plugins en el sitio web de Arturia por un precio de 99€. Es muy probable que, durante el lanzamiento, la marca francesa lance todo tipo de descuentos y ofertas para usuarios. Y como todos sus productos, tenemos versión PC y Mac con soporte VST3, AU, AAX y NKS en 32 y 64bit.

Más sobre Efx Fragments
| Sitio web oficial