La nueva serie ‘Cómo trabaja…’  de nuestro canal Pro Sound Effects (inspirado en la web Life­hacker) pregunta a los propietarios de la colección Hybrid Library sobre aquello que les inspira, y expone las herramientas y los modos de trabajo que les ayudan a realizar su trabajo a diario…

Nombre: Michael William O’Connor
Ocupación: Diseñador sonoro freelance / edición y mezcla
Ubicación: Los Ange­les, CA
Proyecto más reciente: Echo Lake (Largometraje) – Editor de sonido
DAW favorito: AVID Pro Tools

Michael grabando efectos de espadas para el cortometraje Spirit Town

¿Qué te hubiese gustado saber hace cinco años, y que hoy ya conoces de sobra?

Me hubiera encantado saber cuán importante resulta diversificar mi clientela a la hora de ganarme la vida. Después de graduarme en la universidad, trabajé principalmente en proyectos narrativos independientes, y disfruté de relajados plazos de entrega que me permitían centrarme en mi lado creativo y grabar casi todo el material que constituía mi librería (mi primer largometraje consistió enteramente en efectos de mi propia librería, menos un puñado de ellos que provenían de otras bibliotecas). Sin embargo, debido a los presupuestos tan ajustados, trabajé un montón y apenas me ganaba la vida con ello.

En cuanto mis contactos aumentaron, diversifiqué mi trabajo entre la televisión y el mundo publicitario (plazos más cortos aunque mejor pagados). Me he dado cuenta de que repartir mi labor entre trabajos comerciales y proyectos narrativos me permite vivir bien y trabajar sin necesidad de sacrificar el proceso creativo en ellos.

¿Sin qué productos software/ hardware/ gadgets te resultaría imposible sobrevivir?

Soft­ware: No podría vivir sin Sound­miner HD Plus y más cuando estoy unas tres horas buceando entre 100 ó 200 efectos sonoros para mis proyectos de Televisión. Izo­tope RX también, pues es mágico (más adelante hablamos sobre este producto).

Gad­gets: Los micrófonos Sennheiser MKH60 y MKH30 junto con mi  previo/mezclador Sound Devices Mix­Pre y la pantalla antiviento/ soporte antivibraciones Rode Blimp, me permiten capturar audio con la calidad que demanda el estándar de la industria y sin apenas ruido, controlando la amplitud estéreo ‘in situ’.

Los micrófonos pueden soportar casi cualquier situación que les eche, ya sea el viento soplando entre los árboles o un avión Jumbo rugiendo a 100 metros de distancia. Los limitadores de MixPre son geniales para controlar los picos de volumen sin distorsionar la señal, y la pantalla Blimp elimina el 99% del viento que pueda encontrarme.

¿De dónde sacas la inspiración para tu trabajo como diseñador sonoro?

Cuando era mucho más joven, me inspiraba principalmente en muchas películas; a día de hoy, mi principal inspiración proviene de experiencias de la vida. Estoy constantemente analizando mi sentido del oído y cómo podría replicar esas sensaciones con mi trabajo de diseñador sonoro. Creo que con el fin de explorar nuevos ambitos del diseño sonoro, he de encontrar la inspiración fuera del medio que contribuye a ello.

Grabación de una demolición para su colección personal de FX sonoros

¿Cuál es tu herramienta favorita que te ayuda a ahorrar tiempo?

Sin lugar a dudas es el software de restauración de audio Izotope RX3 Advanced. Con RX3 amorticé su pago en las semanas siguientes a la compra, ahorrándome decenas de horas en limpieza de ruidos y clics en el audio (me duele la muñeca sólo de pensar en los días previos a tener RX3). Su herramienta de reparación espectral es increíblemente precisa cuando se trata de limpiar y reparar grabaciones problemáticas de diálogos. También es increíble para limpiar efectos sonoros grabados en exteriores (por ejemplo, borrar trinos de pájaros presentes en grabaciones de coches).

La versión más reciente de este plugin es iZo­tope RX4 – más info aquí. [-ed]

¿Cómo es un día típico en la vida creativa de Michael O’Connor?

Por mi trabajo de televisión, suelo tener un horario de diez horas para un programa de unos 22 minutos. Dentro de esa franja de tiempo, organizo la sesión, edito la música y los efectos existentes, corto y preparo ambientes, preparo una sesión marcando efectos que puedan faltar, y finalmente (y es la parte más divertida) edito efectos de sala.

Los ambientes y los efectos de sala los mantengo naturales y orgánicos ya que principalmente trabajo en realities y documentales. Desde que empiezo el día a las seis de la mañana, este método de trabajo me permite moverme de una sesión organizada a estar sobre mi mesa de mezclas sobre las 9:30, para empezar la edición de diálogos, y en el momento en que he terminado con la edición de efectos, ya puedo empezar a mezclar el programa o documental. Este trabajo lo llevo a cabo en las mismas instalaciones de la televisión para la que trabajo.

Pero si hablamos de mi trabajo no televisivo, la verdad es que no existe algo como un ‘día típico’. Hace poco estaba en la Maratón 5K de Los Angeles grabando el sonido de miles de corredores por las calles, maravillosamente tranquilas, que fueron bloqueadas alrededor del Dodger Stadium. Hace un mes estuve grabando la voz de un bebé para un cortometraje del cual estoy terminando la mezcla. Y desde Octubre del 2014, he estado como ingeniero de sonido a tiempo parcial en Ani­mated Sto­ry­boards en Los Ange­les, uno de los mayores y completos proveedores de animación para publicidad y producción comercial. Me encargo de todo, desde la grabación de la versión original hasta la edición, el diseño y la mezcla de animaciones en su apartado sonoro… Con plazos de entrega muy ajustados (a veces diseñaba un anuncio de 30 segundos en cinco minutos). Esta variedad de trabajo mantiene en activo mi mente creativa y es un reto a cumplir cada día.

Michael captura el curso de un río en 2010 con su antiguo equipo

¿Cuáles son para ti las cinco mejores películas de todos los tiempos?

Todo el mundo que me hace esta pregunta obtiene respuestas diferentes, ya que tiendo a juzgar una película por su habilidad para contar una gran historia, y hay cientos de películas increíbles por ahí de las que podría estar hablar durante horas. Pero ya que estamos hablando acerca del sonido, nombraré cinco películas que me han influenciado mucho en la aproximación que me han mostrado en cuanto al diseño sonoro:

1. Eraser­head (Cabeza Borradora) – La ansiedad que induce el diseño sonoro de esta película es única, y un gran recordatorio sobre cómo romper con las convenciones puede aportarte una experiencia memorable.

2. No Es País Para Viejos – Siempre he sido fan del trabajo sonoro de Skip Lievsey, y la audaz decisión de excluir la música en esta película, proporciona una historia para contar exclusivamente con sonido diegético. Para mí, este tipo de labor tiene mi mayor respeto porque requiere un trabajo magistral, capaz de mejorar una historia con la máxima atención en los detalles, ya que cada elección sonora (longitud de reverberación de los disparos, tipos de ambiente, efectos de sala, etc.) será responsable de dirigir las emociones de la audiencia.

3. 2001: Una Odisea Del Espacio – La voz de HAL 9000, el uso del silencio, la poética de su banda sonora… Hay muchos elementos que hacen de esta película una experiencia inolvidable.

4. ¡Olvídate De Mí! – Michel Gondry retuerce todos los aspectos con su original forma de dirigir, y el diseño sonoro de esta película permite a la audiencia navegar fácilmente por la laberíntica estructura de este cuento.

5. Amelie – El diseño sonoro de esta película realza de muchas maneras la ya vívida fotografía y rápida narrativa. Desde el primer fotograma hasta el último, es una delicia para los oídos.

Hybrid Library Sound Effects Hard Drive 2014 300x245 How Michael OConnor WorksCuéntanos, por favor, cómo Hybrid Library encaja en tu librería de sonidos. ¿Y cómo empleas los contenidos de este producto de Pro Sound Effects?

En la actualidad tendré unos 4.000 efectos grabados en mi librería personal. Antes de tener Hybrid Library, cada vez que requería sonidos adicionales para un proyecto, necesitaba tener tiempo para salir y grabar o comprarlos en la Red uno por uno. Disponer de más de 56,000 efectos ha aumentado mi productividad y mantiene bajo el coste para aquellos clientes que no tienen grandes presupuestos que me permitan grabar los sonidos por cuenta propia. Básicamente, uso este material en casi todos los proyectos que hago. Sólo en la reciente edición para la película Echo Lake he implementado muchos de los ambientes 5.1 que vienen en la colección Hybrid library -y sonaba genial en sala durante la mezcla final.

Contacta con Michael O’Connor

Sitio web: www.oconnorsound.com
Twit­ter: @mwosound
E-mail: mwosound@gmail.com
LinkedIn: www.linkedin.com/in/mwosound
IMDb: http://www.imdb.com/name/nm3966559

Tirachinas / sesión de grabación de impactos de bala

Lista de equipos seleccionados

Sala
• Paneles de estudio hechos a mano, colocados por todas las paredes, rellenos con  fibra Owens Corn­ing 703.
• Dos trampas de graves que van desde el suelo al techo en la parte trasera de la sala.
• Paneles foam de Auralex usados como absorción adicional por toda la sala.
• Nota: las mezclas hechas en esta sala suelen sonar relativamente bien al trasladarlas a salas más grandes en la mezcla final.

Lugar de trabajo
• Apple Mac con OS X 10.6.8 / Dos procesadores Intel Xeon Quad-Core a 2.8GHz / Mem­oria RAM de 8GB
• AVID Pro Tools 10 HD
• Un par de monitores Dynau­dio BM5a mkII
• Periféricos: Apogee Duet 2, AVID Mojo, Tas­cam FW-1082, Wacom Intuos Pro medium tabletHand­shoe mouse
• Teclado controlador MIDI USB IK Mul­ti­me­dia iRig Keys
• Apple Cin­ema Dis­play como pantalla principal
• Monitor Vizio 22” para referencia de vídeo

Equipo para grabación de campo
• Grabador Roland R-44 con previos personalizados Oade de baja relación señal/ruido
• Previo y mezclador Sound Devices Mix­Pre
• Sennheiser MKH60 y MKH30 (M/S)
Petrol PS607 Deca bag
• Auriculares Sony MDR-7506
• Pantalla antiviento/ soporte antivibración Rode Blimp
• Toneladas de pilas recargables AA

Grabadoras de mano/ secundarias
• Tas­cam DR-100mkII
• Olym­pus LS-10

Micros adicionales
Audio-Technica AT825
Micro piezoeléctrico casero de contacto casero
Shure SM58
Shure Beta52A
Tram TR-50 lavalier

La estación compacta de audio en el estudio de Michael O’Connor

Texto original de Pro Sound Effects, republicado por licencia expresa para SONICplug
Adaptación de Voinyx

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES