[P] ¿Me podéis explicar qué es la compresión sidechain, para qué sirve y cómo funciona? Me han dicho que permite realzar la cola de graves al impulsar la línea de bajo con los golpes de bombo, pero no sé cómo hacerlo. Tengo un Behringer Composer con envío/ retorno ‘Key Ext’. ¿Son éstos los puertos de sidechain? ¿Cómo conecto y pongo en marcha esta configuración?

[R] La compresión sidechain permite comprimir una señal con respecto a cualquier fuente que esté conectada al puerto sidechain, ya sea un ecualizador u otro dispositivo, y tiene dos aplicaciones básicas. Una es la compresión basada en frecuencia, donde se conecta una EQ al sidechain del compresor para que éste afecte más a las frecuencias que realza (o no corta) la EQ. Éste es el principio básico del de-esser, donde la EQ destaca las frecuencias sibilantes de una voz para que el compresor las aplaque, lo cual permite reducir los siseos.

La otra aplicación es el ducking, y su ejemplo más típico es el de un locutor de radio que habla por encima de la música. En este caso, se envía una señal con la voz del locutor a la entrada del retorno de sidechain mientras la música atraviesa el compresor. Cuando el locutor empieza a hablar, el compresor baja el nivel de la música, y cuando la voz se detiene, la música recupera su nivel anterior con una velocidad determinada por el control de desvanecimiento (‘Release’). Esta misma técnica se utiliza para que el bombo interactúe con el bajo. El bajo es el que atraviesa el compresor, mientras se conecta una señal del bombo a la entrada sidechain. De este modo, el bajo se comprime cada vez que suena el bombo para añadirle más impacto.

Es posible modificar la “forma” de las notas del bajo con los controles de ataque y desvanecimiento del compresor (el desvanecimiento determinará la cola de las notas). Si quieres replicar este efecto, envía parte de la señal de bombo al retorno sidechain de tu Behringer –procedente de un envío de inserción, una salida directa o un envío auxiliar libre, según la disposición de tu mezclador– y activa el conmutador ‘SC EXT’.