AUTO-PANNING

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Con los panoramas estéreo, las desviaciones abruptas respecto de la posición central suenan muy evidentes: eso es normal. Si escuchas mediante tus monitores, parte del canal izquierdo se “cuela” por tu oído derecho, y viceversa. Pero si mezclas con cascos careces de dicha perspectiva, y tampoco apreciarás el impacto de las reflexiones en la onda sonora. Esto te hará ser menos objetivo, y si reproduces tu tema en otro sistema, te sorprenderás…

Para animar la localización de tus sonidos, usa un autopanner –un efecto que desplaza el audio entre los canales izquierdo y derecho, con ajustes para el modo y la velocidad–. Si no tienes un plug-in con ese nombre, tranquilo: habrá algo parecido. En Logic, por ejemplo, usa el control ‘Tremolo’ para lograr un efecto similar.
En el ejemplo de percusión que hemos preparado, la primera toma lleva un ajuste estático y centrado para el panorama. En el segundo fragmento, empleamos posiciones individuales para las maracas, el triángulo y las panderetas, mediante un autopanner. La consigna es: ¡no te quedes parado!

Descarga el archivo de apoyo.