Profundizamos en el proceso de cómo grabar guitarra eléctrica por línea y procesarla con efectos para estilos dance, como deep house, indietronica, psy-trance y otros géneros electrónicos –Javy “Grazze” de WeAreSound nos asiste…

A la hora de grabar tu guitarra, lo primero que debes hacer es seleccionar qué tipo de grabación quieres llevar a cabo. Así, tienes que elegir entre grabar tu guitarra eléctrica por línea, o recurrir a una toma microfonada amorrando un ampli. En la primera, dispondrás del sonido fuente de tu guitarra, limpio y seco, para aplicarle posteriormente cualquier procesamiento externo desde cero. Y en la segunda modalidad, contarás con la distorsión y la reverb que proporciona el amplificador, para de ese modo partir desde una onda de audio que ya incorpore cierto procesamiento.

Una vez que hayas decidido cuál de las dos técnicas seguirás, resulta absolutamente imprescindible que procedas con la afinación de tu guitarra o guitarras. Y es posible abordar dicha afinación con las propias herramientas que ofrece tu DAW.

La técnica: cómo grabar guitarra eléctrica por línea y procesarla, paso a paso

Continuamos entonces con el procedimiento desde tu DAW, operando sobre el sonido limpio de la guitarra grabado por línea. Hemos elegido desarrollar esta técnica porque nos ofrece un marco perfecto para el desarrollo paso a paso del tutorial.

En cualquier caso, te aconsejamos que leas nuestro tutorial Guitarristas – graba, procesa y crea con PC, Mac y Apple iOS: conseguirás una base de conocimientos si eres nuevo en este campo particular de la grabación.

Lo primero a realizar consiste en adaptar al tempo de tu canción todos los golpes visibles en la forma de onda del audio, acentos y demás. Para esto hay herramientas geniales como ‘Flextime’, incluido en Apple Logic Pro.

Una vez colocados todos los punteos y partes acentuadas de la grabación en sus lugares correspondientes, será momento de pasar al procesamiento en cadena del canal de guitarra.

El primer procesamiento que realizaremos consistirá en la ecualización, para de ese modo eliminar las frecuencias de resonancia del “sonido fuerte” que se produjeron al grabar guitarra eléctrica por línea. Para esto nos servimos de la conocida técnica de barrido de frecuencias. Y sobre dicha técnica, puedes seguir este tutorial de Olav Basoski, donde el productor nos explica paso a paso sus métodos de ecualización quirúrgica mediante barrido de frecuencias.

Continuaremos comprimiendo la señal mediante un compresor dinámico. Podemos utilizar los que están diseñados especialmente para guitarras, como el que mostramos en la imagen inferior, Waves Renaissance AXX.

Es muy importante que, sea cual sea el compresor plugin que utilices, disponga de un ataque corto para controlar de una manera más eficiente el click/ ataque de las cuerdas que fue capturado al grabar tu guitarra.

Será el turno entonces en la cadena para insertar un ecualizador adicional que nos permita extendernos hacia un procesamiento creativo. De ese modo, filtraremos los graves y agudos sobrantes de la señal y ecualizaremos en función del sonido que deseemos lograr. En este caso nos servimos del popular plugin Fabfilter Pro Q 2.

Así que de este modo, tenemos ya el sonido fuente perfectamente trabajado mediante compresión y ecualización. Y llega por tanto el momento de aplicar el procesamiento, distorsión y efectos que resultan del modelado digital de la amplificación.

Para esta etapa, podemos recurrir a plugins de amplificadores de guitarra como el nativo Logic Pro ‘Amp’, el tan popular IK Multimedia Amplitube, o el bien dotado y flexible Native Instruments Guitar Rig; todos ellos nos permiten desarrollar el sonido que estamos buscando para nuestras guitarras, a base de distorsiones y otros efectos característicos y habituales en las seis cuerdas.

En este sentido, nos parece una buena metodología de trabajo escarbar en los presets ofrecidos para hallar un amplificador modelado que se adapte al sonido que andemos buscando. Y la idea posterior sería personalizar sus parámetros de acuerdo a nuestro criterio, para así tratar de conseguir un sonido propio.

También podemos trabajar sobre efectos orientados a guitarras, operando desde plugins de tipo pedalera o stompboxes. Y así tendremos acceso a FX característicos de guitarra, como es el caso de chorus, wah wah, distorsión, trémolo, multiefectos, y demás. Y por supuesto, la mayoría de plugins también nos permitirá personalizar sus parámetros en mayor o menor medida y bajo nuestro criterio.

Una vez hayamos realizado todo lo anterior, podremos entrar a valorar la opción de incluir un limitador dinámico que haga el sonido más presente, siempre que de verdad nos interese utilizar este recurso. Dependiendo del plano que estemos buscando para nuestras guitarras, la limitación puede constituirse como un elemento innecesario o absolutamente imprescindible en la cadena de procesamiento.

El último recurso consistiría en aplicar procesamientos basados en reverb y delay, externos o mediante envíos por bus. Pero será así cuando no hubiésemos aplicado éstos en etapas anteriores, al objeto de no incidir en un sobreprocesamiento.

Un último truco o consejo final de producción al grabar tu guitarra

El duplicado de pistas o double tracking es un buen recurso que puede ser empleado con interesantes resultados en muchos temas musicales que incluyan pistas de guitarra. Para llevarlo a cabo, empezamos por duplicar la pista grabada de guitarra, y configuramos la panoramización de la pista copiada al 100% hacia la izquierda, mientras mantenemos la pista fuente con un panning extremo hacia la derecha –también al 100%.

A continuación, desfasamos unos milisegundos una de las dos pistas respecto de la otra, y dejaremos ésta tal cual estaba. Y ahora probaremos el sonido final en reproducción de ambas pistas. La clave del asunto es que, en ese momento, podremos ajustar el desfase en mayor o menor medida para conseguir la cantidad de efecto que deseemos.

Recuerda que este truco de doblado de pistas nos brinda resultados interesantes y de gran flexibilidad. Y además, puedes aplicarlo sobre otros instrumentos de tu DAW.

Más info | We Are Sound

Texto original de Javy, aka Grazze
| We Are Sound ofrece todo lo que necesitas para llevar tu música al máximo nivel, incluidos servicios de producción y mástering. Lee más info en nuestro reportaje focal.