CAMBIOS DE FORMANTE

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Hoy presentamos un recurso poco conocido: Tanto los vocoders como los correctores de tono funcionan alterando las formantes de los sonidos, bien por medio de un potenciómetro o embutiendo el control en otros procesos…

Las formantes son nodos de frecuencias específicas que caracterizan las diferencias entre las vocales producidas por el tracto vocal humano. Cuando cantas y pasas de un “aah” a un “ooh”, tu boca resuena de un modo diferente, y el timbre se ve modificado en consecuencia. Para que un cambio de tono resulte creíble, el algoritmo debe considerar las formantes y respetar ciertas constantes.
Los efectos de tipo ‘Talk Wah’ también manipulan las formantes, así que no te extrañe si sus controles llevan etiquetas como ‘Mouth Shape’. Pueden entenderse como un tipo especial de filtrado armónico, y son válidos para muchas clases de material, no sólo tomas de voz.
Considera, por ejemplo, el nuevo Melodyne en versión plug-in. En el archivo de apoyo tienes un solo de guitarra distorsionada, que concluye sosteniendo una nota. En un segundo intento, automatizamos movimientos sobre los controles de tono y los formantes en Melodyne. Como ves, un sonido de lo más inusual.

Descarga el archivo de apoyo.