Bitwig y u-he presentan CLAP (CLever Audio Plug-in API), el nuevo estándar abierto para anfitriones y plugins –ofrece funcionalidades modernas, «estabilidad innata» y soporte rápido para desarrolladores; y como es de código abierto y licencia libre, CLAP parece una apuesta segura de futuro… Pero, ¿de verdad necesitamos otro formato de plugins? Veamos…

Qué te contamos en este reportaje…

En su propuesta de asociación, los grandes desarrolladores de Bitwig y u-he creen con firmeza que CLAP reúne ventajas considerables para los productores y creadores de música y sonido. Es en primer lugar un desarrollo colaborativo entre expertos que trabajan en diversos campos en la industria del software musical, y propone «un estándar de plugins vanguardista, diseñado para ordenadores, chips, software y paradigmas modernos», nos comentan al momento de su presentación.

Más importante puede ser el hecho de que CLAP es adaptable a conceptos novedosos de software DAW, y tiene como meta abrir nuevos horizontes para lo que un plugin de audio puede lograr o ser… Vaya, esto es Future Music, miramos siempre hacia adelante; y no aguardamos dudas de que tanto esa frase como el concepto de CLAP conectan con nuestra filosofía de ver más allá.

Vamos a comentar en este post algunas ventajas útiles de inmediato en torno a la norma propuesta de CLAP –atentos porque esto no tiene desperdicio.


Rendimiento optimizado y mejorado de CLAP al trabajar sobre chips modernos

Como sus creadores aseguran que lo han desarrollado con las CPU modernas en mente (con los propios chips, queremos decir), » CLAP lleva a un nuevo nivel su gestión de subprocesos múltiples (multihilo o multi-threading); y establece por tanto una asignación de roles clara y eficiente entre el plugin CLAP y el software anfitrión o host (que muchas veces es un DAW).

Hablando en términos prácticos más específicos, CLAP habilita el soporte multinúcleo colaborativo entre el plugin y el anfitrión a través de lo que sus creadores denominan «un lote de subprocesos o thread-pool«; y esto al parecer también permite que los hosts administren subprocesos de CPU para plugins que implementan su propio soporte multinúcleo.

Pero quizá lo más definitivo en este sentido es que Bitwig y u-he aseguran que sus pruebas preliminares arrojan incrementos significativos de rendimiento en comparación con las soluciones actuales.

u-he ACE, Diva, Hive y MFM 2.5 ya tienen betas con soporte de CLAP (fíjate en la opción multinúcleo de DIVA)

Los sintes virtuales u-he ACE, Diva, Hive y MFM 2.5 ya tienen betas con soporte de CLAP (fíjate en la opción multinúcleo de DIVA)

Una organización de proyectos mejor y más rápida

El software anfitrión que ofrece soporte a CLAP es capaz de leer los metadatos de cada plugin compatible y, por consiguiente, ayuda a organizar la colección de plugins del usuario. Y como los hosts que soportan CLAP pueden recuperar información de los plugins sin necesidad de esperar a su inicialización, el escaneado de estos plugins instalados gana en velocidad.

Además, Bitwig y u-he trabajan en estos momentos, cerca de su complexión, sobre una extensión que permite a los plugins especificar con detalle al host la relación de archivos dependientes que necesitan (hablamos de samples, listados de afinación, o tablas de ondas, por citar tres ejemplos habituales); y a partir de esa información, el anfitrión puede consolidar tales dependencias sobre el archivo final del proyecto… «¡Eso significa que nunca perderás una muestra mientras transfieres un proyecto entre sistemas!», apostillan los creadores.

«Con este nuevo estándar, nuestro objetivo es inspirar a los desarrolladores de anfitriones [DAW, mayoritariamente -ed] para que agreguen nuevas funcionalidades interesantes a sus productos» –Bitwig

Las fortalezas de CLAP frente a modulación, automatización, y expresividad MPE

En el corazón del estándar CLAP encontramos, además, mecanismos ad hoc para promover nuevas formas de creación musical recurriendo a la automatización, la modulación, y las capacidades ampliadas del MIDI Polifónico Expresivo (o MPE, que aquí desgranamos). Estas serían algunas situaciones prácticas…

  • El sistema CLAP admite automatización y modulación al nivel de nota (de acuerdo con las recientes especificaciones de la norma MIDI 2.0). Y por extensión, conceptualmente, esto es como referirnos a una automatización y una modulación de alcance polifónico,
  • Si vamos un paso más allá, el concepto de modulación de parámetros de CLAP permite compensaciones temporales de parámetros. Y la modulación de parámetros es no-destructiva, por lo que tan pronto como finalice la modulación, el parámetro destino recupera su estado original.
  • Respecto a MPE, CLAP posibilita que los plugins polifónicos tengan sus parámetros de cada voz modulados para cada nota individual o aislada (sus creadores lo califican como de «MPE con esteroides»).

En la parte inicial de este reportaje, tenemos incrustado un vídeo oficial de presentación que enseña las implementaciones iniciales de Bitwig, u-he y el proyecto del sintetizador Surge: Sólo parecen ser algunas de las posibilidades con CLAP, aunque la perspectiva resulta ser ciertamente excitante.

MultitrackStudio, otro de los apoyadores iniciales de CLAP, también carga plugins en el nuevo estándar desde su versión 10.4.1

MultitrackStudio, otro de los apoyadores iniciales de CLAP, también carga plugins en el nuevo estándar desde su versión 10.4.1

Información importante para desarrolladores de plugins y anfitriones

El mantra del KISS (Mantenlo Simple, Tonto –Keep It Simple, Silly) es la base de CLAP. Y eso aplica a todo, desde el Interface Binario entre Aplicaciones (ABI) sólo para C –que permite la vinculación a cualquier lenguaje de programación–, hasta el modelo cliente-servidor transparente entre el host y el plugin; por no hablar de la solidez y la claridad del modelo de subprocesos (threading), y la cola de eventos únicos para todo tipo de cambios de parámetros, temporización y MIDI. Sus creadores refuerzan el argumento de que, a pesar de ser tan completo, «todo en CLAP es fácil de encontrar y fácil de implementar», aseguran.

Una sola capa de pegamento entre interface e implementación (cpp/hpp) para C++ ofrece un inicio rápido en la ABI, y su «capa de proxy» integrada es capaz de hallar errores comunes de subprocesamiento en un instante. A propósito del ABI sólo para C: No incluye dependencias específicas de una plataforma; y en teoría, CLAP también debería funcionar bien sobre sistemas embebidos, consolas de videojuegos, o súper-ordenadores especializados.

De código abierto y licencia liberalizada

En cuanto a las condiciones de uso, CLAP tiene un fuerte apego a la fuente abierta (open source), y ha sido publicado bajo la licencia MIT, de modo que no requiere el pago de cuotas, suscripciones, o acuerdos de licencia propietaria con antelación a los desarrollos o distribuciones de un anfitrión o plugin compatible –además, ¡eso implica que la licencia jamás caduca.

«[Dicho] en pocas palabras, no hay obstáculos de entrada para los desarrolladores, y muchos proyectos de código abierto ya están beneficiándose [del uso] de CLAP«, es la afirmación e invitación que extienden los creadores del estándar.

¡El sistema MIDI simplemente funciona en CLAP!

Inspirado en su creación sobre MPE y la norma MIDI 2.0, CLAP es capaz de adaptarse a cualquier ampliación futura del estándar MIDI. Siempre que un estándar sólido haya sido propuesto y aprobado, el núcleo de desarrolladores de la norma permitirá que terceros decidan libremente la forma de aplicarlo. Y es también interesante destacar que los plugins pueden recibir y enviar cualquier evento MIDI sobre múltiples puertos.

Las capacidades expresivas polifónicas de MPE están contempladas en el núcleo de CLAP, así como ampliaciones a futuro (pic: ROLI Seaboard Grand)

La expresión polifónica MPE está contemplada en el núcleo de CLAP, así como ampliaciones a futuro (pic: ROLI Seaboard Grand)

Capacidades de extensión y gobernanza del estándar

Un sistema simplificado para la implementación de extensiones consigue que CLAP esté preparado para el futuro. Y siempre que lo consideren necesario, las empresas podrán ofrecer extensiones propietarias para el soporte de funcionalidades específicas (esto fija la base técnica operativa para la implementación de superficies hardware de control y controladores avanzados).

En cuanto a su nacimiento, el estándar CLAP 1.0 llega como resultado de un proyecto a lo largo de varios años que u-he y Bitwig iniciaron, aceptando además contribuciones de diseño e implementación desde un grupo de desarrolladores de audio, tanto comerciales como de la escena open source.

«A medida que avanzamos más allá del conjunto inicial de extensiones, nos comprometemos a establecer un proceso transparente para regir el estándar que permita la participación de toda la comunidad del software de audio».

«Y así damos hoy la bienvenida a la participación de la comunidad de desarrollo, y compartiremos detalles de estos procesos y modelos de gobierno durante la segunda mitad de 2022»
u-he y Bitwig

Una invitación abierta a las colaboraciones y la exploración de CLAP

Sus creadores refuerzan la idea de que CLAP no sólo existe sobre el papel (es decir, no nace como estándar de facto y queda sólo en eso). Y de hecho, hay ya varias formas para que tú mismo puedas probarlo ahora.

La encarnación más reciente del DAW Bitwig Studio 4.3 (beta 6), implementa el nuevo estándar; y por descontado, u-he con su capitán de altos vuelos a bordo Urs Heckmann, ofrecen versiones beta de cuatro de sus plugins que también soportan CLAP. Luego están las referencias de las compañías que han brindado un respaldo temprano a la propuesta, como Chowdhury DSP (con su distorsión BYOD y el modulador de cinta ChowTapeModel), los holandeses Bremmers Audio Design desde su grabador multipista MultitrackStudio, y el grupo de programadores que propulsa el sintetizador multigenerador Surge (con soporte para CLAP desde la beta Surge XT 1.1, además de los plugins B-Step y Monique).

La excitación aumenta con Pascal Gauthier manteniendo en progreso el soporte de CLAP para su archipopular sinte FM Dexed 0.9.7

La excitación aumenta con Pascal Gauthier manteniendo en progreso el soporte de CLAP para su archipopular sinte FM Dexed 0.9.7

Otros proyectos de fuente abierta que están usando el estándar CLAP incluyen a Dexed (el aclamado softsinte gratuito emulador de Yamaha DX7), los visionarios Avendish Project, el soporte no-oficial desde JUCE6 y 7, el framework y conjunto de herramientas para plugins MIP 2, la colección de plugins y entorno de desarrollo NIH-plug, y el sintetizador polifónico gratuito de 24 voces ODIN 2.3.3 de los alemanes TheWaveGarden.

¿Qué será lo siguiente en la escena con CLAP?

A pesar de lo visionario, novedoso y excitante de un nuevo estándar como este, mucho nos tememos que la implantación y evolución de CLAP dependerán casi por completo del nivel de acogimiento que le brinde la industria. Y cabe esperar que sus iniciadores fundamentales, Bitwig y u-he, trabajen duro en los próximos tiempos por llevarlo incluso más lejos, además de soportarlo en todos sus desarrollos y productos (una amplitud total, como cabe esperar de ellos, padres del sistema).

Es evidente que, en estos momentos, sólo un DAW comercial importante, soporta CLAP -el cual no podía ser otro que Bitwig Studio. Y la maniobra temprana de apoyo de MultitrackStudio no creemos que pueda ser contabilizada como un revulsivo adicional, dado su escaso impacto en la escena mundial de productores. Y así las cosas, sentimos que todos los actores involucrados estarán clamando al cielo para que otros DAW importantes extiendan el soporte para CLAP.

De momento, el soporte de CLAP desde Bitwig Studio 4.3 parece estratégico -pero en absoluto es suficiente. La expansión del estándar requiere 'un juego combinado' de más actores en la liga DAW

De momento, el soporte de CLAP desde Bitwig Studio 4.3 parece estratégico -pero en absoluto es suficiente. La expansión del estándar requiere ‘un juego combinado’ de más actores en la liga DAW

Al menos la semilla podría estar ya sembrada, porque la información oficial del 15 de Junio de 2022 cita a protagonistas clave que están evaluando el sistema, como Avid, Cockos, Image-Line (¡vaya!), y Presonus, entre otros, todos ellos conocidos por sus desarrollos en DAW y secuenciadores. Pero claro, no hay ningún rastro de Apple, Ableton, Reason Studios, ni por supuesto Steinberg.

Claro que, al revés, el bombazo también podría explotar: Nos referimos a que grandes desarrolladores de plugins comenzasen a soportar CLAP, y entonces fuesen los desarrolladores de DAW quienes percibiesen la necesidad de soporte como un factor de recorrido para el mercado. Bajo ese supuesto, que Arturia, FabFilter, Togu Audioline, Vital Audio, Xfer Records o Cytomic (entre otros varios) estén siendo citados como evaluadores del estándar, nos hace albergar serias esperanzas para el futuro de esta interesantísima propuesta.

Desde nuestro humilde rincón en la industria, brindamos nuestro soporte incondicional a CLAP, y la mejor forma que tenemos de hacerlo es ejercitando nuestro brazo de contenidos. Sirva como primera señal este reportaje, aunque ya estamos organizando una sesión especial para FutureMusic media[LAB] que presentará en vivo los primeros esbozos y posibilidades del nuevo estándar. Permanece atento a cualquiera de nuestros canales para no perderte nuestra convocatoria de emisión en directo –será bien pronto…

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES