Surge XT 1.0 mejora el popular sintetizador GRATIS para PC, Mac y Linux con nuevos FX y modulaciones

Surge XT 1.0 mejora el popular sintetizador GRATIS para PC, Mac y Linux con nuevos FX y modulaciones
Siempre que hablamos del sinte Surge XT sabemos que la lista de cosas nuevas será laaaaaarga

La denominación Surge XT inaugura novedosas funcionalidades: Como VST3 y AU, el sinte de fuente abierta ha sido portado a JUCE, y ahora soporta incluso MPE y microafinación…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En la actualidad, el sintetizador Surge es uno de los mayores focos de atracción en el universo musical freeware de fuente abierta (open source). Y por tanto, una actualización importante es todo lo que hace falta para que el sistema adquiera una mayor inercia y explote a kilómetros de altura… Queremos decir, que Surge XT 1.0 –como ahora lo llaman tras haber sido portado al framework JUCE– logrará incluso más adeptos de los que ya tenía.

El beneficio inmediato de esta migración es que ahora hablamos de un sintetizador plugin reescrito por completo, siendo así más eficiente en su ejecución. Y de paso, recibe jugosas novedades que pasamos a contarte…

De producto comercial a la generosidad freeware: Surge XT 1.0, palabras mayores

Un auténtico regalo caído del cielo, este sinte híbrido multiplataforma (macOS, Windows, Linux – AU, VST, VST3, LV2) fue un instrumento comercial en su primera época. Pero gracias al guiño de Claes Johanson (aka @Kurasu, dueño de Vember Audio), fue convertido en open source y alojado en GitHub.

Siempre con una dotación y aspecto impactantes, Surge XT 1.0 mantiene una amplísima dotación para tus metas de diseño sonoro. La anterior actualización sumó cuatro variantes ‘Modern’, ‘Alias’, ‘String’, y ‘Twist’ a sus osciladores clásicos, wavetable, y FM de modulación flexible; y además aportó 15 nuevos efectos, aunque ahora tenemos que volver a destacar grandes adiciones en casi todos los frentes, además de una versión para ejecución independiente.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Vista de osciladores mejorados en Surge XT 1.0

Las novedades más interesantes en el aspecto de la generación sonora afectan a las modulaciones, su manejo, asignaciones, y visualización. Disponemos de moduladores vectorizados e indexados, que en los casos de ‘Formula‘, ‘Random‘ y ‘Alternate‘, proveen incluso más de una salida simultánea. Puedes arrastrar los ‘Modbuttons’ hacia cualquier sitio, e inhibir temporalmente las modulaciones, y tanto los generadores de envolvente como los LFO exhiben nuevas opciones.

Diseño sonoro ampliado: Nuevos modeladores, filtros y procesadores

La anterior V1.9 ya nos ofrecía un sintetizador paradisiaco en cuanto a la creación sonora, pero es que el nuevo Surge XT 1.0 va mucho más allá: Para empezar, su número de modeladores waveshaper pasa de cinco tipos a la burrada de 43; los filtros acogen el nuevo modelo ‘Tri-Pole‘, mientras que la sección de procesamiento de efectos dobla la cantidad de FX por patch, al tiempo que presenta nuevos programas ‘Spring Reverb’ y ‘Airwindows’,

Todos los widgets y módulos exhiben paneles gráficos renovados, nos proveen nuevos atajos de teclado, corrigen muchos errores, y damos saltos de alegría al ver la microafinación: Eso incluye un editor ampliado y un analizador.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Y por descontado, un lote de nuevos sonidos prefijados sirve para demostrarnos lo nuevo que Surge XT 1.0 pone sobre la mesa. La novedad conlleva, literalmente, cientos de cambios que añaden enteros y valor a este sintetizador gratis. El historial de actualizaciones, mejoras y correcciones resulta enorme, y si quieres estar al tanto, te invitamos a leer la dilatada relación oficial.

Descarga gratis multiplataforma