AudioModern Playbeat : El plugin generador de ritmos aleatorios y patrones infinitos | A Prueba
AudioModern Playbeat quiza no arriesga, pero ofrece un plugin sólido, accesible y que cumple muy bien su cometido, originando agradables sorpresas rítmicas...
Originalidad e Innovación75%
Resultados Sonoros80%
Facilidad de Uso95%
Relación Prestaciones / Precio90%
DESTACAMOS
  • Resultados inmediatos y satisfactorios
  • Puedes trabajar con tus propios sonidos
  • Facilidad para guardar configuraciones
SEÑALAMOS
  • No es posible exportar los patrones a MIDI
  • Cuatro pistas pueden resultar insuficientes
  • Los presets no almacenan los samples cargados
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
91%

Genera y encadena ritmos aleatorios para aplicarlos a tus propios samples de batería…

Ya veterana en esto del diseño sonoro, AudioModern siempre intenta exprimir el jugo al sonido mediante sus colecciones, samples y plugins. Y es así porque su meta es huir de lo convencional y facilitarnos la creación de nuevas formas de modelar el sonido a través de sus interesantes herramientas.

Esta vez, AudioModern Playbeat ahonda en la manipulación de patrones rítmicos, y nos aporta un efectivo y directo plugin para despertar nuestro lado creativo. Así que nos disponemos a preparar nuestra librería de percusión, bombos y demás ruidos para jugar con este procesador.

En su presentación, Playbeat llega con la categoría de ser un plugin creador de beats aleatorios, con una finalidad evidente como generador de patrones rítmicos alimentados por los samples fuente que le dispensemos.

Desde un panel de control tan intuitivo como minimalista –en rojo y escala de grises– disponemos de cuatro pistas con patrones de hasta 16 pasos. La misma sección donde puedes cargar los samples de audio según tu elección (WAV, MP3 o M4A entre muchos otros formatos) será dónde elegirás cuál de esos cuatro sonidos vas a editar y manipular. Y vemos además un botón ‘All’ que afectará de forma general a todos los cambios que hagas.

Tenemos el icono de un dado, que ya se ha convertido en un símbolo de las acciones aleatorias en muchos plugins…

Ritmos aleatorios y tiradas de dados en AudioModern Playbeat

Tres son los parámetros que darán vida a nuestros patrones rítmicos. Ocupando la zona central superior de AudioModern Playbeat accedes a ‘Steps’ (número de notas que van a sonar en el patrón), ‘Pitch’ (donde decides el tono de cada nota), y ‘Volume’ (el nivel de cada nota que suena, obviamente).

Debajo de cada parámetro tenemos el icono de un dado, que ya se ha convertido en un símbolo habitual de las acciones aleatorias en muchos plugins. Y debajo de éste, dos números que pueden ser alterados por el usuario. El superior marcará el valor máximo, y el inferior el mínimo, lógicamente. Pero ¿sobre qué?, quizá andarás preguntándote, pues ambos números marcarán los límites del rango afectado por la acción aleatoria del dado.

Es decir, en ‘Steps’ marcaremos los rangos máximo y mínimo de notas que pueden sonar. En ‘Pitch’, el rango  tonal –aparece como notación musical anglosajona. Y en ‘Volume’, el rango se representa por valores MIDI de 0 al 127.

Cambia tonos de tu percusión al azar con AudioModern Playbeat

Cambia tonos de tu percusión al azar con AudioModern Playbeat

Como AudioModern Playbeat está sincronizado a tu DAW –a menos que lo utilices como aplicación independiente–, tendrás siempre una perfecta sincronía de tempo con el resto de tus pistas. Su parte superior derecha se encarga de cambiar el tipo de notación en los compases, así como un control ‘shuffle’ aporta humanización a esas baterías e imprime un toque más fluido y orgánico a los patrones generados.

De nuevo, cada una de las cuatro pistas puede contener sus propios compases, volumen general, ‘shuffle’, e incluso determinar en qué punto comienza a sonar el sample cargado, el cual marcas desde un mínimo pero útil control deslizante.

Hasta el infinito

Destacamos una función extra marcada con un gran símbolo del infinito y un selector numérico. Si activamos este símbolo, la pista seleccionada (o todas ellas) entran en un modo bucle infinito generando patrones aleatorios de los parámetros ‘Steps’, ‘Pitch’ y ‘Volume’. Y sí, lo adivinaste, se le conoce como Modo Infinito.

Cada secuencia completa será distinta de la siguiente, y así será mientras AudioModern Playbeat continúe en reproducción. Si nos interesan, por ejemplo, repeticiones aleatorias cada dos o más secuencias completas, no hay más que indicarlo en el número que acompaña al infinito a su derecha. Y es posible definir un máximo de 32 repeticiones hasta la aparición del nuevo cambio.

Las cuatro pistas de Playbeat disponen de las habituales acciones de ‘mute’ y ‘solo’, así como botones de ‘reset’ –inicialización– o copiado (desde ese icono cuando arrastras una pista sobre otra, procedes con la copia del patrón).

La sección global de AudioModern Playbeat, con su icono del dado gigante, es como adivinas… Un control para provocar cambios aleatorios en todas las pistas. Aunque en favor de una mayor precisión, tenemos el icono de un candado: Elige una pista, selecciona qué parámetro vas a bloquear, y listo: Ya puedes hacer los cambios aleatorios globales que desees, pero ese parámetro se quedará según estaba.

Están disponibles dos métodos de guardado para los presets. La manera más rápida y cómoda para después recuperar la configuración es mediante los 16 pads de la parte inferior. Configura una secuencia de ritmos, pulsa sobre un pad, y ya la tendrás almacenada, ¡tu preset estará a salvo!

Con el Modo Infinito, cada secuencia completa será distinta de la siguiente, y así será mientras AudioModern Playbeat continúe en el estado de reproducción…

Gestión de presets y samples en AudioModern Playbeat

Otra forma más clásica consiste en acceder al menú de gestión de presets, donde también puedes asignar accesos rápidos, borrarlos, e incluso renombrarlos. Un aviso importante: Cuando guardes una configuración de Playbeat, estarás salvando sus parámetros, en ningún caso los samples de audio cargados. Recuerda esto para que cuando abras de nuevo el plugin, no te lleves la sorpresa de que no suena nada ¡y el rack de samples esté vacío!

Una solución para mantener patrones y samples guardados –en nuestro caso fue con Ableton Live–, consiste en guardar la pista o plugin en el propio formato de tu DAW. Y cuando nosotros volvimos a invocar ese preset, los samples fueron cargados junto al resto de la configuración de AudioModern Playbeat.

Bueno, y quizá te preguntes cómo pasar los patrones/ritmos creados a un formato más manejable. En este caso, Playbeat tiene cuatro salidas estéreo –una por pista, más una salida estéreo máster–, así que deberás crear una pista de audio y jugar con los buses para capturar las secuencias creadas. O siempre te quedará la opción de congelar esa pista y volcar su audio, si tu DAW lo permite…

El precio promocional de salida de AudioModern Playbeat es de 39$, y pasará a costar 49$ a partir del 20 de Octubre. Incluso superada su oferta inicial, se trata de un precio asequible para un plugin creativo que puede ayudarte a dar un aire nuevo a tus ritmos e ideas. Se presenta en los habituales formatos VST, AU y AAX a 32/64bit, además de traer su aplicación independiente y una app iOS para Apple iPhone.

Más sobre AudioModern Playbeat | Sitio web oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES