Trucos rápidos 006: Procesamiento Espectral para experimentar con baterías y muchos otros sonidos

Trucos rápidos 006: Procesamiento Espectral para experimentar con tus baterías y muchos otros sonidos

Otra entrada de la serie Trucos Rápidos, esta vez con info sobre procesamiento espectral. No es Cazafantasmas, pero hará que tus baterías (y cualquier otra cosa) destaquen entre la multitud…

El procesamiento espectral te permite deformar, manipular y modular los armónicos de tus sonidos, yendo mucho más allá de lo que es posible con un ecualizador humilde. Es un enfoque ante el notoriamente difícil problema que presenta la música por ordenador de cambiar el tono de una grabación sin afectar a la duración.

Y en realidad funciona haciendo transformadas rápidas de Fourier o FFT. Esto significa dividir la grabación en pequeñas secciones de alrededor de 5 a 20ms de duración, para luego hacer pasar la cadena de números que componen cada sección a través del algoritmo FFT, alterar los datos, y ejecutar el algoritmo a la inversa para convertirlo nuevamente en audio.

Sin embargo, no te preocupes por estas cosas: Está disponible un montón de plugins gratuitos que encapsulan todo este asunto del procesamiento espectral, listos para que los uses y aproveches. Nuestros favoritos son los plugins Soundmagic Spectral de Michael Norris para macOS, y DtBlkFx para PC y Mac. Échales un vistazo, y luego, continúa desde aquí cuando hayas terminado de jugar…

Puerta abierta hacia la experimentación con el procesamiento espectral

Estos plugins y muchos otros sistemas (como Steinberg SpectraLayers, por ejemplo) te abren todo un mundo hacia procesamiento de efectos extraños y maravillosos; uno de éstos es la aleatorización de fases que altera la coherencia interna de un sonido y lo hace difuminarse a través del tiempo, o el estiramiento de los armónicos en el dominio de la frecuencia para convertir tu voz en una monstruosidad metálica… Las posibilidades son infinitas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Hasta ahora, todo es tan psicodélico con esto del procesamiento espectral; pero ¿ya te diste cuenta de que los plugins FFT tienden a no funcionar bien con los sonidos de batería? Y esto es así por las variaciones de los transitorios, o las porciones de ataque del sonido que caracterizan a las baterías, las cuales tienen lugar en las pequeñas secciones de audio cortadas por los plugins. Eso implica que cuando son unidas de nuevo a la salida, los transitorios sufren desplazamientos.

Veamos a continuación cómo es posible superar este obstáculo para llegar a un buen puerto de resultados dignos para diseño sonoro y música.

Una táctica correcta (y práctica) para tu procesamiento espectral

01. Ubica dos copias del ritmo de batería o percusión sobre pistas separadas de tu DAW o editor de audio, ambas con plugins de modelado de transitorios en ellas (aquí tienes algunas propuestas de Future Music sobre plugins de modelado de transitorios).

02. Abre tu plugin favorito de procesamiento espectral en una de las pistas, y luego ajusta el modelador de transitorios (que debe estar ubicado después del plugin espectral en la cadena) de modo que tengas un ataque largo, silenciando esos feos e inoportunos transitorios.

03. En tu pista limpia de batería, baja el decaimiento para abrir espacio a la bondad espectral que viene de la otra pista. Quizá sea necesario que tengas que retrasar la pista limpia entre 5 y 20ms para alinearla con la salida de la otra pista.

¡Y ya lo tienes! Ahora puedes ponerte manos a la obra y hacer que tu batería suene como algo fuera de este mundo. Te recomendaríamos estirar el espectro, jugar con los armónicos, y subir o bajar el tono de los sonidos en cantidades increíbles, de modo que conviertas tus platos en enormes bombos metálicos, y todo eso sólo para empezar con el procesamiento espectral –el cielo es el límite.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Accede desde aquí al repositorio completo de nuestros Trucos Rápidos.

Este contenido se publica mediante licencia expresa de su autor. El texto original en inglés, «Quick Tips«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!