Skydust 3D –»el primer sintetizador tridimensional del mundo»– es alabado por Jean-Michel Jarre

«Skydust 3D cambia el juego», asegura el genio francés de los sintetizadores… El plugin de Sound Particles saca el audio espacial del proceso de mezcla y lo lleva al dominio de los músicos

Los portugueses de Sound Particles pretenden «cambiar el paradigma del software de audio 3D»; y su acción que lo demuestra es el lanzamiento de SkyDust 3D, al que destacan como el primer sintetizador 3D del mercado.

Un instrumento virtual con soporte completo para audio inmersivo, SkyDust 3D permite tocar una nota para generar audio espacial al instante. Y dado que integra el generador 3D de la compañía en un sintetizador polifónico, «obtiene resultados innovadores usando un panel gráfico fácil de usar», dicen.

El panel principal 'Spatial' de SkyDust 3D
El panel principal ‘Spatial‘ de SkyDust 3D

Audio espacial en un sintetizador: Skydust 3D lo hace aún más sencillo

Es posible usar los mensajes de aftertouch MIDI (postpulsación) para controlar la posición 3D, o un generador de envolvente (EG) que controle el movimiento de cada nota; SkyDust 3D también acepta que un LFO altere la elevación tonal de las notas, y así crea un arpegio en movimiento por el espacio, por ejemplo. «Por primera vez, los músicos utilizan el audio espacial como herramienta creativa», asegura Nuno Fonseca, Fundador y CEO de la empresa Sound Particles.

A través de citas de la compañía, tenemos la información coyuntural de que el francés enorme Jean-Michel Jarre habría sido uno de los primeros artistas en probar SkyDust 3D, quedando «más que impresionado» en el proceso…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«El sinte SkyDust 3D cambia las reglas del juego, algo que he estado esperando durante mucho tiempo. Es el primer sintetizador [que permite] crear sonidos en multicanal y binaural desde cero… El primer instrumento musical para sonido inmersivo» –cita atribuida a Jean-Michel Jarre por Sound Particles

Múltiples osciladores y modificadores de onda en SkyDust 3D
Múltiples osciladores y modificadores de onda en SkyDust 3D

Audio espacial para músicos –no sólo mixers–, con más de 30 formatos

Un razonamiento interesante, además de argumento pesado, es el del logro de este software, que lleva el audio espacial a la creación musical desde los procesos más tardíos de mezcla y post-producción… «El audio espacial ha estado en el dominio de la mezcla durante mucho tiempo. Y ahora, SkyDust 3D lo lleva al dominio del músico», argumenta Nuno Fonseca.

Y es algo de esperar, por tanto, que SkyDust 3D no sólo influya en las formas de creación musical, sino que además brinde a los artistas un mundo nuevo por completo en cuanto a posibilidades creativas. «Creemos que esto pasará a la historia como un momento decisivo en la evolución de la tecnología musical, y nos sentimos honrados de ser parte de ello», vaticina Fonseca con la pasión propia del inventor, impulsor y valedor de un concepto propio.

En cuanto a las facilidades de exportación (un asunto clave cuando hablamos de producciones acabadas que implican metadatos complejos y otros detalles), SkyDust 3D admite más de 30 formatos de salida; y esos contemplan desde estéreo, 5.1, y 7.1, a los tan mencionados hoy 7.1.2 (Dolby Atmos), 9.1.6, Ambisonics (hasta de sexto orden), Binaural (sonido 3D vía auriculares), entre muchos otros.

Vista 'Matrix' de SkyDust 3D para "el máximo de flexibilidad" sonora
Vista ‘Matrix‘ para «el máximo de flexibilidad» sonora

Así es el sintetizador espacial inmersivo SkyDust 3D

  • Ocho osciladores, cada uno con una posición 3D por nota, con el fin de obtener sonidos fantásticos
  • Polifonía de hasta 256 voces (o incluso más en sistemas potentes)
  • Usa envolventes, LFO o modificadores de movimiento, con el motor 3D totalmente integrado, para crear «efectos espaciales increíbles»
  • Sonidos prefijados fáciles de usar, con la flexibilidad de los sub-presets
  • Enfoque moderno para el arpegiador y el secuenciador de ‘a bordo’
  • Síntesis por Modulación de Frecuencia (FM) con hasta ocho operadores y filtrado para «sonidos sorprendentes»
  • Síntesis sustractiva, con filtros independientes
  • Efectos tonales innovadores, con la adición de un mezclador y efectos de audio que permiten dar forma al sonido
  • Cuatro ranuras de procesamiento para reverb, delay, EQ, decimación de bits, y otros programas de efectos
  • Matriz de modulación con «máxima flexibilidad, donde todo es posible»
  • Ocho EGs y ocho LFOs como prestación adicional
  • Envolventes básicas ADSR, o complejas de tipo DAHDSR
  • Editor libre de curvas basado en puntos de control
  • Aleatorización de parámetros para obtener un sinfín de ajustes preestablecidos para quienes gustan de los «accidentes felices»

El precio de una herramienta exclusiva

Al parecer, este instrumento virtual SkyDust 3D es fantástico para estéreo, también, «y excepcional en el espacio», y eso lo hace atractivo para productores, compositores, teclistas, DJs, y cualesquiera profesionales que trabajan con música.

Compatible con los formatos habituales de plugin para PC y Mac, el nuevo sinte está disponible en dos versiones: La variante estéreo y binaural tiene un precio de 186€, mientras que la 3D nativa, con exportación a todos los formatos, cuesta 373€. En la fase de introducción al mercado y por un tiempo limitado, Sound Particles ha rebajado ambas a 139 y 280€, respectivamente.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La compañía está ofreciendo una versión gratuita de evaluación de SkyDust 3D con todas las funcionalidades activas, aunque imponen restricciones de uso para proyectos comerciales y de difusión pública.

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Sinte inmersivo SkyDust 3D
| Sitio web oficial