Korg Minilogue Bass es una edición limitada del popular sintetizador analógico de cuatro voces

Korg Minilogue Bass es una edición limitada del popular sintetizador analógico de cuatro voces

Calidez analógica genuina para energía en graves: Minilogue Bass es lo ya conocido, aunque en edición limitada y con un banco multifirma de patches de bajo… Es sexy, ¡y suena de muerte!

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Es más que evidente que en Korg saben hacer bien las cosas, y encima con estilo propio. Y si bien esta combinación invertida de teclado en rojo y negro de Korg Minilogue Bass ya la habíamos visto en la edición 30 Aniversario de microKORG, el resultado vuelve a ser tan atractivo (o mucho más) que nos dice «quiero ser vuestro».

La buena idea de la marca nipona, lejos de repetirse a expensas de un diseño espectacular, ha sido tomar la vía del Bass Sound, tan popular en este tiempo de listas dance. Y así, la circuitería polifónico-analógica ya conocida de Minilogue adopta un interesante refresco conceptual.

«Grave, muy grave» en las palabras de Korg es la referencia hacia el pack completo, de diseño arrebatador, edición limitada, con banco especial de patches para esta ocasión, y un motivo de fiesta muy señalada para coleccionistas. Así las cosas, la unidad durará poco en las tiendas, si es que tan siquiera logra ser ubicada en las estanterías antes de agotar su tirada.

Korg Minilogue Bass visto desde sus paneles, frontal y posterior -¡esa madera en barniz rojo es de lo más sexy!
Korg Minilogue Bass como lo vemos desde sus paneles, frontal y posterior -¡esa madera en barniz rojo es de lo más sexy!

Korg reinventa uno de sus sintes más vendidos por la vía del bajo

Habitual de estas páginas (como las que dedicamos a su fabricación en Vietnam), Minilogue es por derecho propio uno de los sintetizadores más populares y vendidos en la historia de la música. Su ruta de señal totalmente analógica y única abanderó el revival analógico de bajo coste en 2016 (por debajo de los 600€), mientras su formato compacto, teclas slim fáciles de tocar y amplias capacidades de sonido, le brindaron miles de adeptos.

Tras la extensión de Minilogue XD, capaz de cargar osciladores de usuario, ahora recibimos esta impresionante edición limitada Minilogue Bass que añade inspiradores tonos de bajo a proyectos musicales de vanguardia. Y para ello incorpora un banco multifirma de 100 patches que ha sido creado por diseñadores sonoros expertos en las amplias posibilidades analógicas de esta máquina. Esos sonidos, editables y reescribibles por los usuarios que lo deseen, aprovechan el grosor del sonido utilizando los VCO y el multimodo de voz, la versatilidad del filtro, y otros parámetros.

Es posible almacenar hasta 200 sonidos de usuario, y la librería original de Minilogue funciona sin ningún problema en Minilogue Bass, un detalle que corrobora que ambas máquinas, original y edición limitada, son una misma por dentro. Eso implica, al mismo tiempo, que los nuevos usuarios tendrán acceso a una enorme colección de sonidos que da cobertura a todos los géneros y rangos de sonido posibles en la escena.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La pegada de Minilogue Bass sólo es posible con circuitería analógica auténtica

Los circuitos del sintetizador analógico Minilogue Bass generan tonos imposibles de recrear con unidades digitales hardware y software; y eso, referido a grosor, sonoridad y diversidad armónica potencial es más que autoexplicativo. Y luego está el asunto de su panel, intuitivo y repleto de controles de edición (41 en total), para realizar cambios rápidos cuando tocas en vivo o programas en el estudio.

Recordemos de los tiempos anteriores que esta edición limitada del sintetizador ya conocido, también incluye dos VCOs, un VCF, dos generadores de envolvente, un ampli VCA, y un LFO; y cuenta además con el exclusivo wave shaping, «pionero en Minilogue, para generar armónicos del oscilador», destaca Korg, así como múltiples formas de modular su sonido. Eso incluye modulación cruzada, sincronización de oscilador, y «un sorprendentemente potente modulador en anillo». Al mismo tiempo, el filtro con respuesta paso-alto dispone de un delay (retardo) que amplía las posibilidades sonoras.

La estructura polifónica de cuatro voces y los ocho modos de voz en Minilogue Bass añaden una enorme versatilidad, y también originan un sonido aún más robusto con la posibilidad del apilado de voces. Es posible activar varios efectos con la pulsación de un botón, como ‘Unison‘ (que genera sonidos gruesos de bajo y solista), ‘Mono‘ (con un sub-oscilador en una octava más baja y funciona muy bien para bajo), y ‘Delay‘ que activas con el efecto más que conocido. Y aún restan los modos adicionales ‘Duo‘, ‘Chord‘, ‘Arp‘, ‘Sidechain‘, y claro, ‘Poly‘, destacado en este sintetizador polifónico de cuatro voces.

Diversos detalles de exclusividad en Korg Minilogue Bass
Diversos detalles de exclusividad en Korg Minilogue Bass

Secuenciador, visor OLED, un diseño de impacto, y algo más

Llevando aún más lejos su capacidad interpretativa, Minilogue Bass integra un secuenciador de 16 pasos. Incluso polifónico y capaz de ‘Motion Sequence‘, tan exclusivo de la marca, dicho secuenciador memoriza los movimientos de hasta cuatro mandos o interruptores. Y puedes grabar a tiempo real con overdub o por pasos, además de reproducir automáticamente frases repetidas mientras usas el teclado, para así cambiar la posición de la nota fundamental.

Su pantalla OLED despliega una visual funcionalidad de osciloscopio que presenta las formas de onda. Y junto con la opción de divisar cambios de parámetros a tiempo real, esta pantalla entrega una impresionante realimentación visual, además de ser una diversión adictiva (como nos enseñaban hace tiempo nuestros compis de Sintemanía).

El panel de Minilogue Bass tiene un carácter inusual que representa una sensación gráfica de un sonido de bajo sintético en expansión –y eso forma parte del concepto de su edición limitada. Por otro lado, Korg asegura que el teclado invertido en colores negro y rojo (de 37 teclas y sensible a la velocidad), «reduce la sensación de dificultad para tocar que algunos músicos achacan a las ‘teclas blancas y negras’; en cualquier caso, esto hace que el instrumento sea más accesible, a la par que agradable. Y fíjate en ese panel posterior de madera barnizada en rojo, con tanto estilo y presencia.

El teclado slim invertido de 37 notas en negro y rojo de Minilogue Bass es uno de sus atributos exclusivos -y es sensible a la velocidad MIDI
El teclado slim invertido de 37 notas en negro y rojo de Minilogue Bass es uno de sus atributos exclusivos -y es sensible a la velocidad MIDI

El factor exclusivo de Minilogue Bass, y su precio

Una belleza en sí, pero un auténtico sintetizador programable de sonido enorme, Minilogue Bass aporta su propio software Sound Editor & Librarian para reordenar y organizar los programas, junto a la posibilidad de almacenar librería en PC o Mac. Además de gestionar los programas, abre una puerta muy práctica y directa para descubrir colecciones de fábrica de Korg y otros bancos de diseñadores adicionales. Y recuerda que es posible cargar los sonidos existentes de Minilogue.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Una vista en perspectiva de Minilogue Bass, la edición especial de Korg Minilogue para sonidos de bajo

Candidato a pieza muy buscada por los coleccionistas, Minilogue Bass llegará como edición exclusiva a las tiendas allá hacia Enero de 2023, por un precio recomendado de 749€. Y de paso aprovechamos tu atención para anunciarte que ya estamos preparando una sesión especial en directo desde nuestro espacio FutureMusic media[LAB] para el arranque de Diciembre, que pondrá a este arrebatador sintetizador junto a la sensación híbrida de batería y percusión sintética Drumlogue, otra de las grandes novedades de la marca en el último tramo de este 2022, que casi asiste a su fin.

+INFO
Korg Minilogue Bass
| Sitio web oficial