George FitzGerald: Ableton sin convencionalismos -warping, wavetables y ondas del Espacio

George FitzGerald: Ableton sin convencionalismos -warping, wavetables y ondas del Espacio

Descubre cómo George FitzGerald agrega riqueza y complejidad con texturas impredecibles de warping maltratado, detalla sus sintes mediante comping y modulación intensa, e incluso usa Max for Live para lograr ondas únicas desde imágenes de telescopios espaciales de NASA…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Cuando los creadores musicales hablan de mejoras en su flujo creativo, generalmente están refiriéndose a un nuevo instrumento, una fuente de sonido no explotada de forma masiva por otros, o tal vez un enfoque innovador para el procesamiento (de efectos). Y rara vez están acordándose entonces de los bocetos sin terminar y los callejones sin salida que ensucian sus discos duros.

Pero en el caso de George FitzGerald, estos bucles de ocho compases y experimentos con patches pueden ser la chispa que enciende un proyecto y lo envía hacia una dirección nueva y más interesante.

FitzGerald tiene un sonido considerado e intencional, lo que hace que sea difícil imaginarlo arrastrando y soltando partes y piezas no utilizadas sobre una pista hasta que algo haga clic. Pero es justo eso lo que ha hecho a lo largo de su carrera, incluso antes de que fuera posible tomar partes de otros proyectos dentro del navegador y probarlas…

«A veces, extraes una de estas pistas de otro proyecto, la sueltas un par de semitonos para que coincida con la tonalidad y funciona muy bien», dice FitzGerald, «pero a menudo tienes que trabajar un poco con ella. Lo principal es que no considero que sea una pieza de material de origen que haya ideado ese día, por lo que es casi como si me hubiese tomado un descanso de media hora y alguien más hubiese estado sentado en la silla, probando algunas cosas. Entonces regreso y trato de hacer que eso funcione. Siempre encuentro que eso me brinda otras perspectivas. Parece una característica muy mundana de [Ableton] Live, pero es completamente central en la forma en que trabajo con la herramienta”.

Ultraviolet, de George FitzGerald

Desde sus años de avance a través de sellos respetados como Hotflush, Aus e Hypercolour hasta una carrera constante en Double Six respaldado por Domino, George FitzGerald ha cultivado un sonido que abarca cómodamente una amplia gama de música de club moderna y le da un tinte melodioso de pantalla ancha.

Lo ha llevado por todas partes, alcanzando un punto dulce entre la melancolía sentimental y la profundidad cinematográfica que se asienta con tanta naturalidad en los escenarios de los festivales como en los clubes repletos. Pero no sólo está bien compuesto, hay una riqueza y detalle en su sonido que le da una ventaja necesaria. Sería difícil separar cada matiz y técnica incluidos en su trabajo, pero tuvo la amabilidad de hablar sobre algunos enfoques probados que toma para dar vida a su sonido…

«Cuando solía escuchar la música de otros, cuando yo era más joven, siempre me preguntaba cómo podían incluir tantos detalles en ella«, revela George FitzGerald. «Muy pocas personas toman asiento y escriben ese tipo de detalles de una sola vez. Son capas sobre capas sobre capas, juntando diferentes cosas»…

Experimentando con los algoritmos de Warping

A menudo, el detalle adicional del que habla FitzGerald no procede de agregar un revoltijo de nuevos sonidos, sino de experimentar con el material que ya tiene en un proyecto. Una de sus técnicas favoritas consiste en experimentar con algoritmos de Warping para generar efectos impredecibles.

«Algunas cosas realmente mágicas surgen cuando presionas los algoritmos de Warping o los usas en los contextos incorrectos«, nos explica George FitzGerald, «como usar el algoritmo ‘Beats‘, pero no sobre cosas de percusión. Si lo pones en algo como una guitarra punteada y luego configuras la dirección del bucle transitorio para que vaya en ambos sentidos, lo atrapa de manera incorrecta y comienza a darte estos efectos de tartamudeo realmente geniales. Tomé una línea de bajo, la subí 24 semitonos, jugué con el algoritmo de ‘Beats’, y terminé con algo que suena completamente electrónico, entrecortado y extraño».

Un ejemplo de cómo FitzGerald transforma un bajo usando la modalidad ‘Beats‘ de Warping

A través de sus experimentos, FitzGerald también cae en la cuenta sobre la forma única en que el algoritmo ‘Complex Pro‘ lanza el audio. Al duplicar su muestra y transponerla para hacer un quinto acorde con el modo ‘Complex Pro’ aplicado, el tono resultante es ligeramente estrangulado, lo que da como resultado una nueva dimensión intrigante para el sonido que puede incorporar a la mezcla, con el fin de agregar el detalle sutil y la profundidad que él siempre estuvo buscando.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El bueno de George FitzGerald ha adoptado varios enfoques de su música a lo largo de su carrera. Cuando trabajaba en su álbum debut, Fading Love (2015), focalizó sobre el diseño de sonido basado en hardware, y su considerable variedad de sintetizadores aún desempeña un papel clave dentro de sus composiciones en su nuevo álbum, Stellar Drifting. Es posible que escuches las vibraciones distintivas de su confiable Roland SH-101 ofreciendo una línea principal de monosinte para una pista, pero el sonido rara vez es una toma plana del hardware

«Estoy buscando algo como un 101 porque quiero el sonido de ese instrumento», nos explica. «Cuando trato de procesar el sonido después, obviamente hay efectos en la caja [su ordenador de producción -ed] que llevan las cosas hacia una dirección diferente, pero normalmente uso los algoritmos de Warping y la microedición como adornos y decoración. Estoy tratando de hacer las cosas más agradables al oído, en lugar de simplemente hacerlo por ser inteligente».

Los usos creativos del Comping

Además de crear capas sutiles de variación e interferencia en sus sonidos de sintetizador, George FitzGerald también recurre a la relativamente nueva funcionalidad de Comping [Ableton Live 11 -ed] para lograr resultados que no encontraría en una grabación cruda.

Y si bien el Comping permite normalmente al artista juntar la toma perfecta a partir de cualquier cantidad de versiones, no presenta limitaciones en lo que es capaz de fusionar para el resultado final. En el caso de FitzGerald, esta herramienta plantea una oportunidad práctica de aportar más complejidad y profundidad a una parte de sintetizador, por ejemplo…

«Siempre pienso que el poder de la edición de audio es que te permite lograr cosas que son temporal y físicamente imposibles«, nos explica nuestro protagonista. «El comping es el ejemplo más claro de eso. Puedes crear una toma mágica uniendo varias similares. Y cuando aplico eso a las líneas de sintetizador, trato de tener tomas muy diferentes en diferentes carriles«.

«Altero el patch drásticamente para cada toma, por ejemplo, cambiando los osciladores, usando modulación pesada, resonancia, o simplemente abriendo mucho el filtro. Y cuando compilas esas tomas juntas, creas una línea de sinte que nunca podría ser recreada en el contexto de una actuación en vivo…»

Un ejemplo de cómo George FitzGerald combina diferentes tomas de sintetizador

Wavetables: Las imágenes por tabla de ondas de George FitzGerald

En el álbum Stellar Drifting, y más allá de su uso de sintetizadores hardware externos, FitzGerald también adopta el potencial creativo dentro del instrumento virtual ‘Wavetable‘. En su búsqueda de sonidos originales, encontró el dispositivo Max for Live Image2Wavetable de Dillon Bastan y Carlo Cattano, que permite crear formas de onda únicas a partir de una imagen. Y utilizando algunas de las sorprendentes imágenes celestes obtenidas de los telescopios espaciales de NASA, George FitzGerald creó su propia librería de tablas de ondas con características sonoras tan únicas como sorprendentes.

«Son necesarias muchas dosis de ensayo y error: Introduces cosas y, con bastante frecuencia, suenan ruidosas y no tan interesantes», nos revela George FitzGerald. «Te acostumbras al tipo de imágenes que funcionarán bien. La forma en que funciona Image2Wavetable es básicamente sobre puntos oscuros y claros dentro de una foto. Si tienes una imagen de agua, una forma de onda de un solo ciclo se parecerá a una onda sinusoidal; y luego piensa en un planeta en medio de una foto con la oscuridad a su alrededor –eso le confiere algo parecido a un diente de sierra, pero te brinda este tipo de interferencia y sobretonos en la forma de onda”.

Estas formas de onda generadas por imágenes tienen detalles sónicos interesantes, pero podrían arrojar sonidos delgados, por lo que FitzGerald a menudo agrega capas de formas de onda más convencionales, para así acabar de redondear el sonido final que obtiene al echar mano de esta técnica.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Así usa George FitzGerald el dispositivo Image2Wavetable para crear patchesWavetable‘ únicos

Gestión de las colas de reverberación

El enfoque melódico de George FitzGerald ocupa un lugar central en su trabajo de producción, pero también hay mucho diseño de sonido que ayuda a dar forma a la atmósfera de su música. En Retina Flash, uno de los cortes más destacados del álbum Stellar Drifting, puedes escuchar grandes explosiones de reverberación que llenan el espacio detrás de los elementos principales del tema. Y cuando se trata de manejar sonidos tan aparentemente grandes y ricos en frecuencia, FitzGerald tiene algunos métodos confiables para garantizar que su mezcla no resulte inundada con las colas de decaimiento mientras suena lo más grande posible…

«Creo que las reverberaciones son los efectos más difíciles de dominar», admite George FitzGerald. «Nunca dispondrás de un enfoque de ‘talla única’ que siempre funcione. Y la creación de diferencias muy, muy pequeñas en los sonidos podría hacer que la reverberación suene perezosa y descolorida. [El tema] Retina Flash requirió muchos cambios con la saturación, la compresión y diferentes tipos de anchura estéreo para que encajase perfectamente en la mezcla”.

Retina Flash, de George FitzGerald

En su búsqueda de la mayor cantidad de espacio posible alrededor del ataque inicial de un sonido, FitzGerald también crea diferentes curvas de pre-delay encadenando un compresor en la cola de reverberación sobre los sonidos de palmada o caja, y aplicando diferentes tiempos de ataque y liberación.

Por supuesto, la ecualización tiene también un papel vital que desempeñar en la gestión de estos sonidos para conseguir una mezcla equilibrada, con un impacto basado en un tenue balance entre la atenuación de frecuencias graves y medio-graves que podrían inundar la mezcla, y los realces demasiado entusiastas en agudos que restan peso a un sonido.

«Una de las acciones que haría sobre cosas como esas colas de reverberación, es echar mano de ‘EQ Eight‘, ponerlo en el modo Mid/Side, y aplicar sutilmente diferentes tratamientos de ecualización sobre las partes media y lateral –eso brinda un toque masivo de anchura estéreo», nos explica George FitzGerald

* Te recomendamos que lo escuches a través de unos auriculares: Un ejemplo de cómo el modo Mid/Side en ‘EQ Eight‘ puede agregar amplitud al sonido de un colchón o pad

El sonido personal de George FitzGerald

En primer lugar, FitzGerald busca un sonido único para sí mismo, ya sea grabando un cuarteto de cuerdas para partes orquestales en temas como Setting Sun, o creando diligentemente una librería de muestras de sus instrumentos más preciados para acceder donde sea que tenga una idea.

Y antes de que llegara el confinamiento, tuvo la previsión de realizar varios samples a partir del piano de su estudio sobre un instrumento del dispositivo ‘Sampler‘, capturando todas las imperfecciones que hacen que ese instrumento sea único para él. Esta idea la extendió a otros sintetizadores de su estudio, e incluso a otras oportunidades, como encontrarse con un sintetizador analógico y polifónico colosal Yamaha CS-80 bien afinado durante una visita a otro estudio, del cual rápidamente capturó formas de onda de un solo ciclo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«En realidad, siento que lo emocionante dentro de la tecnología musical de los últimos años han sido cosas como la tabla de ondas [wavetable] y la síntesis granular«, concluye George FitzGerald. «Creo que la parte frontal de lo que produzco generalmente procede de fuentes analógicas reales, pero ahora trabajo mucho más dentro de la caja con esas cosas».

Sin embargo, en última instancia, consiste en que te acerques a las herramientas universales de una manera única para ti. Estos enfoques de FitzGerald podrían incluso generarte algunas ideas propias y únicas.

«Obviamente, el dispositivo sintetizador ‘Wavetable‘ y Ableton Live son recursos que literalmente usan millones de personas», señala FitzGerald. «Estoy hablando de tratar de usar herramientas comunes de una manera que no sea posible replicar. Y al igual que las grabaciones de campo, si sales y tomas tus propias muestras, o te esfuerzas por hacer algunas tablas de ondas, nadie más las tendrá… En realidad, es tan simple como eso».

+INFO
El universo de George FitzGerald
| Twitter | Instagram
| Facebook | Web oficial

Texto y entrevista:
Original de Oli Warwick
Adaptación de
José Antonio Álvarez