Problema con la masterizacion

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #9214
      Arresa
      Miembro

      Bueno en vuestra revista e leido que la masterizacion siempre hay que hacerla en mono. La cosa es que cuando hago esto hay sonidos que desaparecen. Ya se que es por que hay un desfase entre el canal izquierdo y el derecho (o algo asi) y que por eso se cancelan algunas frecuencias.`Pero lo que a mi m gustaria saber es como puedo solucionar. Utilizo cubase sx 3, no se si traera alguna opcion para solucionar el problema o necesito algun plug in o asi? Gracias de antemano 😉

    • #9217

      Hola… tienes toda la razón, cuando un sonido estéreo en desfase suena como «hueco»… Con SX3 puedes solucionarlo, usándo técnicas de «las de toda la vida»..
      Normalmente en la mezcla has de ir canal por canal (cuando es una fuente estéreo) invirtiendo fases, haciendo que suene más lleno.. situándo cada elemento de la mezcla en su plano, utilizando pequeños delays si tienes varios bajos que se empastan…. todo monitorizando tu mezcla en mono momentáneamente hasta conseguir los ajustes óptimos de fase..

      Es un currazo volver a hacer las mezclas d cero.. de modo que si quieres evitarte todo ese trabajo de nuevo, te suguiero Ozone de Izotope.. en el que de entre todas las herramientas de mastering que te ofrece, puede resultarte especialmente útil el eslabón «Multiband Stereo Imaging».. algunos piensan que es mejor colocarlo como último eslabón de toda la cadena (para asegurarse ver lo que se oye en última instancia),
      personalmente prefiero utilizarle el penúltimo, justo antes del «IRC Maximicer» (x que es el que ofrece control sobre dithering.. y por que es con el que defines el headroom final)

      Te cuento lo básico de su funcionamiento:
      Lo importante (a parte de que es multibanda y puedes ir escuchando la fase por rango de frecuencias) es el visor llamado «Correlation»… si la imagen se acerca a +1 significa que las fases de la mezcla están cercanas a alinearse en ambos canales… y es el objetivo que debes buscar (weno.. hay partes -canales, sonidos, rangos de frecuencia…- sobre las que te puede interesar que no sea simplemente un canal mono convertido a estereo),
      pero lo que está claro, es que cuanto más se acerque el valor mostrado a «-1», cuando pases tu mezcla a mono, más se perderán algunas frecuencias por el desfase.
      El Vectorscopio («Phase») te muestra el equilibrio de fases… Si ves una imagen difusa más vertical que horizontal, tendrás una mezcla más coincidente en fase que una mezcla con una imagen más horizontal, que pueda darte problemas al pasar a mono…
      Para intentar que se te muestre una mezcla «positivamente vertical» (que es lo que interesa para que suene «gordo y en su sitio») tienes un control «wide» para hasta 4 bandas, que abre la imagen estereo cuanto mayor es el valor de ajuste (te aconsejo que para fecuencias más bajas uses valores bajos o incluso negativos, ya que lo que hará es centrar ese rango de frecuencias bajas, consiguiendo que tus sub-bass y kicks salgan por ambos altavoces con la misma intensidad y no cree planos raros (algo con lo que en frecuencias superiores se puede experimentar sutílmente sin tener porque arruinar la mezcla)…
      El valor delay para cada banda es simplemente la mejor de las soluciones; ajusta individualmente la fase, ms a ms.. y para estar completamente seguro de que estás llevando las cosas a su sitio, debajo del vectorscopio, en «show chan ops» te ofrece opciones para hacer las comprobaciones pertinentes en caso de que conviertas la mezcla a mono, inviertas la fase de uno u otro canal, o los intercambies..
      Al principio, si no estás acostumbrado a su interface «StarkTrek», parece como que asusta un poco… pero Ozone es un pedazo de herramienta indispensable para masterizar (..me han dicho 😉
      Ya dirás…
      D ná! 😀

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.