¡Pura magia sónica! Factorsynth 3 extrae curiosos elementos impredecibles a partir de tus samples

¡Pura magia sónica! Factorsynth 3 extrae curiosos elementos impredecibles a partir de tus samples

Factorsynth 3 descompone samples en elementos espectrales y temporales usando Aprendizaje Automático: Antes disponible en Max For Live, ahora opera como plug VST/AU e independiente…

Desde su estudio parisino, Anemond con el desarrollador independiente J.J. Burred al frente, lanzan el deconstructor sónico Factorsynth 3 como plugin VST/AU y también en forma de aplicación autónoma. Esta herramienta «única» de software había estado disponible como dispositivo M4L para Ableton Live, pero su estado actual V3 abre su empleo a cualquier DAW a través de la tecnología de plugins, además de funcionar como un instrumento independiente.

En suma, Factorsynth 3 es un efecto de audio que descompone («factoriza») muestras de audio en un conjunto de elementos espectrales y temporales mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial, basado en el Aprendizaje Automático (o Machine Learning para los amigos). Luego, estos elementos son manipulables, para remezclas y recombinación, y permiten «crear texturas complejas, variaciones rítmicas y melódicas, además de aleatorizar el timbre y el panorama o crear sonidos híbridos», asegura su propio creador.

En busca de componentes: Factorsynth 3 conecta otros mundos sonoros

Cuando importas un sonido, Factorsynth 3 lo analiza y presenta un conjunto de elementos de tiempo horizontales («formas T») y unidades espectrales verticales («formas S»). Y la matriz de botones en su panel te deja conectar cualesquiera formas de T y S, en busca de generar nuevos sonidos. Pero aún queda lo mejor, porque al importar un segundo clip (sonido «X-syn» de ‘síntesis cruzada’), es posible combinar elementos de ambos sonidos y así crear híbridos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Una serie de controles adicionales permite aleatorizar las conexiones, las posiciones temporales, o la panoramización de los componentes. Y esto, al parecer, brinda poderosas transformaciones con un solo clic, «como cambiar el ritmo de un bucle de batería, la melodía de un sintetizador principal, o convertir clips mono a estéreo«, nos cuenta el propio creador J.J. Burred.

Aunque relacionado por concepto, Factorsynth 3 no es un separador de stems, si es que ya lo estabas pensando: No pretende desmezclar instrumentos completos a partir de temas acabados (voz, batería, y demás), sino más bien «descubrir y extraer elementos sonoros impredecibles pero interesantes con cierto grado de estructura«. Así estaríamos hablando de notas musicales, golpes de batería, motivos rítmicos o melódicos, todos ellos curiosos elementos que pueden existir dentro de un determinado fragmento de audio.

Imagen oficial de Anemond Factorsynth 3

¿Por qué Factorsynth 3 es un instrumento en realidad?

Además de conllevar una reescritura completa en forma de plugin, esta versión 3 incluye varias características innovadoras, como el modo de muestra, que lanza componentes al instante desde notas MIDI entrantes; y es por eso en realidad que Factorsynth 3 puede ser empleado como un instrumento virtual.

Fruto del trabajo de J.J. Burred como desarrollador independiente y músico, además de ex-investigador de IRCAM en el Centre Pompidou (París, Francia), Factorsynth 3 ya está disponible como plugin VST3 y AUv2, además de aplicación autónoma para Windows y macOS. Su precio de 80€ / 86$ para nuevos usuarios incluye todas las variantes, y está disponible una actualización para usuarios existentes de V1/2 por 20€, así como una versión de evaluación por 20 minutos con opciones deshabilitadas para exportación y edición de componentes.

+INFO
Deconstructor sónico Factorsynth 3
| Sitio web oficial Anemond