Discos duros para audio, el dilema de las 5.400 ó 7.200 RPM

Discos duros para audio: elige entre 5.400 ó 7200 RPM conociendo las ventajas y desventajas
MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Los discos duros que funcionan a 5.400 RPM ofrecen más capacidad de almacenamiento y son más baratos. Además, parece que consumen menos potencia. Así las cosas, muchos creadores musicales pueden verse tentados a usarlos con sus ordenadores de creación musical.

Pero un disco duro más rápido brinda ciertas ventajas, sobre todo si quieres utilizarlo para trabajar con audio. Cuando el ordenador solicita datos al disco duro y éstos no se encuentran en la memoria caché, el sistema operativo tiene que esperar hasta que los datos deseados roten por debajo de la cabeza de lectura/ escritura del disco.

El valor medio del tiempo de espera es la mitad de una rotación, pero en el peor de los casos, es una rotación completa. Una unidad de 7.200 RPM rota cada 8.33 milisegundos, mientras que una de 5.400 RPM lo hace cada 11.1 milisegundos. Así, el ordenador tiene que esperar un 33% más de media para recoger los datos de la unidad de 5.400 RPM.

Por último, los discos de 7.200 RPM suelen tener un rendimiento global mayor, con tiempos de búsqueda más rápidos. Todo ello afecta de un modo positivo a la reproducción de audio, las voces de polifonía en los instrumentos virtuales y el número de pistas de audio en grabación y reproducción.

En resumen, las unidades de 7.200 RPM todavía son más recomendables que los modelos de 5.400 RPM si pretendes sacar el máximo partido a tu ordenador de estudio.