ABLETON LIVE, EFECTOS EN CADENA (1ª parte)

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Explota las “cadenas de dispositivos” de Ableton Live y lleva tus técnicas de procesamiento hasta nuevos horizontes creativos…

DE LAS MUCHAS funciones nuevas que Ableton presentó en Live 5, una de las más útiles es la posibilidad de crear “cadenas de dispositivos” y utilizarlas como insertos de pistas, efectos de envío o herramientas de mástering.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Live incluye tantos dispositivos exclusivos de procesamiento que, al principio, intimida un poco la idea de programar tus propias “cadenas” con ellos. Pero vamos a facilitarte las cosas con varios puntos de partida funcionales, cada cual adaptado a una aplicación o estilo concreto de producción.

Crear una cadena es tan fácil como arrastrar varios efectos en serie, reordenarlos, ajustar sus parámetros hasta que suene algo que te guste y luego pulsar [Ctrl+G] ([Cmnd+G] en un Mac). No obstante, para llegar a producir cadenas realmente útiles, debes comprender cómo se comporta cada dispositivo de Live, así como la forma en que estos efectos interactúan entre sí.

Por ejemplo, muchas cadenas descritas en este tutorial acaban en compresores o ecualizadores. El motivo es que ciertas combinaciones de procesadores producen picos de nivel o frecuencia, así que conviene suavizar los resultados con un toque final de procesamiento para aumentar su utilidad en una mayor variedad de aplicaciones.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Algunas de estas cadenas –como ‘Tweetyfl ange’ y ‘Deep Throat’– son efectos exóticos que servirán para diferenciar tu música del resto. Otras, como ‘Shoegazer’ y ‘Wide Open Spaces’, recrean clásicas rutas de señal que han utilizado los ingenieros durante años. En cualquier caso, recuerda que todas estas cadenas son puntos de partida para tus propios experimentos creativos, así que modifícalas tanto como quieras.

Los archivos que te ofrecemos en esta misma página, te ayudarán a comprender mejor estos patches con el fin de adaptarlos a tus necesidades. En la segunda entrega de esta guía, echaremos un vistazo a la creación de grupos capaces de ampliar las opciones de Impulse y Simpler.

Descarga el reportaje original en formato Adobe PDF

3.2MB

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Descarga los proyectos comentados en formato Live

12.3MB

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Publicado originalmente en Future Music 111