Nuevo instrumento de modelado analógico con varios tipos de oscilador y variaciones inmediatas de síntesis…

La esperada gama de nuevos sintetizadores y teclados Yamaha Reface ha sido presentada con un seguimiento global de escala planetaria. Uno de los cuatro modelos que inicialmente incluye esta nueva familia es Yamaha Reface CS, un pequeño sintetizador que incorpora un motor de modelado físico analógico basado en varios tipos de oscilador.

¡Lanzados! Descubre la gama Yamaha Reface

El control ‘OSC’ permite elegir entre cinco variedades prefijadas de oscilador, para facilitar la creación de sonidos sin entrar en complejidades de diseño sonoro. De esa forma, los modos de oscilador ‘Multi-saw’, ‘Pulse’, ‘Oscillator Sync’, ‘Ring Modulation’ y ‘Frequency Modulation’ de Yamaha Reface CS  se combinan con un LFO flexible y un generador de envolvente ADSR, mientras que los deslizadores ‘Texture’ y ‘Mod’ brindan opciones adicionales de síntesis.

Yamaha Reface CS parece limitado en cuanto al control directo y la programación, pero seguro que será abundante en el plano sonoro y en la inmediatez de resultados…

Si seleccionas un oscilador ‘Multi-saw’, por ejemplo, el control ‘Texture’ permite introducir un suboscilador y definir su cantidad, mientras que el slider ‘Mod’ incorpora una mezcla de varias ondas en diente de sierra. El filtro es fijo y sólo ofrece una respuesta (suponemos que será de tipo paso-bajo), provisto de corte y resonancia.

Sin haberlo tocado aún, Yamaha Reface CS parece limitado en su propuesta en cuanto al control directo y la programación, pero seguro que es abundante en el plano sonoro, y sobre todo, en la inmediatez de resultados. Todo ello sin perder de vista que esa aproximación inmediata a la creación de sonidos, a buen seguro será tan divertida como adictiva.

Panel de Yamaha Reface CS

Yamaha Reface CS, juguete aparente, sintetizador real

Los vídeos de adelanto de Yamaha Reface contenían varias expresiones en el sentido de que los nuevos sintetizadores y teclados parecen juguetes, cuando en realidad son instrumentos de sonido destacable cuando los tocas (todo ello sin que nosotros los hayamos escuchado o tocado). La apariencia es justo esa, aunque también ocurría lo mismo con el arcaico Yamaha CS01, y mira su historial.

Para empezar, los cuatro modelos comparten un teclado reducido en tamaño, aunque de alta calidad, «para una ejecución natural y rápida, con un tacto y una respuesta excelentes», según la nota de presentación de Yamaha. Al parecer, son teclados heredados de la gama Motif y provistos de la acción FS, aunque más limitados por su tecla pequeña y recorrido.

El sintetizador Yamaha Reface CS incorpora, además, un grabador de frases o looper para capturar ideas o improvisar. Las posibilidades sonoras se llevan un poco más lejos mediante un sencillo procesador de efectos con cinco programas, y controles de profundidad (‘Depth’) y velocidad/ parámetro variable (‘Rate’).

En el apartado de conexiones, los cuatro modelos añaden conectividad con PC, Mac y Apple iPad/ iPhone a través de un puerto USB, mientras que la salida de audio se realiza sobre jacks TSR. Una entrada de controlador continuo permite la conexión de un pedal de volumen, al tiempo que una entrada auxiliar sobre minijack contempla la conexión de fuentes externas (sin procesamiento a través de la arquitectura de síntesis).

Al igual que el resto de modelos, Reface CS integra un sistema de altavoces estéreo con amplificación de 2W, reforzados en graves mediante un diseño bass reflex, y opera en cualquier lugar gracias a seis pilas AA que le conceden una autonomía de cinco horas.

Yamaha Reface CS estará disponible a partir del 1 de Septiembre por un precio de 399€ (más impuestos). Amplía tu información en el sitio web oficial de la gama.

Yamaha Reface CS, tamaño relativo

 Yamaha Reface CS, al detalle 
  • Motor de modelado físico analógico con cinco tipos de oscilador y polifonía de ocho notas.
  • Modos ‘Mono’ unison, ‘Poly’ y ‘Portamento’ variable
  • Filtro sencillo con deslizadores de corte y resonancia
  • Un LFO con asignación ‘OSC’, ‘Pitch’, ‘Filter’ y ‘Amp’
  • Generador de envolvente ADSR con inversión variable
  • Controles ‘Texture’ y ‘Mod’ para variaciones sobre cada modo de oscilador
  • Modalidad ‘Multi-saw’: El control ‘Texture’ introduce y controla un sub-oscilador, mientras que ‘Mod’ suma múltiples ondas en diente de sierra
  • Modalidad ‘Pulse’: El deslizador ‘Texture’ altera la tonalidad de la segunda onda cuadrada, al tiempo que ‘Mod’ define la Anchura de Pulso (PWM)
  • Modalidad ‘Oscillator Sync’: El control ‘Texture’ define tono/ timbre de un segundo oscilador, y ‘Mod’ ajusta la cantidad de cambio tonal
  • Modalidad ‘Ring Modulation’: El deslizador ‘Texture’ cambia el tono de OSC1, y ‘Mod’ hace lo propio con el tono de OSC2
  • Modalidad ‘Frequency Modulation’: El control ‘Texture’ ajusta la cantidad de modulación, mientras que el deslizador ‘Mod’ afecta al tono del Modulador
  • Procesador de efectos con cuatro programas y controles ‘Depth’ y ‘Rate’: efectos ‘Delay’, ‘VCM Phaser’, ‘VCM Chorus/Flanger’ y ‘Distortion’
  • Mini-teclado de alta calidad con 37 notas, basado en la acción FS de Yamaha Motif XF
  • Grabador looper de frases
  • Transpositor de octava, control de volumen y palanca para inflexión de tono
  • Puerto USB «To Host» para conexión de PC, Mac y dispositivos iOS
  • Salidas sobre dos jacks TSR de 1/4″
  • Entrada auxiliar sobre minijack de 3,5″ para audio de dispositivos externos
  • Entrada para pedal de volumen
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES