Las consolas de gran formato de Yamaha se han utilizado en el mundialmente conocido Festival de Glastonbury durante muchos años, y una selección de PM5D se encargan de continuar la tradición este año en dos de los escenarios principales.
Sin embargo, en Glastonbury 2007 han hecho su aparición dos «primicias» de Yamaha, las consolas digitales de formato pequeño M7CL y LS9, que se utilizaron por primera vez en varios escenarios, mientras que los nuevos amplificadores de la serie Tn han tenido una extraordinaria acogida en su debut.

Mark Bott, responsable de operaciones de la empresa de sonido contratista de los escenarios donde se usaron los productos Yamaha, explica: “El uso de las mesas digitales es un tema que se había debatido en nuestra empresa durante algún tiempo antes de Glastonbury y debo decir que, al igual que la mayoría de las empresas de audio, éramos algo reacios a adoptar la tecnología digital. Los motivos eran los habituales: no todos nuestros ingenieros podían utilizarlas, seguíamos recibiendo de los grupos condiciones que excluían la posibilidad de utilizar mesas digitales y continuaba la polémica del sonido analógico frente al sonido digital. De modo que decidimos que teníamos que enfrentarnos al toro, utilizarlas en un gran espectáculo y evaluarlas adecuadamente. Cuando Michael Eavis nos pidió que nos encargásemos de toda la producción técnica para la nueva zona del Park en Glastonbury (que iba a incluir el nuevo escenario BBC Introducing), eso, junto con nuestra producción existente en el escenario John Peel, nos brindó la oportunidad perfecta para someterlas a prueba«.

Mark analizó la situación con Yamaha y decidió que el escenario ‘John Peel’ sería el lugar perfecto para instalar la PM5D, mientras que la naturaleza del escenario ‘BBC Introducing’, lo convertía en el lugar indicado para poner a prueba las M7CL y los amplificadores Tn.

En primer lugar, todos los grupos eran nuevos y desconocidos, por lo que sabíamos que no habría problemas con ingenieros visitantes y nuestra gente se encargaría de todo el trabajo de ingeniería”, señaló Mark.
“En segundo lugar, las actuaciones de 24 grupos durante tres días las pondrían a prueba. Y en tercer lugar, puesto que no teníamos mucho espacio fuera del escenario, el hecho de que la mesa es muy compacta ofrecía una gran ventaja en cuanto al puesto de monitorización. Lo mismo cabe decir de la zona del público. La torre que habíamos pedido no apareció y tuvimos que construir una caseta improvisada que, una vez más, supuso que los monolitos habituales de bastidores externos nos iban a causar un enorme quebradero de cabeza[/i]».
Normalmente se habrían utilizado amplificadores de otras marcas pero, como parte de las pruebas, Yamaha suministró los nuevos amplificadores Tn, instalados en bastidor y pre-configurados para el sistema.

Mark continua: “A todos nuestros ingenieros les encantaban otros modelos, y en ese sentido iba a resultar difícil conseguir mejoras, pero los amplificadores Yamaha funcionaron a la perfección. Producen la potencia que los altavoces necesitan para funcionar bien. Además, se utilizaron en un ambiente muy húmedo durante cuatro días sin ningún problema«.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES