Xfer Serum es uno de los sintetizadores software más populares, y no denota signos de ser destronado de su éxito –ahora podrás llegar más lejos con estas técnicas fáciles…

Con sus tablas de ondas duales, modulación flexible, su amalgama de efectos y otras características, todo dentro de un sencillo panel gráfico, el súper-sintetizador Xfer Serum es muy popular entre los productores musicales de todo el Planeta.

Pero con tal base de seguidores, incluso los 458 presets de Xfer Serum a bordo de su librería de fábrica quizá hayan sido aprovechados ya en demasiados temas musicales. Muchos productores optan por descargar e instalarse nuevos presets de Serum creados por diseñadores profesionales de sonido, para así abastecer su despensa sónica con suministros más sabrosos. Incluso hay paquetes de presets gratis como estos dos de SparkPackers y Terminal Waves. Aquí te explicamos cómo aprovecharlos y servirte de otras acciones que extenderán tus posibilidades sonoras con Serum.

1. Localiza la carpeta de presets de Xfer Serum

La primera buena noticia llega ahora: no tienes que cerrar tu DAW. Simplemente, navega hasta el menú de Serum en la esquina superior derecha y selecciona ‘Show Serum Presets Folder’ (Mostrar carpeta de valores predeterminados de Serum).

Mostrar carpeta de valores predeterminados de Xfer Serum

El navegador de archivos de tu sistema operativo se abrirá en la carpeta correcta del sistema, y en ésta se almacenan los valores predeterminados de fábrica de Xfer Serum.

Valores predeterminados de Xfer Serum en la carpeta del sistema

2. Cómo agregar tus nuevos presets de Xfer Serum

Aquí hemos descargado y descomprimido el paquete Melodic Techno de Loopmasters. Entre las carpetas, hay una que contiene el repositorio ‘SERUM_PRESETS’. Los nombres de las carpetas pueden variar, dependiendo del paquete, tenlo en cuenta.

Todos los presets de Xfer Serum llevan la extensión de archivo FXP, independientemente de si estás en PC o Mac.

Una vista de nuestra carpeta de presets de Xfer Serum

Ahora podemos copiar o mover la nueva carpeta y todos sus contenidos desde nuestras Descargas a la carpeta de presets de Serum que abrimos desde el propio sintetizador, en la carpeta ‘Presets’, como te mostramos a continuación…

Copiando una carpeta con presets de Xfer Serum

Cuando estés de nuevo con Xfer Serum, regresa al mismo menú y selecciona ‘Rescan folders on disk’ (que vendría a ser algo como Volver a analizar las carpetas en el disco)…

Volver a analizar las carpetas en el disco

Nuestros nuevos sonidos preset ahora aparecerán junto al banco de fábrica del sintetizador…

Vista de los presets de Xfer Serum que acabamos de incorporar

Vale la pena renombrar la carpeta con una denominación que sea más relevante. Puedes hacer esto usando el navegador de archivos de tu sistema operativo y volver a escanear la carpeta en Serum para que esto surta efecto. Consulta nuestras notas sobre la mejor manera de organizar tus valores predeterminados de Xfer Serum al final de este artículo para así obtener más información.

3. Instalación de ruidos de Xfer Serum, tablas de ondas y LFOs

Con tus presets ya instalados, a veces las tablas de ondas, los ruidos y los LFO recién creados, propuestos inicialmente por un determinado diseñador de sonido, serán integrados como parte del patch FXP, pero otras veces no será así.

Si tu preset no genera ruido cuando lo cargues, es posible que también necesites cargar las tablas de ondas requeridas en Serum. Este sintetizador también puede mostrarte un mensaje de error cuando no sea capaz de encontrar un determinado elemento, como te enseñamos a continuación en esta imagen de uso del propio software

Vaya, Xfer Serum no es capaz de localizar algún elemento dependiente

En este caso, el paquete de presets que descargaste debería contener tablas de ondas, ruido y/o LFOs personalizados para arrastrar sobre  otras carpetas de presets de Xfer Serum. Dependiendo del desarrollador, el destino podría estar en la carpeta de usuario para Noise (ruido) Wavetable u otro elemento; pero la forma más probable de que el sonido funcione consiste tan sólo en arrastrar la carpeta incluida directamente sobre el directorio correspondiente en Serum. No olvides volver a analizar las carpetas en el disco después de esto.

Es sencillo copiar los elementos dependientes de tus presets descargados

4. Usa wavetables importadas, formas de LFO y ruido en tus presets de Xfer Serum

Una vez que se importan los ruidos, tablas de ondas y formas de LFO en Serum, también puedes llevarlos libremente a cualquier otro patch sobre el que estés trabajando en otro momento.

Esto no tiene mayor misterio, y dicho enfoque de reaprovechamiento es algo que nos encanta al trabajar con este asombroso sintetizador –sin duda, esta posibilidad permite un recurso infinito para la creación sonora.

5. Organiza presets de Xfer Serum procedentes de terceras partes

Es posible que te hayas percatado de la existencia de la carpeta de usuario de Serum, donde acaban estando los presets que guardas. Nosotros te recomendamos que no instales paquetes completos de Xfer Serum en esta ubicación, con el fin de evitar confusiones. Te resultará aún más útil que almacenes tus presets en una carpeta propia cuando tu paquete esté basado en un género musical en particular (como un paquete al estilo de Loopmasters Tropical House, o un cierto estado de ánimo, como la descarga Dark Cinematic.

Recuerda que Xfer Serum no es capaz de acceder a carpetas ubicadas dentro de otras carpetas, por lo que si intentas instalar paquetes de terceros dentro de la carpeta de usuario, sólo podrás arrastrar los presets individuales FXP; ten presente que sólo una capa de carpetas será visible, y es la capa superior con ‘Serum Presets’.

Mira aquí los presets de Serum más populares en Loopmasters

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES