Sintetiza tus ritmos, añade samples de percusión, procésalos con diferentes efectos y secuencia patrones únicos para tus temas –y todo desde esta groovebox VST gratis…

Una combinación de secuenciador, groovebox y sampler con la flexibilidad que aporta un sintetizador de baterías… Esta es la premisa tras la que se encuentra Wejaam Designer, un VST gratis para baterías donde construir elaborados beats, ritmos sincopados y loops con un marcado estilo techno.

Sus creadores, Wejaam, han plasmado parte del espíritu de la versión para móviles y tablet de esta groovebox virtual, llevando más allá el concepto de sampler para baterías y aportando más elementos. Y todo ello convierte a Wejaam Designer en un auténtico reducto creativo a la hora de componer ritmos complejos.

Wejaam Designer crea música basada en beats y microsamples

Por su aspecto y funcionamiento, Wejaam Designer parece haber sido desarrollado por IMEA Studio –creadores de Groove Drums. Pero al contrario que éste, Wejaam Designer nos sale totalmente gratis, y ofrece una buen pack de sonidos para empezar a crear ritmos al momento, nada más abrirlo en tu DAW.

Con sus seis pistas/patrones de hasta 16 pasos, que puedes encadenar en una secuencia de hasta ocho pasos, la posibilidad de crear un tema a base de ritmos y samples cortos con la versión autónoma de Wejaam Designer es muy factible.

Cada una de sus seis pistas, contiene ajustes de volumen, panorama, tono y velocidad. Y desde ahí mismo podemos determinar si nuestra fuente sonora será un archivo WAV, o bien un sonido creado con el sintetizador de baterías incluido en el mismo corazón de Wejaam Designer. Es autocontenido y muy productivo, ya ves.

Wejaam Designer trabajando dentro de Ableton Live

Wejaam Designer trabajando con sus beats dentro de Ableton Live

Esta groovebox VST gratis ofrece mucho más de lo que aparenta…

Otro apartado destacado es la sección de efectos, donde disponemos de dos efectos de envío y dos insertos –en la sección ‘máster’. Entre ellos encontrarás reverb, delay, chorus, compresor, overdrive, filter, flanger y limiter, todos con su propio panel de control, para una edición más detallada. Esto significa una variedad más que suficiente para dar color y movimiento a cualquier idea rítmica que pase por tu cabeza. Un sencillo EQ semiparamétrico en la sección de volumen máster, aporta el toque final para completar el elenco de efectos y procesadores que acompañan a este potente secuenciador/ sampler de ritmos/ groovebox VST gratis.

Sin duda alguna, Wejaam Designer promete diversión y en su panel de control abundan opciones variadas para componer ritmos. Y el encadenamiento de patrones de ritmos con bajos sintéticos y redobles de caja, o el uso de sus funciones aleatorias, entra dentro de sus múltiples utilidades. Aunque también es cierto que echamos en falta un manual de instrucciones o una curva de aprendizaje algo más accesible en los primeros minutos de toma de contacto.

A pesar de ello, Wejaam Designer nos parece un más que un solvente VST gratis, perfecto para ritmos electrónicos y procesados. Es compatible con PC y Mac (aunque en Mac sólo opera a 32bit), en formato VST y como aplicación independiente. Regístrate con tu e-mail para descargarlo y recibir un número de serie para su activación gratuita. Una vez pulses ‘play’, el resto correrá de tu cuenta…

Descarga gratis Wejaam Designer desde aquí