Voxengo Correlometer es un plugin gratis para medición multibanda de correlación de fase, en los populares formatos VST, AU y AAX para Windows y macOS –¿no lo quieres?

Hoy destacamos aquí a Voxengo Correlometer, un plugin gratis estéreo multibanda de estilo analógico en formatos AudioUnit, AAX y VST. Dedicado a la producción musical profesional, este complemento se basa en el medidor de correlación que se encuentra en el plugin comercial PHA-979 para alineación de fase, creado también por los cerebros de Voxengo.

Un medidor multibanda de correlación provee una forma avanzada de verificar la presencia de elementos fuera de fase en una mezcla dada. Y no hay que equivocarse con la medición de correlación de banda ancha, pues ésta informa sobre los problemas generales de fase, al tiempo que evidencia problemas presentes en determinadas bandas del espectro. Mientras tanto, un medidor multibanda de correlación como Voxengo Correlometer destaca los problemas presentes en las frecuencias medias y altas que no se escuchan fácilmente por el oído, y que aún así pueden reducir la claridad de la mezcla.

Voxengo Correlometer es una navaja suiza para la fase estéreo

Otra interesante finalidad de la medición multibanda de correlación es la alineación de tiempo y fase en canales y pistas. Y esto resulta especialmente práctico “en pares de bombo y bajo, pares de fuentes de micrófono y cajas DI al amorrar amplis de guitarra, grabaciones estéreo que incluyan dos micrófonos, y otras situaciones”, nos alientan desde Voxengo.

En la nítida visualización de Voxengo Correlometer encontramos desde cuatro a 64 bandas individuales del espectro audible, con un factor ajustable de calidad que controla el grado de selectividad de cada banda. Es posible ajustar el tiempo promedio del estimador de correlación. Y Correlometer admite además entradas de sidechain para facilitar la estimación de correlación entre pistas de audio separadas.

Este plugin se carga en cualquier secuenciador, DAW o aplicación anfitriona que soporte los estándares VST, AU y AAX (consulta aquí cómo instalar plugins VST). Puedes conseguirlo desde el enlace inferior en resoluciones de 32 y 64bit; y si empleas Mac y encontrases problemas con macOS High Sierra/ Mojave, quizá los soluciones si te deslogueas y vuelves a iniciar sesión.

Con herramientas de nivel profesional, fácil de usar y encima gratis, Voxengo Correlometer es tan versátil que incluso te permite configurar su vista con cuatro esquemas de color. Sigue leyendo para tener una idea clara de sus finalidades, o ver un resumen de sus prestaciones…

Uno de los cuatro esquemas de color de Voxengo Correlometer, seleccionables por los usuarios

Uno de los cuatro esquemas de color para la visualización de Voxengo Correlometer, seleccionables por los usuarios

 Para qué sirve Voxengo Correlometer 
  • Medición multibanda de correlación
  • Detección de problemas de fase
  • Estimación de la coherencia transversal de fase
  • Verificación de la compatibilidad mono
 Voxengo Correlometer de un simple vistazo 
  • Realiza medición multibanda de la correlación de fase estéreo sobre un espectro de entre cuatro y 64 bandas
  • Factor ajustable de calidad de banda (selectividad)
  • Tiempo ajustable de promedio
  • Entrada sidechain
  • Panel gráfico redimensionable
  • Soporta todas las frecuencias de muestreo
  • Procesamiento con latencia cero
  • Cuatro esquemas de color para su panel de control
  • Soporte de pantallas Apple Retina y HighDPI

Cómo emplear Voxengo Correlometer para mejorar tus mezclas

Recuerda que estamos hablando de un plugin de medición, así que Voxengo Correlometer no incidirá directamente sobre la calidad de tu mezcla. Más bien te mostrará los posibles problemas de fase, y a partir de esa información, tú podrás tomar otro tipo de decisiones de producción. En este sentido, te aconsejamos que leas nuestros tutoriales sobre errores comunes en las mezclas y compatibilidad mono.

Como regla general, cuando se alinea una pista con otra, “es conveniente lograr valores de correlación cercanos a 1.0 para frecuencias por debajo de 1kHz, mientras se permite la correlación para que las frecuencias más altas estén entre 1.0 y 0.0”, afirma Voxengo en la documentación de este plugin, que como siempre es abundante y de excelente calidad. Veamos los parámetros editables, uno por uno:

  • ‘Pri’ selecciona la fuente primaria de señal.
  • ‘Sec’ determina la fuente secundaria de señal. Puedes elegir una entrada sidechain desde aquí
  • Cuando los parámetros ‘Pri’ o ‘Sec’ se refieren a un canal no existente o igual, el
    medidor de correlación mostrará un valor constante 1.0 para todas las bandas
  • El selector ‘Bandwith’ se emplea para seleccionar el ancho de banda (expresado en octavas), y se emplea para determinar la división de las bandas
  • El selector ‘Scale’ determina el rango de escala vertical (valor de correlación). Su opción ‘Full’
    enseña el rango de correlación completo en el medidor (desde -1.0 a 1.0); la opción ‘Pos’ se centra en los valores positivos de correlación (desde 0.5 a 1.0); por su parte, ‘Neg’ focaliza sobre valores negativos de correlación (desde -1.0 a -0.5); y la última opción, ‘Null’, se centra en los valores nulos de correlación (desde –
    0,25 a 0,25)
  • El dial ‘Avg Time’ define el tiempo promedio del medidor de correlación (en milisegundos).
    Y este valor se emplea en cada banda.

Descarga ahora Voxengo Correlometer desde el siguiente botón verde. Y escríbenos más abajo tus comentarios con tus experiencias durante su empleo, así como las utilidades que le encuentres en tus mezclas.

Descarga gratis este plugin