NAMM 2019: Aunque semimodular en la práctica, el nuevo Korg volca modular condensa un enorme potencial de síntesis en su interior, con hasta 50 puntos de minipatching

Otra de las novedades de Korg en NAMM 2019 nos presenta a volca modular, «un sintetizador analógico semimodular que brinda este tipo de síntesis de una forma más accesible y entendible que nunca antes». Y lo hace con una provisión de 50 puntos de conexión (patching), que junto a sus 20 cables incluidos permite interconectar hasta ocho módulos «en cualquier forma que imagines», aseguran.

Diseñado con la síntesis en el «estilo de la Costa Oeste» americana como foco (con el permiso de Buchla y otros grandes), el nuevo volca modular trata de distanciarse así de otras normas de síntesis tradicionales. Y como forma parte de la gama volca, no le faltan el secuenciador de 16 pasos y algunos efectos digitales.

Ocho módulos analógicos en el corazón sintético de Korg volca modular

Cualquier descripción de volca modular tiene que pasar, ineludiblemente, por sus ocho módulos de síntesis analógica, encaminados entre sí por defecto sin necesidad de hacer nada más. Aunque ya sabes por la etiqueta semi-modular que dicha ruta preestablecida de señal puede romperse echando mano de los cables de micropatching. Dicho encaminamiento de fábrica se presenta con claridad en el panel frontal del sinte, pero cualesquiera interconexiones realizadas por el usuario sobre volca modular tendrán prioridad absoluta sobre las asignaciones internas.

Los módulos de volca modular

Los ocho módulos implementados en la unidad incluyen a ‘Source’ (una portadora VCO triangular y un modulador), ‘Functions’ (un generador de envolvente ADH y un generador de crecida/ caída), ‘Woggle’ (generador aleatorio de señal), un divisor ‘Split’ convertible en sumador, ‘Dual LPG’ (típico de la síntesis West Coast, es un filtro dual paso bajo más ampli), ‘Utility’ (escalado de mezcla para señales de audio y control), ‘Space Out’ (módulo de quasi-reverb estéreo), y ‘Sequence’ que conecta con el secuenciador interno para diferentes divisiones rítmicas.

Korg destaca la capacidad todoterreno de volca modular para generar cualquier tipo de sonidos. Y también su facilidad de uso, ya que conlleva un código de colores en sus módulos para que cualquier pueda usarlo.

volca modular trata de distanciarse de otras normas de síntesis tradicionales con su estilo de síntesis West Coast

El ADN de la gama volca se plasma en volca modular, y va más allá

Siguiendo el auténtico estilo de Korg volca, este nuevo sinte volca modular ofrece un secuenciador de 16 pasos: Sólo tienes que usar los botones del teclado táctil para definir la nota de cada paso, o emplearlo en tiempo real para grabar lo que quieras. Y a esto se suma la capacidad ‘Motion Sequencer’ para automatizar los movimientos y ajustes realizados sobre los knobs (esto es, que grabas las ediciones realizadas).

Alabamos algunas opciones de aleatorización, pero sobre todo, la provisión de nuevos modos de secuenciación: ‘Bounce’ o Rebote se toma un viaje de ida y vuelta a través de los pasos, mientras que ‘Stochastic’ avanza gradualmente con movimientos aleatorios hacia atrás y adelante, y eso abre sin duda todo un mundo de oportunidades creativas.

El panel claro de volca modular

En cuanto a las escalas, volca modular soporta 14 tipos, incluida la de temperamento justo o igual, mientras que una opción de microtuning te deja especificar el tono de cada nota, si así lo ves y quieres. Se incluye la conectividad para encadenamiento con otras unidades volca vía ‘Sync’, además de una oportuna entrada CV dual sobre minijack TRS para dos señales externas.

Ya ves, volca modular es un sintetizador interconectable que puedes llevarte a cualquier lugar gracias a su alimentación a pilas (alimentador opcional),y altavoz incorporado. Lo cierto es que no recordamos ningún otro semimodular con dicha capacidad que sea capaz de hacer lo mismo, no sin recurrir a ciertos accesorios.

Disponible a partir de febrero por un precio anunciado de 216€, volca modular promete llevar la síntesis analógica semimodular a un nuevo nivel de conocimiento y entusiasmo popular. Y parece que cuenta con todo lo necesario para tener éxito en su misión: La propuesta es de lo más excitante, y seguro que muy pronto te lo contaremos con más lujo de detalles sonoros.

Más sobre volca modular | Korg USA (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES