Hay algo bueno en Bandcamp: Consigues importantes opciones de exposición y retribución…

El llamativo dato del titular fue destacado por el artista británico Posthuman desde su Twitter (incrustado más abajo), quien también mantiene su presencia en la plataforma global Bandcamp, obviamente. Y es que si hay algo MUY bueno a destacar en este popular sitio web de artistas (porque casi todo allí es simplemente bueno), es que las opciones de exposición y retribución son reales e importantes.

Inicialmente lanzado en 2008 por Ethan Diamond como una alternativa a MySpace, Bandcamp se ha convertido en un sitio muy popular para que artistas y bandas interaccionen con su público y puedan vender su música y artículos de merchandising de una forma sencilla y directa. La propia organización del sistema te garantiza que podrás olvidarte de convertir tu música a diferentes formatos, así como de todo el barullo relacionado con los pagos, detalles complejos de programación, y otros asuntos que poco tienen que ver con la música. ¡Y puedes conseguir al mismo tiempo un 15 por ciento de beneficio de cada venta!

Es precisamente ese hecho el que, en comparación con otros medios de difusión musical en la Red, resulta tan atractivo para los artistas. Y es que si bien la afirmación de Posthuman quizá no sea del todo exacta –matemáticamente, hablando–, es cierto que servicios populares de streaming como Spotify, Apple Music, deezer, Tidal o Amazon Music, por citar algunos, han reducido sobremanera las cantidades que cada artista recibe en concepto de difusión por su música. Nos referimos a beneficios en una escala ridícula, al nivel de subcéntimo, que requieren superar un umbral de miles de escuchas para generar un beneficio computable en términos de decenas de euros –y no hablamos ni de cientos ni de miles.

«Recuérdalo, si compras un álbum en Bandcamp, eso significa aproximadamente el equivalente financiero para el artista de reproducir su música vía streaming todos los días, durante tres años…» Posthuman, Twitter

Compra y venta en sentido tradicional frente al streaming inmaterial

Después de todo, lo que siempre Bandcamp propuso desde su fundación es que «los artistas han de ir primero», como ya demostraron en el arranque de la pandemia, renunciando incluso a una parte de sus beneficios; y quizá sea ese paradigma el que resume todo el valor que dicha plataforma brinda para los creadores. Mientras que los servicios de streaming promulgan el concepto de que la era de la posesión de música y formatos ya se terminó, Bandcamp juega en otra liga, la de que los fans compren música a los propios artistas con un sentimiento de relación directa con los mismos, y también de pertenencia a una comunidad erigida en torno a sus propias figuras.

«Nuestra misión es crear el mejor servicio posible para que los artistas y sellos puedan compartir su música y ganar dinero con ello, y para que los fans la descubran y disfruten… Creemos que la música es una parte indispensable de la cultura, y para que esa cultura prospere, los artistas, sin importar el tamaño de su audiencia, deben ser compensados ​​de manera justa y transparente por su trabajo. Sin esta creencia, nuestra misión no tendría ningún sentido, y es por eso que hemos construido nuestro negocio en torno a un modelo que pone al artista en primer lugar» Bandcamp, info oficial

Cuando alguien compra en Bandcamp, ya se trate de música digital como temas individuales o álbumes completos, discos en vinilo o camisetas, entradas de conciertos o incluso cassettes, del 80 al 85 por ciento del dinero va al artista, con pagos realizados en plazos de 24/48 horas vía PayPal. El resto está destinado a las tarifas del procesador de pagos y a la participación en los ingresos de Bandcamp, que supone entre el diez y el 15 por ciento en el caso de los artículos digitales, y un diez por ciento si se trata de artículos físicos.

Más allá de esta filosofía transparente y que tiene el respaldo de millones de artistas y fans, lo que nos gusta de esta plataforma es que cualquier usuario o creador se convierte en parte de un mercado que aporta nuevas conexiones y oportunidades para el descubrimiento. Y al hacerlo, prevalece el sentimiento de apoyo directo y soporte para los artistas. En Bandcamp ofrecen incluso un servicio de prensado de vinilo sin riesgos para los creadores, basado en la consecución de objetivos a modo de financiación comunitaria por crowdfounding, a partir de cantidades tan reducidas como 250 copias (ampliamos la información en esta noticia relacionada).

Comenta tus experiencias con Bandcamp más abajo: ¿Vendes ya allí tu música junto a otros artículos de merchandising? ¿Has comprado ya allí alguna vez?

Más sobre Bandcamp para artistas
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES