Un usuario de Ableton Live ha instalado cada versión de los pasados 20 años -así es cómo ha evolucionado

Un salto rápido a lo largo de 11 versiones: Ableton Live acumula mucha historia…

Justo ahora que Ableton Live cumple 20 años de historia (como te contábamos al tiempo del lanzamiento de Live 11), el YouTuber Julian Gray ha producido un docuclip que presenta su trabajo de inspección regresiva en el tiempo. Para ello, Gray se ha tomado a pecho las molestias de instalar todas las versiones de Live, pasadas y actuales, desde la primera sin secuenciación MIDI de allá por 2001, hasta la 11, nueva y de este 2021.

Así que este documento nos presenta un vertiginoso periplo por la historia del software musical, al estilo de esas típicas piezas de las redes sociales con fotografías de alguien a lo largo de los años. También recibimos una interesante disertación sobre cómo empezó todo en Ableton. Ya te imaginas que Gray no lo ha tenido fácil para su misión, ya que la instalación de antiguos sistemas operativos siempre suele ser dependiente de hardware específico -es una proeza lo que ha hecho, después de todo, y desde aquí alabamos su empeño.

Ableton Live lleva mucho ahí, y nos entusiasma ver su evolución

Ableton Live lleva mucho ahí, y nos entusiasma ver su evolución

Live sigue siendo casi el mismo, pero mucho mejor

Aunque es cierto que muchas cosas han cambiado en todo este tiempo (20 años en informática son un siglo), creemos que hay un hecho digno de considerar: Los conceptos básicos por los que Ableton Live es archiconocido siempre han estado en su sitio; de hecho son muchos los elementos que ya estaban presentes en V1 -como las vistas ‘Session’ y ‘Arrange’, por ejemplo- que hoy resultan tan cercanas para todos, bien sea quienes estuvieron desde el principio, o bien quienes añadieron más tarde su nombre a la millonaria lista de usuarios satisfechos.

Dedica poco más de 30 minutos a este vídeo, porque creemos que merece realmente la pena –para nada se parece a uno de esos rápidos y vacíos vídeos basura que abundan en YouTube. Y por cierto, si te gustan estos ejercicios de arqueología por el software, no te pierdas nuestro especial ‘Ayer y Hoy’ de las aplicaciones musicales que todos usamos y amamos.

Más sobre Ableton Live 11
| Web oficial | BitBeat España

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES