Los sistemas operativos y anfitriones DAW de 64bit son la norma –pero ¿qué puedes hacer con los plugins de 32bit de tus proyectos antiguos o con esos plugins favoritos que no están disponibles en 64bit?

Las diferentes versiones de Cubase a 64bit incluyen la herramienta interna ‘VST Bridge’ que facilita la transición desde sistemas de 32bit. Y sin duda, su finalidad es permitir que los usuarios puedan abrir plugins anteriores y propietarios de Steinberg.

Pero el uso de otros plugins a 32bit, procedentes de terceras fuentes, podría entrañar problemas. Para enmarañar un poco más la madeja, desde Steinberg aseguran que “Los resultados dependen mucho del plugin en cuestión”.

Las opciones de Steinberg para solucionar el problema

Ante esta imposibilidad que se encuentran muchos usuarios para usar algunos plugins antiguos de 32bit en sus DAW de 64bit, tenemos un conjunto de opciones orientadas a resolver la situación. Y ojo, porque estos consejos no sólo sirven para Cubase

  • El método más sencillo: Deshazte de los plugins antiguos de 32bit y sustitúyelos por las versiones actualizadas de 64bit. Pero claro está, aunque inmediata, esta opción no siempre está disponible, especialmente si la compañía detrás de tus plugins antiguos abandonó su desarrollo. En ese caso…
  • Los usuarios de Steinberg pueden aprovechar la funcionalidad interna ‘VST Bridge’. Esta solución operará con la mayor parte de los plugins Steinberg antiguos, pero es probable que ocasione problemas con plugins de otros desarrolladores. La problemática puede consistir en la imposibilidad de abrirlos, o aunque los llegues a ver, quizá evidencien inestabilidades en su funcionamiento. Y entonces, algo que suele funcionar muy bien es…
  • El recurso de jBridge: se trata de una solución económica para PC y Mac que opera a nivel de puente, y fue presentada en 2009. jBridge ofrece un amplio repertorio de opciones específicas de usuario, y brinda unos resultados de compatibilidad muy alentadores con esos plugins de 32bit que dan problemas. Más abajo tienes el acceso al sitio web de este puente. Y si esto tampoco es una opción para ti…

    jBridge al momento de su lanzamiento en 2009

    jBridge al momento de su lanzamiento en 2009

  • Usa la versión de 32bit de tu DAW en lugar de la de 64bit. En cualquier caso, estarás “anclado al pasado” por la dependencia de esos plugins antiguos, y está opción sólo será recomendable si “no usas librerías de samples, plantillas orquestales o instrumentos VST que consuman mucha memoria”, sugiere Steinberg. La desventaja de esta opción es que, al igual que cualquier aplicación de 32bit, tu DAW antiguo podrá direccionar un máximo de 4GB de RAM, incluso si lo ejecutas sobre un sistema operativo de 64bit.

Aún tan drástica, esta última parece una propuesta viable (y puede que sea la mejor solución) si tienes que abrir proyectos antiguos que creaste con una versión de tu DAW a 32bit. Ahora bien, esta posibilidad depende mucho de cómo funcionen ambas versiones de tu DAW, y de lo que permita su compañía desarrolladora.

En el caso de Steinberg, por ejemplo, las versiones de 32 y 64bit de Cubase sobre Windows soportan la instalación y el uso de forma separada. Si hablamos de macOS X, desde Cubase 6 y hasta Cubase Pro 8.5, todas las instalaciones se pueden emplear como aplicaciones de 32 ó 64bit –más abajo te indicamos los pasos para cambiar el modo de resolución para macOS X.

En cualquier caso, para los usuarios de Windows siempre es recomendable que organicen las carpetas de una forma lógica y clara para facilitar la transición desde 32 a 64bit, evitando así trabas en el proceso.

Mantén carpetas separadas para plugins de 32 / 64bit, y plugins puenteados

Esta estrategia mejora la estabilidad global y evita conflictos entre distintos tipos de plugins. Y la administración separada de varias carpetas de plugins es aplicativa a ordenadores con Windows. En macOS X, las versiones de Cubase a 32 y 64bit comparten una misma carpeta de preferencias, así que resulta muy arduo gestionar diferentes carpetas para las dos “resoluciones de bit”.

Aísla diferentes tipos de plugins en tres carpetas dedicadas de plugins VST, cuyas rutas y contenidos serían…

  • ‘*Tu ruta*VST Plug-ins’, sólo para los plugins de 64bit, que debería ser escaneada sólo por la versión de 64bit de Cubase
  • ‘*Tu ruta*VST Plug-ins (puenteados)’, sólo para los plugins puenteados de 32bit, que debería ser escaneada por las versiones de 32 y 64bit de Cubase
  • ‘*Tu ruta*VST Plug-ins (x86)’, sólo para plugins de 32bit, que debería ser escaneada sólo por la versión de 32bit de Cubase. La creación de esta carpeta podría ser omitida en sistemas que funcionen por completo a 64bit, y donde pocos plugins de 32bit hayan sido puenteados.

Así las cosas, a la luz de esas recomendaciones, Cubase 64bit debería escanear únicamente las carpetas ‘VST Plug-ins’ y ‘VST Plug-ins (puenteados)’. Y si tuvieses Cubase 32bit también instalado, y lo tuvieses en uso, dicha versión debería escanear las carpetas ‘VST Plugins (x86)’ y ‘VST Plugins (puenteados)’.

Como es obvio, puedes designar en Cubase las ubicaciones a escanear desde ‘Dispositivos’ > ‘Información de Plug-ins’ > ‘Carpetas de Plug-ins VST 2.x’. La finalidad de todo esto es que cada versión de Cubase acceda sólo a los plugins necesarios, para reducir así al mínimo la probabilidad de que surjan conflictos o trabas en la compatibilidad.

Si también empleas una versión más antigua de Cubase, ésta podría encontrarse con algunos problemas al escanear los plugins nuevos. En ese caso, una buena idea sería que creases otra carpeta –te sugerimos que sea ‘VST Plug-ins (Legacy)’–, para que la versión antigua de Cubase sólo escanee esta nueva ubicación.

Ah, y si empleas jBridge, te recomendamos también la creación de una carpeta extra. En el caso que estamos explicando, la ubicación ‘VST Plugins (puenteados)’ contiene sólo las versiones originales de los plugins a 32bit que jBridge emplea para crear los archivos .64 dentro de ‘VST Plugins (jBridge)’. Es muy importante que, en este caso, mantengas oculta la carpeta ‘VST Plugins (puenteados)’ para Cubase 64bit, que en su lugar debe escanear la ubicación ‘VST Plugins (jBridge)’.

Arranca el software de Steinberg en macOS X como aplicación de 32 ó 64bit

A partir de su versión Snow Leopard 10.6, Apple macOS X fue un sistema operativo nativo de 64bit. Pero si hablamos de Steinberg, las versiones a 32 y 64bit de Cubase y otras aplicaciones para macOS X de la marca alemana, comparten una misma instalación –a diferencia de las versiones específicas de Windows.

Si deseas arrancar una aplicación de Steinberg en sus versiones de 32 ó 64bit, cuando estén disponibles, sigue el siguiente procedimiento:

  • Cierra todas las aplicaciones.
  • Marca el software de Steinberg en la carpeta ‘Aplicaciones’.
  • Presiona en tu teclado la combinación [cmd] + [I] para abrir la ventana de información.
  • Desactiva o activa ‘Abrir en modo de 32bit’, según sea el caso,.
  • Y entonces lanza la aplicación.

Más sobre jBridge y su descarga | Sitio web oficial

Otros recursos sobre plugins VST en Future Music
Lee más contenidos sobre plugins
Descárgate un montón de plugins gratis