Más de una vez te habrás planteado si es posible usar dos cables con jack TRS de 1/4 de pulgada para los canales L y R con el fin de conectar un par mono en estéreo. Seguro que sabes que los jack TS envían señales mono, y los jack TRS hacen lo propio con señales estéreo… Pero ¿podemos usar los jack TRS también para enviar señales mono en lugar de recurrir a los TS? Veamos algunos detalles y conceptos en la práctica…

Antes de seguir adelante con estas explicaciones básicas, conviene aclarar que la diferencia principal entre los jack TRS y TS (atendiendo a las siglas Tip-Ring-Sleeve) no radica en si son empleados para conducir señales estéreo o monofónicas. Más bien el estándar de dichas conexiones hace alusión al empleo de señales balanceadas (o simétricas) y no-balanceadas.

Las conexiones no-balanceadas se emplean a menudo para conectar altavoces, monitores, e instrumentos a mezcladores y amplificadores –y encontramos un buen ejemplo de ello en las guitarras eléctricas y de bajo. Pero hay que tener en cuenta que cualquier señal de línea (a bajo nivel) se beneficia de un mayor nivel de calidad potencial cuando es conducida a través de una conexión balanceada mediante conectores jack TRS: Eso evita principalmente algunas interferencias externas, sobre todo si la tirada de cable es de gran longitud, por encima de unos cinco metros. Las condiciones externas y la calidad del propio cable tienen además una gran influencia en la integridad de la señal conducida.

También es cierto que no todos los equipos están preparados para enviar o recibir señales balanceadas, y en tales casos carece de todo sentido emplear cables balanceados, porque un cable no-balanceado solventará la conexión de una forma adecuada. Casi todos los equipos e instrumentos que conocemos –y que encontramos en los mercados nuevo y de segunda mano–, emplean conectores jack TRS o TS para sus señales mono. Y sólo en el caso de muchos mezcladores y unidades de efectos, a veces se suelen utilizar conexiones de bucle para envío y retorno de efectos sobre un cable de tres conductores con jack TSR, capaces de conducir dos señales mono y una masa común. Ese tipo de equipos suele exhibir en los manuales de usuario diagramas con los métodos de conexionado.

Para liarla parda: un cable sobre jack TRS y XLR para bucle de FX

Para liarla parda: un cable sobre jack TRS y XLR para bucle de FX

Mono sobre jack TRS: Encontramos la respuesta en la práctica 

Así las cosas, es posible emplear un cable balanceado con jack TRS de varias formas, incluso para conducir una señal  estéreo, aunque no creemos que encuentres muchos equipos que sugieran tal situación de empleo, no al menos siguiendo un estándar. Pero la cuestión acuciante era si resulta posible usar un cable TSR para una señal mono. Resumiendo las situaciones antes comentadas, hemos identificado que habitualmente se emplean cables TRS para el trabajo con señales mono, pero sólo es así cuando se requiere una conexión balanceada.

En consecuencia, como dice Marchena, habría que replantear la pregunta con más precisión, en la forma «¿sería posible usar un cable con un jack TRS para una conexión no-balanceada en mono?». Es fácil imaginar ese escenario de conectividad entre dos equipos, donde uno de ellos no disponga de una entrada o salida balanceadas. Y llegado este punto aclaramos que sí, es posible, porque en tal caso sencillamente no se estaría aprovechando el Aro (Ring) del conector jack TRS, sino tan sólo su punta (Tip) y manga o apantallamiento (Sleeve).

Conexión balanceada de XLR 3 pin a jack TRS

Quizá los cables balanceados más usados en la industria sean los que incluyen conectores XLR y jack TRS, por pares o combinados. Sólo es cuestión de tener los estándares y sus conceptos bien asimilados.

Más info | Norma EIA RS-453 / IEC 60603-11 | AENOR

Adam Hall K4 BMV 0600 es un cable balanceado de XLR 3-Pin a Jack TRS de calidad más que demostrada

Adam Hall K4 BMV 0600 es un cable balanceado de XLR 3-Pin a Jack TRS de calidad más que demostrada (disponible en varias longitudes)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES