El adictivo e innovador sintetizador Tracktion NOVUM explora la síntesis granular (entre otras) desde una nueva perspectiva, y deja bien claro a qué tipo de creadores está dirigido…

Como estuvimos informando al tiempo de su reciente lanzamiento, Tracktion NOVUM es el hipnótico sintetizador granular que llega como producto tras la alianza entre Tracktion Software y Peter V – Dawsome. Pero en esta ocasión, profundizamos en su sonido y buceamos más allá del colorido diseño de su panel gráfico, para darte una aproximación del tipo de sintetizador software al que nos enfrentamos… 

En realidad, Tracktion NOVUM utiliza una combinación de síntesis granular, espectral y sustractiva. Y todo ello procesando hasta seis capas de samples, ya sean de la colección por defecto o añadidos de nuestra propia cosecha.

Resultados extraordinarios en un sintetizador concreto y de gran exclusividad

Por momentos, su aspecto puede recordarnos a los sintetizadores basados en tablas de ondas, pero nada más lejos de la realidad. Y es que NOVUM está más cerca de instrumentos como Absynth de Native Instruments, o de la síntesis granular del ROMpler Omnisphere de Spectrasonics, entre otros. 

En este caso, nos encontramos con un sintetizador VST de sonido muy concreto. Y en la tesitura propia de artistas de géneros como ambient, drone o compositores de bandas sonoras Sci-Fi o de terror, este instrumento virtual será una gran fuente de inspiración. La obtención de extrañas atmósferas y sonidos nada habituales es cosa de pocos segundos con Tracktion NOVUM. 

Hemos probado algunas grabaciones de campo, sumadas a partes vocales e instrumentos acústicos… ¡Y los resultados son como procedentes de otro mundo!

El mundo interior de Tracktion NOVUM

Su aspecto minimalista y evocador (ayuda mucho el colorido espectro de las formas de onda), es nítido y permite una fácil navegación por sus parámetros y menús. En un primer vistazo puede parecer confuso, ya que nos enfrentamos a controles no tan habituales en la síntesis clásica. Aunque sí lo son en los sintetizadores de corte granular; y de todos modos, un repaso breve al muy útil y clarificador manual de NOVUM, nos ayudará a entender esos nuevos conceptos.

El aspecto de Tracktion NOVUM es tan gratificante como sus resultados sonoros

El aspecto de NOVUM resulta ser tan gratificante como sus sonidos

Para empezar, a la izquierda tenemos el navegador de sonidos prefijados: Con un buscador, una opción para filtrar los de usuario / fábrica, y el recurso de los favoritos. La verdad es que al ver las formas de onda y sus colores mientras buscas, tienes la sensación de estar analizando datos sonoros de origen incierto…

Una vez encontrado y seleccionado el preset (éste es desplegado para mostrar las capas activas) tenemos dos opciones: Haciendo doble clic cargas el sonido con todos sus parámetros. Y si en cambio decides arrastrar la colorida onda, mantienes intacta la configuración actual adaptando a ésta los nuevos samples cargados. 

La principal zona de Tracktion NOVUM alberga los controles de edición y manipulación del sonido, a través de las secciones de timbre, envolvente, síntesis, efectos y modulación. E incluye también algunos presets de granos para alternar entre un carácter más rítmico o espaciado frente al sonido tratado.

Una flor para un enorme jardín sonoro

Al abrir el plugin de NOVUM, lo que más llama nuestra atención es su visor espectral (que tiene modos 2D y 3D según arrastremos el puntero sobre él); y ese enorme círculo central no deja a nadie indiferente, compuesto por puntos en un colorido degradado a juego con la forma de onda que tengas seleccionada.

Este gran círculo ha sido bautizado como ‘TIMBRE FLOWER‘ (flor de timbres, suponemos), y ofrece en cada pequeño punto que lo compone una variación espectral tímbrica de la capa que tengamos seleccionada. Vista la cantidad de puntos que lo conforman, nos esperan horas de exploración sonora asegurada.

Todo ello está ligado al parámetro ‘Homogenized‘, cuya traducción sugiere que da carácter a todo el sonido, mucho más empastado y… homogéneo.

Detalles que hacen todavía más atractivo a Tracktion NOVUM

Detalles que hacen todavía más atractivo a Tracktion NOVUM

El sistema de enlaces en NOVUM para trabajar con flexibilidad sobre capas

La mayoría de parámetros tiene un icono de eslabón de cadena que, efectivamente, nos permite enlazar independientemente y a nuestro antojo los cambios que hagamos entre las seis capas de samples.  

Por ejemplo, quizá nos interese trabajar por separado las envolventes de cierta capa de sonido en NOVUM; pero si queremos en conjunto que la densidad y el tamaño de los granos sonoros vayan a la par buscando una mayor consistencia, este sistema de enlace nos permitirá unificar o separar dichos parámetros.

Y al contrario, encontramos que la sección del filtro multimodo, la distorsión, y el parámetro ‘SYNTIFY‘ (que convierte la señal en algo que podría salir de un sinte analógico), afectan de un modo general a todas las capas. Es como si estuviesen situados en la imaginaria sección máster del sintetizador. Y ocurre lo mismo para la sección de efectos y modulación: Ambas afectan al conjunto de capas por igual.

Estar metafóricamente en las nubes, no será muy difícil con los efectos de NOVUM

Estar metafóricamente en las nubes, no será difícil con estos efectos

Síntesis granular por las nubes 

Para un mayor nivel en cuanto a diversión, disponemos de seis slots con hasta seis tipos de efectos para insertar, bien en serie o paralelo, y con la posibilidad de encaminarlos hacia una salida ‘1’ o ‘2’. 

Volviendo a la naturaleza de Tracktion NOVUM, estos efectos tienen un enfoque muy claro para el diseño sonoro de atmósferas, drones sintéticos, y paisajes sonoros. Hablamos de reverb, delay, phaser, chorus, y atención, efectos clouds y shimmer –algo así como nuboso y brillante (o luminoso). 

El resultado del procesamiento con estos efectos adopta la forma de un sonido espacial y etéreo, capaz de transformar cualquier material aburrido en algo épico, misterioso, o trascendental… Muy interesante.

La obtención de extrañas atmósferas y sonidos nada habituales es cosa de pocos segundos con Tracktion NOVUM

Modulación a la carta con NOVUM 

La pestaña de modulación es algo enigmática, pero todo queda resuelto en cuanto comprendemos cómo funciona la columna de nuestra derecha. Ésta es la sección de modulación en NOVUM, y contiene un control principal ADSR inamovible, así como un símbolo ‘+‘ que despliega una lista de fuentes de modulación. 

Desde controles MIDI CC, LFOs, y envolventes ADSR, a los clásicos ‘Velocity’, ‘Modwheel’, y demás, que afectan a teclados. Incluso un práctico secuenciador por pasos, o una opción random… Hasta 14 de ellos pueden ser usados a la vez. Y sí, eso significa 14 LFO por ejemplo, haciendo de las suyas.

Variedad y flexibilidad en las fuentes de modulación de NOVUM

Variedad y flexibilidad en las fuentes de modulación de NOVUM

Pura diversión, y una fuente de grandes sorpresas (positivas)

En el caso de que toda esta locura de ondas, samples, modulaciones, y capas de colores te abrume, ¡nunca estará de más apretar el botón ‘PANIC‘ a bordo de Tracktion NOVUM para empezar de nuevo! Y es que de todos es conocido que, algunas veces, el silencio ayuda a refrescar las ideas…

Bromas aparte, NOVUM destaca por exhibir un carácter tan marcado, tanto en el aspecto visual como en el sonoro. Y no parece ser un sintetizador software para todos… Aunque a la contra, resulta ser mucho más fácil de controlar de lo que parece al principio –y es ahí en dónde reside su atractivo. Porque una vez te haces con su estructura y métodos operativos, los resultados son muy satisfactorios. También su panel gráfico y sus colores psicodélicos convierten la experiencia creativa en algo divertido y relajante… O al menos es nuestra impresión.

Podéis haceros con Tracktion NOVUM aprovechando la oferta temporal del 30 por ciento hasta el 2 de Julio de 2022 (125$ en lugar de 179$), en formatos VST3 y AU a una resolución de 64bit. Y además, si no estáis seguros para desembolsar esa cifra, hay una versión de evaluación de NOVUM para nada menos que tres meses: Eso os brinda un margen muy razonable para revisar detalles, editar, escuchar, y profundizar en los confines de este fantástico sintetizador granular.

Más sobre Tracktion NOVUM
Sitio web oficial 

Probamos Tracktion NOVUM a fondo -síntesis granular y más con características cinemáticas
La posibilidad de meter tus propios samples en NOVUM es una gozada, y manipular cualquier sonido se convierte en pura diversión. Los diseñadores de sonido vais a disfrutar, seguro, y aquellos que le deis una oportunidad, no os arrepentiréis...
Originalidad e innovación92%
Resultados Sonoros88%
Facilidad de uso75%
Relación prestaciones / precio70%
Destacamos
  • Un perfecto aliado para diseño sonoro
  • La opción de añadir tus propios samples
  • ¡La experimentación con NOVUM resulta adictiva!
Señalamos
  • Es poco accesible, pero sólo al inicio
  • Muy enfocado a un nicho específico de creadores
  • La sección 'SYN' podría ser más completa
81%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
92%
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES