Thunderbolt: interfaces de audio de nueva generación y mucho más | Preguntas resueltas

Descubre cuál es el potencial del protocolo Thunderbolt y cómo esta nueva tecnología redefine por completo las posibilidades de tu estudio, empezando por los interfaces de audio y pasando por los dispositivos de vídeo, procesadores DSP, y mucho más…

Thunderbolt: la nueva generación de interfaces de audio y mucho más | Preguntas resueltas

Superadas ya todas las conjeturas que suelen rodear al lanzamiento de determinados productos, sobre todo si se trata de sistemas que pretenden ser adoptados como un estándar por la industria, parece ser que el protocolo Thunderbolt, por fin, ha conseguido establecerse. Es tiempo, entonces, de mirar hacia el futuro y analizar cuáles son las principales ventajas de esta nueva tecnología y, en nuestro caso, qué es lo que aporta y cómo influye en la producción de audio profesional -sobre todo en lo que respecta a los últimos interfaces de audio.

Thunderbolt es una tecnología innovadora que permite administrar entradas y salidas de señal de audio y vídeo de alta resolución, mediante la gestión de dispositivos de elevado rendimiento y a través de un único puerto compacto. Durante estos últimos años, hemos presenciado una verdadera revolución tecnológica, nunca antes vista. Si bien el tiempo transcurrido desde que dejamos de trabajar con cintas magnéticas o pantallas de tubo no es mucho, tecnológicamente resulta abismal.

En las últimas décadas, hemos asistido al nacimiento de diferentes protocolos de comunicación, muchos de los cuales han continuado evolucionando y siguen hoy vigentes en numerosos interfaces de audio, como es el caso de USB, PCI o Firewire, aunque algunos de ellos con los días contados, como es el caso de este último. También han surgido protocolos nuevos, como Thunderbolt, que es el sistema que analizaremos en este artículo.

En este período de cambios rápidos y profundos, una de las tecnologías que ha evolucionado significativamente es la de la comunicación entre dispositivos…

Cada vez que aparece en el mercado un nuevo producto o tecnología, se generan muchas especulaciones alrededor de ello, lo que suele deberse, principalmente, a intereses comerciales. Esta circunstancia provoca, en muchas ocasiones, el fracaso de un producto, independientemente de su calidad o de sus prestaciones.

Un buen ejemplo de esto es el caso del Music Local Area Network de Yamaha (mLAN). A muchos ni siquiera les sonará, pero en su momento pretendió convertirse en un protocolo de conexión estándar para la transmisión y gestión de audio digital multicanal, vídeo, señales de control y MIDI multi-puerto, todo sincronizado a través de una red. Aunque mLAN funcionaba correctamente, y para el año 2005, esta tecnología ya había sido adoptada por más de 100 fabricantes, el protocolo fracasó, y al poco tiempo, Yamaha dejó de desarrollarlo.

Los fundamentos de la tecnología Thunderbolt

Thunderbolt ha sido concebido como la solución ideal en la gestión de grandes volúmenes de información de audio y vídeo de alta resolución, resultando una apuesta segura para garantizar un tránsito fluido y eficiente de estas señales por los diferentes sistemas, ordenadores y periféricos. Este flujo de información se realiza de forma bidireccional, mediante una arquitectura de multiplexación de datos tipo “switchedfabric”.

interfaces de audio thunderbolt
El término ‘Multiplexing‘ no es algo nuevo. AVID Pro Tools TDM funciona con un sistema parecido desde hace bastantes años. La multiplexación de datos consiste en un método por el cual múltiples señales -como pueden ser los datos digitales- se combinan en una única señal a través de un medio compartido.

Esta transmisión se realiza sobre dos canales, cada uno de ellos capaz de transmitir información de forma simultánea a velocidades de hasta 10Gigabit por segundo (PCI Express para la transferencia de datos y DisplayPort para la de vídeo). Otra característica relevante del protocolo es que permite una conexión plug-and-play así como la reconexión en caliente.

¿Thunderbolt dejará a mis interfaces de audio y al resto de mi equipo fuera de juego?

Thunderbolt es un protocolo que mira hacia el futuro y que tiene en cuenta los sistemas de conexiones actuales. Por ello, facilita el proceso de adaptación mediante dispositivos que permiten trabajar con Thunderbolt a productos dependientes de otros tipos de conexiones, como pueden ser interfaces de audio o vídeo Firewire, USB, Ethernet o PCIe.

En las tiendas están disponibles diversos tipos de adaptadores para Thunderbolt.

¿Cómo rinde Thunderbolt en comparación con otros sistemas de conexión?

Gracias a sus 10Gbps de ancho de banda por canal, esta tecnología resulta ideal para aplicaciones de audio/ vídeo. Thunderbolt permite encadenar, sin limitaciones por capacidad o puertos compartidos, hasta seis dispositivos de alto rendimiento. La capacidad de crear un flujo de trabajo en un único entorno, potente, estable y flexible es, sin lugar a dudas, una de las razones de peso para incorporar Thunderbolt a tu estudio.

Gracias a su fundamento en las arquitecturas PCI Express y DisplayPort desarrolladas por Intel y Apple, el protocolo Thunderbolt tiene un rendimiento hasta 40 veces más rápido que USB 2 y hasta 25 veces más rápido que FireWire 800.

Otras ventajas de la tecnología Thunderbolt

Una de las aplicaciones más interesantes que tiene Thunderbolt es la de asumir con nuestro sistema portátil cualquier tipo de trabajo. El ordenador delega el peso del procesamiento de audio y vídeo a los diferentes sistemas involucrados y todo a través de un único conector Thunderbolt, desde el cual el ordenador es capaz de controlar toda una red de periféricos, como interfaces de audio, procesadores DSP, y otros. Esto implica que ya no serán necesarias todas las conexiones que incorporan actualmente los portátiles como puertos USB, Firewire, S-Video, VGA, HDMI, Audio Out/In, y demás.

De esta forma, las capacidades de tu estudio se expanden mucho más allá de los límites actuales. Imagínate las posibilidades que puede ofrecerte una configuración que integre un ordenador portátil, una serie de interfaces de audio y vídeo, procesadores DSP, y mucho más, todo corriendo bajo un mismo sistema, totalmente integrado, estable, versátil, potente y sin límites de recursos, puesto que el ordenador será el gestor y todo el trabajo duro recaerá en los diferentes dispositivos incluidos en la cadena.

¿Cuál es el futuro inmediato de Thunderbolt?

Lo que suceda con la tecnología Thunderbolt, tal y como hemos comentado más arriba, dependerá en última instancia, de la propia evolución del mercado. Como hemos visto, no basta con que un sistema sea útil o innovador. También es necesario que los distintos fabricantes lleguen a acuerdos, se involucren y se comprometan con el proyecto, y esto muchas veces resulta complicado ya que, generalmente, cada uno lucha por estandarizar su propio sistema.

En el caso de Thunderbolt, el protocolo ya está firmemente establecido. Poco a poco, los desarrolladores van implementando esta nueva tecnología en sus sistemas.

Interface de audio con DSP Antelope Zen Tour

 

Universal Audio fue una de las primeras marcas en incorporar Thunderbolt a sus interfaces de audio y dispositivos de procesamiento DSP, pero este tipo de puerto ya se encuentra en los productos de otras marcas importantes como Focusrite, con su serie Clarett, Antelope con Zen Tour, o Apogee con Ensemble Thunderbolt.

Aun así, USB en su actual versión 3.1, sigue siendo una opción muy popular y funcional. Por otra parte, Intel anunció que el próximo estándar Thunderbolt 3 adoptará el conector tipo C, que es el mismo que usa el protocolo USB 3.0, y no sólo eso, sino que Thunderbolt 3.0 soportará también dispositivos USB 3.

interfaces de audio thunderbolt

Esto quiere decir que el cable USB tipo C, con su conector delgado y reversible, se podrá conectar tanto a un puerto Thunderbolt como a un USB. Según muchos expertos, la incorporación de un conector común para ambas tecnologías, el USB Tipo C, es una decisión muy acertada y ofrece un futuro prometedor para Thunderbolt.

Thunderbolt: encuentra aquí la información más reciente

¿Te ha gustado este artículo? Escribe abajo tus comentarios…

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES