Los ciberdelincuentes se preparan para atacar en Cyber Monday –deberías saber defenderte

Será mejor que tomes nota de esto: En estos días no todo son ofertas y alegrías –también puedes encontrarte con disgustos y penas, viendo volar tu dinero si actúas sin conocimiento. Obviamente, tú no serías el culpable, pero sí la víctima. Y es así porque los ciberdelincuentes están preparados para sacar su mejor provecho en estas jornadas de locura por las compras.

Hemos recopilado estos consejos prácticos para que estés protegido, que en realidad son aplicativos a cualquier compra online que involucre acciones de comercio electrónico y el empleo de medios de pago electrónico, como tarjetas de crédito o de otra naturaleza.

* Ten mil ojos, y desconfía de los mensajes de e-mail y SMS que te comuniquen una sensación de urgencia. El márketing suele abundar en ese tipo de llamadas, pero toca ser precavido y discernir los mensajes cautivadores del mero engaño.

* Cuidado con los enlaces: Mejor no hagas clic sobre enlaces de sitios, SMS o e-mail dudosos, ni descargues archivos de remitentes a quienes no otorgas confianza.

* Comprueba que la conexión de tu navegador quede establecida con las tiendas online donde compres a través de un Servidor Seguro. Eso lo sabrás si ves que la dirección lleva la partícula ‘https://’, o ves iconos de llave o candado cerrado cerca de la URL.

* Recuerda, el personal de almacenes y tiendas online jamás te solicitará el envío de credenciales, contraseñas, datos, números de tarjetas de crédito o cuentas de PayPal o similares a través de ningún otro canal que no sea su pasarela automática de pago o el carrito de la compra.

* Protege tu ordenador y dispositivos mediante software y aplicaciones antivirus; también deberías hacer un mantenimiento de la caché de tu navegador, borrando datos antiguos de sesiones, aunque asegúrate de no perder tus contraseñas.

* En cuanto a las propias contraseñas, evita claves fáciles que incluyan tus datos personales, ya que son fácilmente vulnerables (como tu fecha de nacimiento, número de teléfono, ubicación, tu edad, o número de la calle donde vives). Te puedes fiar del generador de claves integrado en tu navegador, o utilizar una aplicación que gestione tus contraseñas (te las recuerde) y al mismo tiempo, sea capaz de sugerírtelas mediante mecanismos aleatorios.

* No uses redes Wi-Fi y equipos de acceso público. Al menos descarta realizar operaciones comerciales o financieras a través de redes públicas en sitios como centros comerciales, restaurantes, cafés, bibliotecas, o similares. Las conexiones celulares (4G/5G, LTE) son seguras, por supuesto, siempre que tengas en cuenta el resto de medidas.

* Un último consejo que no gusta a todo el mundo: La actualización es una de las mejores acciones preventivas. Instala las últimas actualizaciones recomendadas por el fabricante de los equipos, sistemas operativos, software y aplicaciones que uses, y por descontado, mantén actualizadas las bases de datos y versiones de tu sistema de protección antivirus/ antiphising.

Y ten muy presente que si detectas un caso de ciberdelincuencia o, mucho peor, acabas siendo víctima de un delincuente, debes recurrir de inmediato a las fuerzas del orden para protegerte. En el primer caso puedes realizar una denuncia anónima, pero si eres víctima, tendrías que denunciarlo en un centro policial. Te dejamos enlaces vitales en ese caso… ¡Felices compras!

Grupo de Delitos Telemáticos, Guardia Civil
| Acceso para denunciar un delito

Portal web de la Policía Nacional, España
| BCIT, Brigada Central de Investigación Tecnológica

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES